GRUPO PLAZA

en el talía

'Adiós, dueño mío', el homenaje teatral al feminismo valiente del s.XVII

12/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Teatre Talia de València acoge hasta el próximo 27 de junio Adiós, dueño mío, una versión libre en verso de la comedia de 1637 de María de Zayas La traición en la amistad, basada en el empoderamiento femenino y la relación entre cinco mujeres y cuya reedición prohibió la Inquisición.

Producida por Olympia Metropolitana, en esta obra la directora valenciana Magüi Mira ofrece una comedia de enredo con cinco mujeres protagonistas que reivindican el amor y el sexo libre con humor e inteligencia; la obra trata sobre la libertad sexual y el empoderamiento femenino, además de los estigmas de los hombres ante esta realidad.

La obra está protagonizada por cinco actrices valencianas, entre las que se encuentran Marta Calabuig, con experiencia en series televisivas como Centro Médico; Pilu Fontán, con apariciones en obras teatrales como La Dama Boba y Tartufo, y Rosana Martínez, que también trabajó en La Dama Boba.

El elenco lo completan Laura Valero, además de Silvia Valero, premio a Mejor Actriz de la AAPV 2015 y 2017, que interpretan a cinco mujeres adultas, aunque también a tres hombres.

Para la directora, esta comedia se basa en un texto que ha viajado durante estos siglos gracias al trabajo de una mujer "en un momento en el que se nos educaba para realizar labores domésticas y desde la debilidad".

La libre adaptación de la obra busca ser "fiel al pensamiento y discurso político de Zayas", ya que en los escenarios se podrá ver un relato en el que cinco amigas pelean por conseguir libertad "sin compromisos ni ataduras y con la misma libertad que un hombre", y ha recordado que la Inquisición prohibió la reedición del texto, por lo que para la directora, María de Zayas fue "una mujer que rompió techos de cristal en su época”.

La obra trabaja con la dualidad de los personajes que interpretan hombres y mujeres de manera indistinta y que para las actrices ha supuesto "un gran reto", además de trabajar en la adaptación de los versos utilizados de la comedia original para actualizar la obra y evitar anacronismos.

Para Laura Valero, uno de los elementos más importantes en la obra es la dualidad con la que trabajan las actrices que interpretan a personajes de ambos sexos, como ella, que se pone en la piel de Liseo, "un hombre hermoso que lo aprovecha", y Belisa, "una mujer más inteligente", personajes movidos por fines muy diferentes.

Magüi Mira ha insistido en interpretar “la masculinidad desde las intenciones del personaje y no desde el cliché”, y ha destacado “la conexión del público con las sorpresas” a través del texto nacido en el Siglo de Oro que pretendía "crear conciencia y denunciar el caldo de cultivo de la violencia de género", además de luchar "para que la paridad no sea solo una teoría".

La directora ha alabado el trabajo de las actrices y ha recordado que sin ellas no se habría implicado “al 100 % en este espectáculo contemporáneo” que transcurre en un espacio minimalista y donde la iluminación utilizada se convierte en un lenguaje que guía al espectador a través de escenas con ritmo alto y dinámico.

Rosana Martínez ha explicado que su personaje, Fenisa, trata de luchar para defender la libertad sexual y el amor libre, de carácter “honesto”, e intenta ayudar a sus amigas, calificadas por la actriz de “mujeres liberales y guerreras”.

Por otra parte, las actrices han destacado el crecimiento de los personajes, como el de Marcia, que descubre la atracción hacia las mujeres, o el de Laura, una mujer empoderada que busca la libertad en todos los ámbitos posibles, además del ritmo escénico durante los 80 minutos de la obra. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email