GRUPO PLAZA

reúne a participantes de más de 40 países y los miembros de la Organización Mundial del Diseño

Alicante y Tokio, finalistas para acoger la Asamblea Mundial del Diseño en 2023

28/10/2021 - 

ALICANTE. La Organización Mundial del Diseño (WDO) ha anunciado que la ciudad de Alicante ha sido preseleccionada, junto a Tokio, para albergar la 33ª Asamblea Mundial del Diseño en 2023. La World Design Assembly (WDA) o Asamblea Mundial del Diseño es un evento de varios días que se celebra cada dos años y reúne a participantes de más de 40 países, entre los que se encuentran los miembros de la Organización Mundial del Diseño y otros representantes del sector. 

El evento incluye una asamblea general y un foro de investigación y educación, y aborda cuestiones clave que afectan al futuro del diseño, además de asuntos relacionados con el mandato de la WDO. A través de un proceso de candidaturas, la WDO selecciona una ciudad anfitriona que colabora en la organización del evento.

El pasado mes de junio, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante, preparó y presentó una creativa y completa propuesta para que Alicante acoja la 33ª Asamblea Mundial del Diseño, que está prevista a finales de 2023. La candidatura pone en valor el vínculo y el especial compromiso de la ciudad de Alicante con el mundo del diseño y sus sistemas de protección. La candidatura de Tokio está encabezada por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Ambas candidaturas están siendo evaluadas actualmente y la candidatura ganadora se hará pública durante la clausura de la próxima Asamblea Mundial del Diseño, que tendrá lugar del 23 al 25 de febrero de 2022 en Shunde (China). Tanto Alicante como Tokio optan por primera vez a acoger la celebración de la Asamblea.

"Es un gran honor haber sido nominados para una distinción tan prestigiosa. La protección del diseño industrial es una de nuestras áreas de actividad en la EUIPO, y el diseño europeo es un referente en todo el mundo", ha declarado ante la noticia de la nominación Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO. "Creemos firmemente que, a través de la estrecha cooperación con la Organización Mundial del Diseño y las instituciones de Alicante, podemos contribuir a reforzar el imprescindible papel del diseño en la sociedad del futuro", ha añadido.

"Desde el Ayuntamiento nos sentimos profundamente orgullosos y felices de que nuestra ciudad sea una de las candidatas, junto a Tokio, para albergar la Asamblea Mundial del Diseño. Un evento de estas características, con repercusión a nivel mundial, sería extremadamente positivo para Alicante", ha afirmado el alcalde de Alicante, Luis Barcala. "Nuestra ciudad está demostrando que tiene mucho que ofrecer y cualidades más que suficientes para competir con algunas de las ciudades más importantes a nivel internacional", añadió.

"La nominación de Alicante para acoger un evento de primer nivel y calado internacional como es esta Asamblea nos llena de alegría y orgullo", aseguraba el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón. "Desde la Diputación creemos que esta noticia contribuye muy positivamente a situar a la provincia de Alicante en el mundo y a posicionar su extraordinaria industria del diseño más allá de nuestras fronteras, por lo que brindamos todo nuestro apoyo a la candidatura".

Forjando el futuro del diseño

La EUIPO siempre ha estado conectada con el mundo del diseño. La Oficina comenzó a aceptar solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados en 2003, y pronto se convirtió en otro éxito del sistema de propiedad intelectual de la UE, como había sucedido antes con las marcas. En la actualidad, la EUIPO recibe más de 100.000 solicitudes de diseños al año, y su protección ha demostrado ser una herramienta eficaz tanto para empresas como para diseñadores individuales. En Europa, las industrias que hacen un uso intensivo del diseño crean 30,7 millones de puestos de trabajo directos y aportan el 16,2 % del PIB total de la UE.

La calidad de los diseños finalistas en la entrega de los premios DesignEuropa 2021, celebrada en Eindhoven el pasado 19 de octubre de 2021, demuestra la buena salud que goza el diseño industrial, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Por ello, la EUIPO ha planteado en su propuesta la posibilidad de acoger tanto la Asamblea Mundial del Diseño como los Premios DesignEuropa conjuntamente en 2023. Esto permitiría una celebración universal del diseño y fomentaría el debate sobre el futuro del sector entre los principales actores del diseño en Europa y fuera de ella. Además, coincidiría con el 20º aniversario del sistema de diseño comunitario registrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email