Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DISTANCIAS, TURNOS Y MEDIDAS

Ni mamparas ni ozono, pero termómetros y cartas QR: este es el protocolo oficial de la restauración que viene

El Gobierno publica las especificaciones técnicas para evitar contagios en la restauración, entre las que se incluyen distancias de seguridad, turnos de trabajo y aprovisionamiento de material de higiene. Se permiten la barra y el buffet

Por | 11/05/2020 | 3 min, 43 seg

VALÈNCIA. Cuando la mayor parte del país arranca la fase uno de desescalada, el Gobierno ha publicado las primeras especificaciones técnicas cuya implantación pretenden reducir el riesgo de contagio generado por el COVID-19, también en lo referente a restaurantes. La restauración del futuro tendrá que respetar distancias de seguridad, turnos de trabajo y aprovisionarse de material para cumplir con unas rigurosas medidas de higiene.

El documento, que ya puede consultarse en Internet, ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. A su vez, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad y consensuado con las patronales del sector y los expertos designados por ellas, técnicos de comunidades autónomas, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CCOO. Los documentos han contado también con el asesoramiento de asociaciones de prevención de riesgos laborales como la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInovación.

El texto se divide entre requisitos generales para la gestión del riesgo, requisitos de servicio y requisitos de limpieza/desinfección. Algunos de los datos más llamativos son:

En relación con el cliente

  • El restaurante deberá contar con solución desinfectante en sitios accesibles para uso de clientes. 
  • Se debe fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless (tarjetas, móviles…) evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo
  •  Se aconseja priorizar la utilización de mantelería de un solo uso.
  • Descartar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por“cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas.
  • Se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.
  • Se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.)

En relación con los trabajadores

  • En caso de que existan turnos, se deben planificar de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos.
  • Se deben habilitar zonas para cambiarse con la suficiente distancia de seguridad.
  • Es obligatorio contar con un termómetro en el botiquín.
  • Buscar métodos de control horario sin contacto (huella, dígitos...).
  • Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles...). También dejar los objetos personales (incluidos móviles) en una taquilla.
  • Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares. También llevar las uñas cortas y cuidadas. 
  • El restaurante debe determinar, en función del tipo de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y sufrecuencia de lavado. Dado que el uniforme sólo se debe utilizar durante la jornada laboral, serecomienda que el establecimiento se haga cargo

En relación con el servicio

  • Se permite el servicio en barra, respetando la distancia de seguridad entre cliente y personal, utilizándose, si esto no fuera posible, otras medidas de protección (mascarillas, pantallas faciales…). No se admite el autoservicio en barra.
  • En cuanto al servicio en mesa, los camareros que realicen el servicio deben garantizar la distancia de seguridad o aplicar procedimiento sestrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar de forma continua las manos, evitar contacto...).
  • Servicio en terraza. La empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso arbitrario del equipamiento enterraza (mesas y sillas), con el fin de que dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente yotro.
  • Servicio buffet. Se deben implementar fórmulas como pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección). También deben eliminarse de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común(vinagreras, saleros, aceiteras..).

Con respecto a la señalización, debe haber cartelería con medidas preventivas e higiénicas implantadas en el establecimiento y elementos de marcado en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de seguridad de acuerdo con esta norma.

Comenta este artículo en
next