X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SEMANA DEL ALBUM ILUSTRADO

¡Álbum!: Guía básica de los libros ilustrados

La editorial Andana trabaja por extender un formato muy popular en países anglosajones

8/11/2018 - 

VALÈNCIA. Las editoriales de libros ilustrados se han puesto serias y han empezado a gritarlo: ¡Álbum!. La iniciativa de 27 empresas del sector en España han organizado una semana de actividades en varias ciudades del país entre las que se encuentra València.

"Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo. Porque compartir lecturas en familia o con amigos es quererse, nos une; sin menoscabo del placer de leer un libro álbum en soledad. Porque un libro álbum cuesta mucho menos que un pastel de cumpleaños, menos que la botella de cava con la que despedimos el año y, sin embargo, sirve para toda la vida". Estas son solo tres de las 11 razones que dan desde ¡Álbum! a las librerías y a su potencial clientela para unirse a la causa.

Porque de eso trata la iniciativa, de gritar que existen unos libros, que no son ni novelas ni cómics, sino una mezcla de todo con un imaginario tan amplio y nutrido como se quiera buscar. El formato, que es muy habitual en las librerías de Europa y en los países anglosajones, sigue sonando a novedad más acá de nuestras fronteras. Y las 23 editoriales se han unido para presentar decenas de estos trabajos en pequeños comercios para acercar la materia prima a quién la tiene que vender y a quién la tiene que comprar. 

Los embajadores valencianos de esta causa se llaman Andana Editorial y son los responsables de -en primer lugar- traducir y distribuir títulos de relevancia mundial como La nena dels llibres de Oliver Treffers y -en segundo lugar- darle salida a obras locales como Maria no te por, un álbum que recoge historias de criaturas del imaginario valenciano y que está hecho a seis manos entre Dani Miquel, Francesc Gisbert i Muñoz y Riccardo Maniscalchi.

Sin embargo, el público de Andana no está precisamente en València: "Es una de las zonas en la que el formato no ha calado tanto como en otra ciudades. Nuestra clientela está más en Cataluña que aquí", cuenta Ricard Peris, responsable de la editorial. Y de paso, expica una de las causas: "València ha vivido un desierto en cuanto a la lectura, y toda la literatura que estuviera fuera de los planes lectores de las escuelas no se consumía". En este sentido, esta mañana ¡Álbum! también se encargará de una jornada de formación a bibliotecarios para que conozcan mejor el potencial de este formato y puedan incorporar algunos títulos a sus catálogos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email