X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bajo la dirección artística Ximo Tebar

Alginet también celebrará el Día Internacional de Jazz

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. El sábado 27 de abril, a las 22:00, con motivo del Día Internacional del Jazz Unesco, la plaza de la Constitución de Alginet acogerá un concierto-performance de música y danza bajo la dirección artística del reconocido músico de jazz valenciano Ximo Tebar.

Una gran producción interénica compuesta por más de treinta músicos y bailarines de diversos países y estilos (africa, jazz, clásica, flamenco, world) que contará con artistas invitados como Kwamy Mensah, Victor Jiménez, Jose Luis Granell, Mortalla Gueye, Will Martz, y reunirá en un mismo escenario a la Alginet Jazz Big Band y la Africa Jazz Dance Big Band que incluye a solistas, bailarines y percusionistas del Ballet Nacional de Senegal.

Artísticamente, del Africa-Alginet Jazz Dance Big Band estaca la fusión de música y danza tradicional africana con el jazz más moderno en una curiosa e inusual composición instrumental con voces, instrumentos y bailes tradicionales africanos o flamencos, cello, percusiones, guitarra, bajo y batería creando una curiosa combinación de ambientes. Las improvisaciones colectivas entre los instrumentos junto con los percusionistas y los bailes, crean un  ambiente rítmico, misterioso y mágico espectacular. “Este proyecto es un gran avance multicultural de fusión de músicas del mundo” comenta Vicent Gaya, concejal de cultura. La Jazz Big Band de Alginet es un proyecto vinculado a la Sociedad Musical de Alginet, que este año celebra su 125 aniversario, patrocinado por la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alginet. “El jazz forma parte de la sociedad actual, y en este sentido, los jóvenes tienen una oportunidad sin precedentes, ya que la plantilla de músicos este proyecto está compuesta, en su mayoría, por músicos de Alginet”, comenta Vicent Gaya, “y la presencia de Ximo Tebar como director garantiza la mejor tutorización” apostilla.

El Jazz rompe barreras

El Día Internacional del Jazz, es una jornada de alcance planetario que reúne a los países y las comunidades más diversas en torno de este lenguaje artístico, y tiene por objetivo fomentar el diálogo y el entendimiento entre las culturas y civilizaciones a través de la música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta.


 La Conferencia General de la UNESCO, en el año 2012, fijó el 30 de abril para celebrar el Día Internacional del Jazz. El objetivo de la celebración es sensibilizar sobre las virtudes de la música de jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, considerando que el jazz no es sólo un estilo de música sino que contribuye a la construcción de sociedades más integradoras y tolerantes.

Según la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, "El jazz ha sido a lo largo de su historia una fuerza de transformación social positiva y hoy en día continúa siendo ello. Es por este motivo que la Unesco ha proclamado el Día Internacional del Jazz. El jazz habla un lenguaje de libertad que es comprensible para todas las culturas".

El manisfiesto de la UNESCO afirma: "El jazz rompe barreras. El jazz eje de la libertad de expresión. El jazz es un símbolo de unidad y de paz. El jazz fomenta la igualdad de género. El jazz refuerza y juega un papel importante para la juventud como factor de cambio social. El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email