VALÈNCIA. Delegada del área de Cultura y Cultura Festiva en Ciudadanos (Cs), la concejala Amparo Picò es la oposición visible de un área tricolor, que suma a Glòria Tello y Pere Fuset (Compromís), María Oliver (València en Comú) y, recientemente, Sandra Gómez (PSOE-PSPV). Aunque aplaude los grandes proyectos impulsados por Tello, no pasa así con la gestión de los teatros o, especialmente, del concejal Pere Fuset en el ámbito festivo, que se ha convertido en el gran caballo de batalla de Picó. La de Cs defiende una cultura que debe gestionarse "con transparencia y sin uso partidista" y destaca el papel del partido –en el ámbito nacional- en la bajada del IVA cultural. Aunque participa habitualmente es tertulias en torno a temas referentes a la concejalía de Cultura Festiva, reconoce que es la primera entrevista que da sobre todos los tentáculos que se derivan del área de Cultura. Empezamos la conversación charlando sobre la recién apertura de Bombas Gens y la futura del centro de arte contemporáneo de la Fundación Hortensia Herrero, ambos de carácter privado.
-Resulta muy triste ver que, caray, desde las instituciones se debería apoyar un poco más y estar en una estrecha línea de colaboración con los grande mecenas que invierten en la cultura de València.
-¿Cómo se puede desde la institución estar más cerca de esos mecenas? En este caso, además, está pendiente la Ley de Mecenazgo.
-Instando a la institución que corresponda y, si se llega a un acuerdo, evidentemente ofrecer esas ayudas puntuales dentro de las posibilidades existentes. Sería un puntazo, porque el mecenazgo va muy por la línea de apoyar y fomentar grandes obras y de rehabilitar grandes espacios de patrimonio cultural valenciano.
-¿Cuáles son las necesidades más apremiantes en material cultural para la ciudad de València?
-Creo que València es una ciudad con una gran riqueza cultural, sin embargo los distintos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento no han apostado de una manera firme y valiente para poner en valor y fomentar ese patrimonio cultural. Hay bastantes lagunas en las que trabajar. No debemos olvidar que la cultura es una fiel garantía del adecuado desarrollo de una sociedad. Las lagunas las encontramos en la gestión que se está llevando a cabo desde la concejalía de Cultura. ¿Por qué existen esas lagunas? Porque la gestión que se está realizando no es la más deseable. Estamos viendo que hay muchos despistes, se está dejando pasar [la posibilidad de] concurrir a una serie de concursos para recibir ayudas. Hace poco leíamos que se han dejado pasar concursos importantes como el de mantenimiento de monumentos por no presentar la documentación a tiempo, eso no se puede permitir.
-En el actual contexto, contamos con tres concejalías de cultura más Economía, que ahora asume las ayudas a industrias culturales.
-No entiendo como han tomado esa decisión de añadir una nueva concejalía además de las tres porque está demostrado que la concejalía de Cultura esté dividida en tres áreas ha sido un verdadero desastre, que ha llevado a una gran falta de comunicación, de coordinación y de organización entre los tres concejales. La gestión no ha sido lo suficientemente eficaz. Si a eso le sumas otra concejalía… si van por la misma línea de falta de comunicación, los problemas van a ir acrecentando. Yo soy partidaria de que la concejalía de Cultura, por lo menos Acción Cultural y Cultura propiamente dicha, vayan al unísono y desde la gestión de un único concejal. Parece ser que ha habido enfrentamientos entre ellos que añade un aspecto negativo a la gestión. Otra cosa es la gestión de Cultura Festiva, que tiene una idiosincrasia propia.
"que la concejalía de Cultura esté dividida en tres áreas ha sido un verdadero desastre"
-Una de las críticas de Cs fue con respecto a la descoordinación de los teatros (Teatre El Musical –TEM-, La Rambleta y Espai Mutant).
-Lo dijimos como fruto de las reuniones que mantenemos con los distintos colectivos culturales de la ciudad. Las principales quejas eran esa falta de coordinación entre las distintas áreas de Cultura, que entorpece la dinamización de una buena gestión. Nosotros nos reunimos tanto con las entidades públicas como con las entidades privadas, ¿por qué no si nuestro objetivo es fomentar la cultura en la ciudad? No podemos centrarnos en ayudar solo a un sector. ¿Por qué no establecer los convenios de colaboración en determinados proyectos? La proyección podría ser mayor saliendo de la mano.
-¿Cuál debe ser la relación del Ayuntamiento con los creadores?
-Desde Cs tenemos bien claro la cultura que queremos, apostamos por una cultura viva, directa, participativa, integradora. Una cultura accesible. Por lo tanto tenemos que apostar por un Ayuntamiento que esté al servicio de la cultura y no una cultura que esté al servicio del Ayuntamiento, eso se consigue gestionándola desde el diálogo y la participación, desde esa relación directa entre el político y los principales agentes de la sociedad valenciana. Actualmente, tengo que decir en honor a la verdad, que se ha mejorado bastante, pero hace unos años parecía que la cultura estaba al servicio del Ayuntamiento.
-El programa de Cs de cara a las pasadas elecciones municipales rezaba: "podremos el Ayuntamiento al servicio de la cultura de modo que València sea una ciudad donde pasen cosas en la calle". ¿Satisface el proyecto 'Cultura als barris' la idea que tenían?
-Ahí coincidimos totalmente. València es una ciudad cultural, cuna de artistas, pero no se ha puesto en valor como se merece. Tenemos un gran patrimonio que hay que proyectar hacia afuera, no hacia adentro ¿de qué manera? Con un apoyo de los medios de comunicación, de las redes sociales... La mejor fórmula es aproximando la cultura a los ciudadanos, a las personas para su mayor disfrute.
-¿Qué opinión le merece el panorama valenciano de festivales urbanos y cuál debería ser la relación del Ayuntamiento con ellos?
-Lo más directa posible. No se puede gestionar una concejalía sin establecer un contacto directo con los colectivos. Debemos estar en continuo contacto directo con los sectores, porque es la mejor manera de tomar el pulso a la ciudad. La cultura debe gestionarse desde la total transparencia y no consentir que sea utilizada con fines partidistas. La cultura no entiende ni de ideologías políticas ni de siglas. Cs es un partido de centro, sin etiquetas, eso nos permite gestionar con libertad. Cuando hay una buena moción, la presente quien la presente, hay que apoyarla. Hay otros partidos políticos que no lo entienden así. Esa manera de gestionar es una falta de responsabilidad. Es verdad que a lo largo de varias programaciones que se han llevado a cabo, bien sea desde la Feria de Julio o algunas de las representaciones que sí que se han incluido en programaciones presentadas por el tripartito, sí que se ha visto una cierta intención de favorecer a grupos o sectores afines a la ideología política del tripartito. Cuando un equipo de gobierno llega tienen que tener claro que están gobernando para todos los valencianos.
"Las naves no tienen una dirección concreta de lo que quieren hacer realmente"
-Volvemos a las salas de teatro, ¿cómo valoran el cambio en el Espai Mutant de Las Naves?
-La gestión es lo más semejante a un barco a la deriva. No tienen una dirección concreta de lo que quieren hacer realmente. Me parece lamentable que no se tenga a estas alturas, después de dos años de legislatura, unos objetivos claros y definidos. Con respecto al estado actual de Las Naves, me parece de una irresponsabilidad total y absoluta. Lo han tenido que cerrar por las lluvias y, por lo que me ha llegado, parece que no tienen mucha intención de volver a abrir este gran complejo cultural. Es una lástima.
-¿Qué quiere Cs para Las Naves?
-Un gran espacio cultural que tenga cabida todo tipo de proyectos culturales próximos a la ciudadanía pero con una buena coordinación. Es un lujo contar con un patrimonio cultural tan variopinto, tan rico.
-Hablamos de Las Naves en un momento en el que se está redefiniendo, en el caso del TEM ya se puede hacer balance tras dos años de su municipalización.
-Estos dos años de gestión la calificaría de luces y sombras. Desde el aspecto favorable, hay que reconocer que está más vivo, más abierto al entorno, se está utilizando como punto de encuentro para varios colectivos que así lo solicitan e incluso han apostado por una escuela de circo que parece interesante. Las sombras hace referencia a la parte económica, que no está resultando ser lo suficientemente transparente. De hecho presentamos en la comisión de Cultura una pregunta porque queremos saber el coste total que ha supuesto para las arcas municipales el TEM en este año pasado, porque no lo sabemos. Solo sabemos que la persona que estaba de coordinadora dimitió porque el coste se había duplicado con respecto a la dirección anterior. Hay un aspecto relacionado con los presupuestos que no está claro.
-El presupuesto del Palau de la Música es de 13 millones, aproximadamente el doble que el área de Cultura, ¿está de acuerdo con el reparto?
-En principio sí, aunque todo es mejorable. Hay que aprender de la experiencia.
-¿Desde Cs se ha hecho algún cálculo para saber cuánto se necesitaría para desarrollar su proyecto cultural?
-Esto yo no lo llevo directamente, el área de Economía. Nosotros las ideas las tenemos claras, pero somos varios los compañeros que participamos en esa elaboración del presupuesto.
-¿Cuál es el mayor reto de València en material cultural?
-Más que un reto, diría que en estos momentos, después de dos años de legislatura, hay una gran promesa incumplida por parte del tripartito por lo que respecta al plan estratégico cultural de València. Eso lo engloba todo. Lo anunciaron hace dos años, han pasado y no se ha hecho absolutamente nada. En verano preguntamos por esta cuestión y la respuesta que nos dio la concejala Glòria Tello fue que este plan estratégico tenían previsto empezar a ejecutarlo en 2019, qué casualidad, ¿no? Están gestionando en función de sus intereses partidistas.
-¿Qué saben del plan a día de hoy?
-Nosotros hemos presentado muchas mociones y la respuesta siempre es: nos parece un buen proyecto, lo estamos estudiando. Pasan los meses y ni están en ello ni lo estudian. No se ha ejecutado ninguna. Hace año y medio presentamos una moción para poner en valor los edificios de relevancia histórica y cultural que hay en los barrios con unas miniesculturas, que fueran realizadas por diseñadores valencianos. La moción quedó aprobada pero a fecha de hoy no se sabe nada. También presentamos otra moción en la que pedíamos que en los monumentos de València se implantarán centros de interpretación para personas con discapacidad. Estamos igual que cuando lo presentamos: felicidades pero ya veremos. Es una ciudad que no está suficientemente preparada para atender a todo tipo de personas.
-Desde Cs han sido muy beligerantes por lo que respecta a la gestión del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, e incluso han llegado a pedir su dimisión, ¿cómo valora su salida de Junta Central Fallera?
-Fui yo quien presentó la moción al alcalde exigiendo, por coherencia y por responsabilidad, que cesara de sus funciones al concejal Pere Fuset. Creo que su gestión se ha basado en generar polémica, crispación social y en no escuchar a los falleros, gestionando a espaldas de ellos. Ha llegado un momento en el que había ocasionado tal polémica que había que tomar una decisión. La propia Interagrupación solicitó lo mismo. Había consentido gestiones que en una política sería no se puede consentir. Me refiero en primer lugar al famoso documento que tuvieron que firmar las niñas y señoritas que optaban a ser fallera mayor, unas normas que no fueron transparentes. No se entregó copia, algo que es ilegal, y tampoco se pasó al servicio jurídico del Ayuntamiento de València para su visto bueno. La segunda gestión, y más sonada, dejar de presidir las asambleas de presidentes. Total, porque no le gusta lo que le dicen los falleros. No es digno, si no está capacitado para ello lo que tiene que hacer es dimitir.
"La gestión de fuset se ha basado en generar polémica, crispación social y en no escuchar a los falleros"
-El Congreso Fallero puede derivar en la independencia de las Fallas con respecto al Ayuntamiento, ¿a favor o en contra?
-Estamos a favor del Congreso Fallero siempre y cuando lo quieran los falleros, no voy a imponer uno como sí pretende hacer Pere Fuset.
-Si deriva en la independencia, ¿es un resultado que les agradaría?
-Creo que la independencia de la concejalía de Cultura Festiva con respecto al colectivo fallero sería un error porque a nivel administrativo supondría un retraso considerable, que ya lo hay. Esta es una opinión personal porque, como política, haré lo que los ciudadanos y los falleros quieran que haga. Que no hubiera esa línea directa restaría relevancia y proyección a la hora de solicitar ayudas. No creo que el problema sea la independencia, sino la mala gestión de las fallas del actual concejal.
-Cs lanzó un comunicado crítico con la "línea vanguardista" que está tomando la falla municipal, por no agradar al público general.
-Nosotros estamos abiertos al arte, a la cultura, y tiene cabida cualquier línea que sea merecedora de ello. Otra cosa muy distinta es cuando hablamos de la falla municipal. Lo que nosotros criticamos es que en las fallas municipales, por ser el referente de todas las fallas de la ciudad, que hubieran podido respetar un poco lo que es la idiosincrasia tradicional en cuanto a estructuras o coloridos de las fallas tradicionales, porque es la primera imagen que al que viene de fuera le va a quedar. Nosotros, afortunadamente, tenemos la posibilidad todos los años de ver el arte de las Fallas. La imagen que se vende al mundo hay que cuidarla y pensamos que en las fallas municipales se debería de respetar al menos la base de una falla tradicional.
-A dos años de las elecciones, ¿qué ofrece Cs en el ámbito cultural que le diferencie del resto de opciones?
-Cs ofrece una cultura viva, directa, participativa, asequible y que se viva in situ en distintos puntos de los barrios de la ciudad de València. Que sirva para intercambiar culturas con otras sociedades y para que los vecinos se integren más en los barrios. Vamos a apoyar los grandes proyectos a nivel internacional, nos hemos reunido con los representantes de La Mostra o los organizadores del festival Docs o Tercera Setmana. Vamos a apostar por apoyar la industria. Qué lástima que València siendo cuna de artistas tengan que irse fuera para tener trabajo. Tiene que ofrecer verdaderas oportunidades a la gente joven, que no tenga que emigrar. Vamos a apoyar la cultura que nace de los propios barrios, que nace desde hace siglos, y que desconocemos. Me he encontrado con festividades y actos valencianos, como por ejemplo la de Sant Bult, la fiesta más antigua de València y es una gran desconocida, festividades que no han sido apoyadas como se merecen.