Seguirá habiendo buñuelos y tortillas...
... pero te tocará mancharte las manos
VALÈNCIA. Por más que sientas que te han arrebatado la primavera, que en estos días solo hay desamparo, y que el confinamiento cala tanto como la humedad, el mes de abril sigue guardado en el cajón. Nadie nos lo ha robado. Estamos dispuestos a contrariar a Sabina con una lista de enmiendas, para demostrar que sigue siendo tiempo de buñuelos, que la buena mesa continúa entre nosotros y que el brindis no pasó a mejor vida, porque las copas también se chocan en el hogar. Hay motivos de sobra para no regodearse en la desdicha. Porque son días de aprender mucho, ya sea cocinando una buena tortilla, o perfeccionando tus fotografías de comida, que ahora las redes sociales son refugio y son consuelo.
Vamos, hedonista. Antes de que te des cuenta, la cuarentena habrá terminado, podrás ver a tus seres queridos y nos descubriremos bailando al aire libre. Y ese baile, será legendario.
En estas semanas confusas, donde el lunes y el domingo convergen, y la noción temporal ha perdido cualquier importancia, toda ocasión es buena para enfrentarse al fogón. Tranquilo, no estás solo en la batalla. A tu lado se sitúa Kiko Lázaro, chef del restaurante Belvedere, en Benidorm, que estos días anda cocinando para su familia. Así es como ha adaptado una de las recetas de la carta, que está aprovechando para revisar, al ámbito doméstico y los ingredientes que tenía en la nevera. Vamos a por unos buñuelos, sí, pero de bacalao y con guiso de manitas en tomate. La receta pertenece al cocinero, pero el grado de dificultad es asunto tuyo. Puedes quedarte en la primera parte o lanzarte a la conquista de la olla.
Ingredientes para los buñuelos
Ingredientes para el guiso
Si el lunes ya has echado los restos entre cacerolas, el martes puedes relajarte y aplicarte en otra materia, que también tiene mucho que ver con la gastronomía. ¿Acaso no quieres presumir de tus gestas en la cocina? ¿Destacar en el disputado escenario de las redes sociales? Pues entonces, puedes aplicar estos consejos para fotografiar comida, a cargo de Kike Taberner. Como fotógrafo de la casa, que tantas veces ha ilustrado los temas de Hedonista, incluyendo el Anuario de este año, sabe muy bien como capturar los platos: "No me considero un experto, solamente voy a decir cómo lo hago yo. De hecho, no suelo hacer fotografía con el móvil, pero cuando me toca trabajar en un restaurante, sin equipo de iluminación y en cuestión de minutos, trato de tener en cuenta varios factores". Ahí van:
Pablo Margós es uno de los chefs jóvenes más polifacéticos de la Comunitat, con un pie en su negocio familiar, Les Bairetes, y otro en la gran estructura del Grupo Gastrotrinquet, que de momento cuenta con dos restaurantes en València, El Trinquet y Vaqueta. Conocido por los arroces y las tapas en formato creativo, hoy viene a proponernos un salteado ligero para los días de encierro. En concreto, tallarines con sepia bruta y verdura de invierno, que así despedimos como toca la despensa del frío. Como ingredientes, sepia bruta o cualquier tipo de calamar; tallarines o la pasta fresca que tengamos en casa; alcachofas, ajos tiernos y espárragos. "Una pena no haber podido ponerle espárragos silvestres por la cuarentena, porque en Chiva hay muchos", lamenta el chef. Vamos con la receta, rápida y saludable.
Elaboración
Estamos a jueves, así que ya va siendo hora de brindar. Aunque como dice Marta Moreira, no es el momento de beber más, sino mejor. Para cuando llegue el Apocalipsis, que nos pille brindando con mucha clase Afines a este espíritu, la semana pasada emprendimos una ruta vinícola para sobrellevar la cuarentena, con Eva Pizarro como guía. La sumiller nos invita a recorrer las distintas Denominaciones de Origen de España, de forma que viajemos sin viajar, y salgamos de este encierro un poco más sabios. Si la semana pasada nos recomendó vinos de Tenerife, Alicante, Valencia y la Manchuela, ahora le toca el turno a:
Si la semana pasada endulzábamos el viernes con una monjavena de la Vall d'Albaida, esta vez toca empezar el finde con otro despliegue de repostería. Un buen plan para los días de confinamiento es apuntarse a un curso de cocina online, como los que imparten en la plataforma gastro Creative Signatures, donde hay infinidad de vídeos en HD, resuelven dudas personalizadas y ofrecen certificados acreditativos al terminar las formaciones. Las propuestas corren a cargo de muy diferentes maestros, pero venimos a destacar a Daniel Álvarez, pastelero, chocolatero, especialista en masas y propietario de la confitería Dalúa, en Elche. Actualmente dirige dos cursos: 'Bollería Gourmet: masas fermentadas dulces y saladas' y 'Bollería Gourmet: masas sofisticadas'. Recetas clásicas y reinventadas, para que empieces elaborando un milhojas tradicional, y acabes perpetrando un carré de manzana.
De repente nos descubrimos echando de menos las barras; sentimos nostalgia por las largas sobremesas con los amigos que se dilataban hasta el anochecer; añoramos esa copa tras la cena, a la que seguía otra, y luego otra más, sin temor al día venidero. Quizá no goces de tan buena compañía (o sí), pero la coctelería sigue siendo posible en la intimidad del hogar. Te lo recuerda Iván Talens, quien vuelve a hacer magia y nos propone una receta sencilla, con ingredientes de fácil acceso. Es un combinado perfecto para la sobremesa, en sustitución de un café y acompañado de algún delicioso dulce, con una carga de alcohol moderada. Se trata nada más y nada menos que de un Espresso Martini. "Fue creado por Dick Bradsell, en el Soho Brasserie de Londres, en 1983, cuando una conocida modelo le solicitó literalmente: 'Prepárame un cóctel que me despierte'. Se considera un clásico moderno, muy demandado en la actualidad", cuenta el barman. La base es el vodka, pero si lo sustituyes por ron añejo, puedes despertar los recuerdos del cremaet valenciano. Necesitas...
Entre los grandes hitos de la gastronomía mundial se encuentra, sin duda alguna, la tortilla de patatas. Ingredientes humildes y elaboración sencilla, que sin embargo, requiere de gran maestría y mayor pericia para que el resultado sea apoteósico. Los debates en torno a su receta no tienen fin: ¿Con o sin cebolla? ¿Acaso calabacín? ¿Cuajada o casi cruda? "Es que mi madre..." La que presentamos a continuación es altamente jugosa, prácticamente líquida, como si de una tortilla de Betanzos se tratara. Existe por obra y gracia de Txiscu Nuévalos, chef de Forastera, quien aprendió la receta de un campeón nacional como Alberto García, del Mesón Opote (Betanzos). Nuévalos también nos ofrece algunas claves para encarar el desafío, porque sí, hacer una tortilla es decisivo para medir tu mano en la cocina. ¿Y quién sabe? Después de esta cuarentena, tal vez te hayas convertido en ese apreciado amigo, el 'hacedor de buenas tortillas', al que todos quieren invitar a casa. Atiende.
La tortilla de Txiscu. Ingredientes para 4 personas