Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 18 AL 24 DE MAYO

Agenda Hedonista en Cuarentena. El regreso

Es hora de sentarse en la terraza y pedir una cerveza muy fría

Por | 18/05/2020 | 8 min, 46 seg

VALÈNCIA. Tuvimos que esperar. Cuando nos imaginábamos empezando la semana con un almuerzo en una terraza, nos dijeron que no, que un poco de paciencia. Pero ya está, hemos pasado la prueba. Es hora de que los restaurantes regresen a València, porque la ciudad entra en fase I a partir de este lunes. Aunque sea únicamente en los espacios exteriores y bajo estrictos protocolos de seguridad, se tomará la comanda y se tirará la caña bien fría. Las cocinas deberán acostumbrarse a los guantes, los camareros tendrán que enfundarse una mascarilla y, en cuanto a los clientes, se nos pide mostrarnos responsables. Es momento de apoyar a la hostelería, pero también de hacerlo con sentido común. Tiempo de celebrar la vida y la reunión, pero con el compromiso que hemos adquirido durante esta cuarentena.

Lunes. Elige el momento

¿Te acuerdas de cuando, hace dos semanas, se nos permitió salir a pasear? ¿De esa tarde en la que escogiste, con el cuidado propio del primer día de clase, los zapatos que te pondrías? ¿De la ilusión con la que recorriste el parque del barrio que tantas veces habías pisado con desdén? Quizá fueras tan afortunado de hundir los pies la arena. Pues bien, tenemos nueva fecha de celebración, y es el lunes, cuando se va a producir la apertura parcial de los bares. Serán muchos los negocios de hostelería de València que se decidirán a montar las terrazas, siempre al 50% de ocupación. Y tú, al fin, podrás reencontrarte con tus amigos, pedir una cerveza bien fría y apurar el almuerzo al sol; quizá amb cacaus y tramussos. O esperar a que caiga la tarde, cuando apenas quede luz en el cielo, y dejar que la noche se abra paso como el trago en la garganta. Esta es la vida que tanto añorábamos, hedonista. Con cabeza.

Martes. Mujeres y futuro

Y si el lunes nos bebemos las horas en la calle, el martes podemos quedarnos en casa para disfrutar de la gastronomía. Por más que el ágora sea un espacio público, hemos aprendido que la reunión también es posible a través de la tecnología. Mujeres en Gastronomía celebra una nueva sesión digital de Ágora Mediterránea 5.0, que esta vez cuenta con un padrino de excepción: el imitador Carlos Latre, afín a los valores de la asociación. A las 15 horas, desde la cuenta de Instagram Live del humorista (@carloslatre), tendrá lugar una charla titulada Cómo afecta el COVID a la alta gastronomía’, en la que participarán distintas ponentes. En concreto, la presidenta de MEG, María José San Román; Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, del biestrellado restaurante Les Cols; y la sumiller María José Huertas, que dirige la sala de Paco Roncero. También intervendrá Iolanda Bustos como 'anfitriona'.

Miércoles. Presión por el café


¿Conoces el AeroPress? Se trata de un artilugio para preparar café, que fue inventado por los estadounidenses en 2005, y desde entonces se ha convertido en objeto de culto dentro del movimiento del café de especialidad. Ha llegado hasta València gracias a uno de los templos de la bebida: Bluebell Coffee. El establecimiento no solo tuesta su propio café y lo sirve bajo estrictos criterios de calidad, sino que también organiza concursos para baristas especializados en este sistema. Si quieres aprender más sobre AeroPress, atiende a la explicación de Marian Valero, quien se ha grabado en vídeo para nuestro canal de Youtube. Como impulsora de Bluebell y experta en la máquina, te explica algunas curiosidades y te ofrece una #RecetadeCuarentena para que elabores un café excepcional en tu propia casa.

Jueves. Última parada: Italia

Hemos llegado al final del viaje, y solamente podemos sentir tristeza. Nicola Sacchetta ha sido nuestro guía durante el último mes y, de repente, nos sentimos huérfanos a la hora de escoger el vino. Como no podíamos subirnos al avión, hemos recorrido los viñedos de toda Europa a través de las palabras del sumiller de Anyora. De Francia a Alemania, para al final llegar a Italia, donde termina el periplo esta semana. Aquí queda la ruta, que salta de la península de la bota (o Apenina), hasta la isla de Cerdeña (o de las maravillas). Hay pocas gastronomías tan singulares como la italiana, dentro de la que se profesa un respeto muy profundo por la vid, que se has transferido desde la Antigüedad hasta nuestra época. Por eso, el país cierra la cuarta y última etapa del viaje virtual, siguiendo el orden del mapa. Todos los vinos elegidos se pueden comprar por Internet, y además te diremos dónde.

Destino final, hedonista, aunque con esto de los viajes... nunca se sabe.

  • Ferrione , Diego Conterno (Monforte, Piemonte, Italia). "Vino de la variedad Barbera d'Alba, de la célebre comarca de Piemonte, que es conocida por sus increíbles tintos (como los Barolo, también disponibles en la web). Para mí, esta etiqueta representa un excelente compromiso con la producción (16'90 euros), además de una forma especial de acercarse a esta tierra y empezar a descubrir sus tesoros". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Scalabrone, Guado al Tasso (Bolgheri, Toscana). "Estamos ante un rosado de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. De hecho, diría que uno de los mejores rosados italianos, fascinante y envolvente, que procede de una bodega rica en historia y tradición. Está situada a pocos kilómetros de la orilla del Mediterráneo, lo que inevitablemente influye en el carácter de la bebida (12'50 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.   
  • Tonaghe, Cantine Contini (Cabras, Oristano, Sardegna). "Vino de uva Cannonau, nombre de la variedad Garnacha importada desde España a Cerdeña hace siglos, donde se ha aclimatado perfectamente. Presenta aromas frutales e intensos, que delatan un carácter totalmente mediterráneo (10'90 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Libera Mente, Centorame (Casoli, Abruzzo). "Desde una de las comarcas con los paisajes más espectaculares de Italia, y al mismo tiempo, aún no tan conocida, podemos disfrutar de un vino natural 100% de Montepulciano d'Abruzzo, variedad autóctona que nos dará ganas de pasear por esa misma tierra. En el catálogo de la bodega hay otros vinos italianos (por menos de 15 euros) muy interesantes". Lo puedes encontrar AQUÍ.

Viernes. El TOP Delivery de València

El viernes siempre es el mejor día de la semana, por cuanto se publica Guía Hedonista, que en esta ocasión no solo traerá los artículos de rigor, sino un listado donde recogeremos los Mejores Delivery de València. Como el top doce del Anuario 2020, pero para tiempos de confinamiento. Los restaurantes escogidos tienen envío a domicilio (no hablamos de take away en el local, sino de recibirlo sin moverte de casa) y son los que más nos gustan, aunque seguimos manteniendo este otro mapa con multitud de recomendaciones. Los redactores hemos testado los encargos en primera persona para valorar aspectos tan importantes como la amplitud de la carta, el estado en el que llegan los platos o el precio medio por el que acabas comiendo. Porque, aunque venimos de semanas bonitas, durante las que hemos cocinado mucho, mirado hacia dentro y recuperado lo perdido... somos hedonistas.

Y por primera vez, en esta Agenda Hedonista de Cuarentena, se nos acumulan dos planes en un mismo día. ¿Será cierto que estamos volviendo a la normalidad? Ya hablamos de El Taller de Magda, una escuela de Puçol donde imparten clases de cocina, principalmente dirigidas a niños y adolescentes, pero también para padres y adultos. Estos días, Magda Pastor está realizando directos desde las redes sociales, y el viernes, a partir de las 19 horas, ha previsto una actividad muy especial. La cocinera hablará con Paloma Ceballos, que es guía turística y experta en la Ruta de la Seda (incluso coordina un scape room inspirado en la temática). A la vez que explican la influencia del itinerario en la gastronomía de la ciudad, Magda irá preparando una receta hispano-andalusí para que viajes en el tiempo y en el espacio.

Sábado. Pablo a los mandos

Al principio de la cuarentena, Pablo Margós ya nos cedió una de sus recetas, en concreto la del salteado de tallarines con sepia bruta, perfecta para adentrarse en el desconocido mundo de los fogones. Desde entonces, no ha dejado de animarnos a cocinar, esta vez mediante las redes sociales de los restaurantes donde trabaja, como Vaqueta Gastro Mercat. Todos los sábados, a partir de las 19 horas, el chef ejecuta un plato en directo. Son los propios usuarios de Facebook e Instagram los que eligen la receta, de entre las que forman parte de la carta del restaurante, y él anticipa los ingredientes para que se pueda perpetrar la elaboración al mismo tiempo. Por primera vez, esta semana puedes invitar a tus amigos a cenar a casa para disfrutar del sábado. Y no hace falta que les digas quién te ha ayudado a cocinar.

Domingo. Quedaba el curry

¡Chis, un secreto! Es más que probable que en el Top Delivery de Guía Hedonista se cuele el restaurante de Javi Linares, quien aparece en el vídeo perpetrando una más que apetecible #RecetadeCuarentena. En Mundua Taberna son amigos de la comida viajera en general, y de los curries en particular, que en esta ocasión preparan con una base de salmón (aunque la elaboración también es válida para carne de pollo o de cerdo; al gusto). Linares se esmera hasta con la guarnición, un arroz Basmati paso a paso, que podrás preparar en casa con un poco de gracia, teniendo en cuenta que lo más sencillo a veces es lo más delicado. En fin, ingredientes accesibles, tiempos ajustados y consejos a cargo del chef, por muy exótico que suene. Cuando veas la pinta del plato, renegarás de la paella del domingo.

Al fin nos reencontramos, hedonista
Pero sin olvidar todo lo aprendido

Comenta este artículo en
next