GRUPO PLAZA

Amazon informará a Hacienda de los vendedores que operan en su plataforma

14/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Amazon en España y la Agencia Tributaria (AEAT) han firmado un acuerdo de entendimiento por el que la compañía cederá voluntariamente al fisco información sobre las ventas de las empresas o autónomos que operan en su plataforma.

La finalidad de este acuerdo de colaboración es prevenir y luchar contra el fraude en materia de IVA y otros impuestos indirectos que se pudiera derivar de las operaciones económicas y comerciales desarrolladas por los clientes (vendedores) de Amazon, según ha adelantado el diario Cinco Días.

Fuentes de la AEAT han explicado que la pandemia ha provocado el crecimiento de las compras por internet, operaciones que habitualmente se realizan entre partes ubicadas en distintos países, lo que hace necesario intensificar los mecanismos de control para comprobar que se está produciendo una tributación correcta.

"En este modelo económico, resulta esencial la obtención de información de las plataformas digitales que actúan como intermediarias y ponen en contacto a empresarios y consumidores ubicados en cualquier parte del mundo", inciden desde la agencia.

En 2020 las comprobaciones de este tipo de plataformas iniciadas en 2019 permitieron a la AEAT censar a casi 7.700 contribuyentes extranjeros, la mayoría empresas, que a raíz de ser detectados regularizaron IVA aflorando cerca de 400 millones de euros de bases imponibles.

Estas actuaciones continuaron en 2021, sin que todavía se dispongan de datos cerrados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme