El Gobierno publica las especificaciones técnicas para evitar contagios en la restauración, entre las que se incluyen distancias de seguridad, turnos de trabajo y aprovisionamiento de material de higiene. Se permiten la barra y el buffet
VALÈNCIA. Cuando la mayor parte del país arranca la fase uno de desescalada, el Gobierno ha publicado las primeras especificaciones técnicas cuya implantación pretenden reducir el riesgo de contagio generado por el COVID-19, también en lo referente a restaurantes. La restauración del futuro tendrá que respetar distancias de seguridad, turnos de trabajo y aprovisionarse de material para cumplir con unas rigurosas medidas de higiene.
El documento, que ya puede consultarse en Internet, ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. A su vez, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad y consensuado con las patronales del sector y los expertos designados por ellas, técnicos de comunidades autónomas, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CCOO. Los documentos han contado también con el asesoramiento de asociaciones de prevención de riesgos laborales como la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInovación.
El texto se divide entre requisitos generales para la gestión del riesgo, requisitos de servicio y requisitos de limpieza/desinfección. Algunos de los datos más llamativos son:
Con respecto a la señalización, debe haber cartelería con medidas preventivas e higiénicas implantadas en el establecimiento y elementos de marcado en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de seguridad de acuerdo con esta norma.