GRUPO PLAZA

La AIReF cifra en 7,2% el crecimiento anual del PIB de la Comunitat en el segundo trimestre

Foto: KIKE TABERNER
1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana registre un crecimiento interanual del 7,2 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año, por encima de la media nacional del 6,3%.

La AIReF ha publicado este lunes la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA), elaborada mediante la metodología denominada METCAP. Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España.

En términos interanuales, para el segundo trimestre de 2022, la AIReF sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor tasa de crecimiento interanual, por detrás de Baleares y Canarias. Son, junto a Andalucía y Cataluña, los territorios que crecerán por encima de la media nacional.

Asimismo, en términos de tasas de variación trimestral, la AIReF cifra el crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana en un 1,3%, de nuevo por encima de la media nacional, que es del 1,1%. Se trataría del tercer crecimiento más elevado, por detrás de Baleares y Canarias, y al mismo nivel que la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Consell: "La economía, en nivel previo a la pandemia"

Ante esto, la Conselleria de Economía Sostenible ha puesto en valor que las estimaciones publicadas este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AiReF) reflejan que "la economía valenciana ha alcanzado el nivel de actividad previo a la pandemia".

Foto: GVA

A pesar de la buena evolución, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que "nos encontramos en una situación económica compleja a nivel mundial, en la que es necesario tanto reforzar la protección social en el marco del modelo productivo valenciano, como las políticas de cambio de modelo económico en clave de sostenibilidad económica y ambiental".

El gobierno valenciano considera que la buena evolución que refleja la estimación de la AIReF es "coherente con los datos los datos de paro y el empleo, de exportaciones y de reducción de las personas afectadas por ERTE". Ha detacado que en el 2º trimestre la EPA refleja que la Comunitat cuenta con el mayor número de personas empleadas desde el año 2008, 2.167.900; mientras, las exportaciones han alcanzado un valor de 16.495,8 millones de euros, un 22% más que el año anterior, y el número de afiliaciones en ERTE vinculado a la COVID en la Comunitat Valenciana ha descendido a 4.115.

"Políticas de apoyo"

Climent ha sostenido que "la evolución favorable de la economía valenciana debe vincularse a las políticas de apoyos a los sectores productivos valencianos por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, y del conjunto de la Generalitat". Se ha referido al "esfuerzo" de las políticas económicas para "hacer frente, en primer lugar a la crisis sanitaria y de salud pública, y en segundo lugar de apoyo a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, en especial aquellas dirigidas a personas trabajadoras, autónomas y pymes valencianas, con un conjunto de políticas de gasto e inversión pública".

El conseller también ha puesto en valor "las nuevas medidas para hacer frente a la crisis energética y de suministros derivada de la guerra en Ucrania por parte del Consell de la Generalidad, mediante el Plan Reactiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme