VALENCIA. El pasado mes de septiembre de 2013, hace algo más de dos años, la cervecera Ambar se vinculaba a la ciudad de Valencia definitivamente con uno de sus principales escenarios culturales: el Espai Rambleta. Así lo avanzó Valencia Plaza en su momento y, cumplido el acuerdo por dos anualidades, desde el pasado mes de octubre la cervecera aragonesa abandonaba este tipo de compromiso con el contenedor cultural del Bulevar Sur.
La no continuidad del acuerdo en los mismos términos ha sido, según ambas partes, "de total acuerdo" y "en armonía". Tanto es así que la cerveza sigue siendo la distribuida en todo el local, aunque durante algunos conciertos de los últimos dos meses, como los pertenecientes al Ciclo Edita, se ha podido ver la incursión de otras marcas de esta bebida, como la microcervecera valenciana Zeta.
Los responsables de Ambar han asegurado a este diario que "la estrategia en Valencia no cambia: seguiremos presentes en la cultura y en la experiencia cervecera de la ciudad". No obstante, la intención por parte de la empresa es la de permanecer vinculados a La Rambleta, incluso "participando de la programación de algunas de sus actividades puntualmente".
Hasta la fecha, Ambar ha estado copatrocinando y activando algunas de las propuestas de Rambleta, con especial querencia por acolchar algunas de las más arriesgadas líneas artísticas tanto en escénicas como en música. Desde el centro cultural siempre se ha comunicado la total sintonía por impulsar, precisamente, la creación más independiente y que en gran medida ha conformado la marca y la identidad de Rambleta en la ciudad (siempre como apoyo a la propuesta generada por los trabajadores de este área de Rambleta).
La doble oportunidad con Movistar +
No obstante, ese espacio lo ha ido ocupando con igual o más interés -y con mayor presupuesto, convirtiéndose en el principal patrocinador del espacio- Movistar +. La empresa de telecomunicaciones, desde que comprara Canal+ ha querido aumentar su vinculación a las artes no sólo dándoles paso a través de los canales 'heredados' en televisión, sino a través del contacto con la materia prima creadora en festivales, acciones y espacios culturales; en el caso de Valencia, Rambleta es su mayor apuesta.
Desde Rambleta, de hecho, se defiende el valor de este patrocinador que pasa a suponer una doble oportunidad de ingreso ya que, tal y como puede avanzar este diario, el espacio tendrá nuevo patrocinador cervecero en cuestión de semanas. El centro cultural no oculta tener "más de una cervecera muy interesada" por cubrir el espacio que ahora deja Ambar.
En este sentido, las propuestas que la gestora de la Rambleta tiene sobre la mesa manejan diferentes variables, tales como inversión en programación, comunicación, márgenes de consumo o activación de sus actividades, que marcarán -según las principales necesidades del espacio- la decisión inminente.
Por otro lado, el restaurante situado en la planta baja del Espai Rambleta, junto al RAMClub, sigue sin inquilino. Además de las acciones puntuales que explotan la cocina instalada, el espacio gastronómico sigue sin encajar una propuesta con un público de paso de distinto perfil y a la que la propia gerencia ha impuesto su paciencia a la hora de escoger un partner adecuado, una vez se finalizó la etapa inicial promovida por el Grupo La Sucursal.