GRUPO PLAZA

Contraoferta a marzà y propone comprar a la Generalitat su parte: "tenemos el dinero"

Antonio Manresa: "El Teatro Principal seguirá siendo alicantino"

23/09/2021 - 

ALICANTE. "No hay ningún bloqueo en el Teatro Principal; hemos aprobado todo, en muchos casos por unanimidad", ha afirmado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, a preguntas de Alicante Plaza, tras la propuesta lanzada por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, de comprar al Consistorio su participación en el coliseo alicantino. 

"El teatro seguirá siendo alicantino", ha asegurado, afirmando, además, que "si la Generalitat se atreve a tomar alguna acción en otro sentido, nosotros también actuaremos al respecto. Si ellos quieren ir por ahí, nosotros lo haremos en el mismo sentido, y a lo mejor es el Ayuntamiento el que toma esa decisión de comprar a la Generalitar su parte, porque tenemos el dinero para hacerlo", ha afirmado.

Según explica el edil de Cultura, en esta sesión se ha aprobado la programación para 2022, con el añadido de que en el último cuatrimestre del años se podrán introducir otras propuestas artísticas. También se ha aprobado el presupuesto, con un aumento de la participación de cada propietario, que pasan de 140.000 euros por propietario a 180.000 euros desde este mismo 2021, con lo que se irá aminorando la deuda. 

Del mismo modo, se ha iniciado ya el proceso administrativo para la rehabilitación del edificio, con el objetivo de comenzar haciendo obras menores y ejecutar la renovación del patio de butacas en verano del próximo año, durante la etapa en la que el edificio permanece cerrado. Actuaciones que se realizarán con los tres millones de euros con los que cuenta el teatro tras la venta de participaciones a la Generalitat en 2017, cantidad que, según un informe encargado a los servicios jurídicos municipales, debe usarse de forma finalista, como puede ser la rehabilitación, y no para cubrir la deuda. "No hay ningún bloqueo", sentencia.

"Si hemos llegado a todos esos acuerdos, algunos por unanimidad en el consejo, no entiendo la salida de última hora de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, afirmando que iba a proponerle al conseller la adquisición de la participación del Ayuntamiento por parte de la Generalitat", afirma el edil de Cultura. La propuesta, realizada Tamarit al final de la sesión de la Junta General del Teatro Principal, "ha surgido sin motivación alguna, tal y como se ha desarrollado el consejo y la junta", afirma Manresa. 


"Creo que han informado muy mal a Marzà, porque tal y como ha transcurrido la sesión, no ha habido nada que objetar al respecto", afirma Manresa. "No es una propuesta en firme porque no se ha dicho así en la sesión, sino que Tamarit ha dicho que le propondría eso al conseller, sin motivación y cuando ya se había aprobado todo. Como han visto que hemos hecho nuestro trabajo y no había nada que decir, han lanzado esa propuesta después para buscar un titular", describe el edil, quien ha destacado, además, la finalización del último ejercicio con superávit. 

"Hay que destacar que María Dolores Padilla ha conseguido acabar el ejercicio de 2020 con superávit, en plena pandemia, y eso es muy difícil de contrarrestar, así que han tirado por lo llamativo", explica Manresa. "Si hacen algún movimiento serio, nosotros tenemos el dinero y la voluntad para hacer lo mismo", ha zanjado.

Los partidos del Botànic aplauden a Marzà

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, se ha apresurado a mostrarse a favor de la propuesta de Marzà. "Nos parece una iniciativa que el Ayuntamiento debería aceptar ante el inmovilismo y falta de implicación, no solo de Barcala, sino del PP, durante más de 30 años en los que se ha abandonado una de las instituciones patrimoniales más importantes de Alicante junto al Ayuntamiento y las dos fortalezas", ha afirmado.

"Esto demuestra la implicación que ha tenido Ximo Puig en el Teatro Principal, ya que hace tres años la Generalitat adquiría un 30% del mismo y aportó en mi etapa de director tres millones de euros, lo que demuestra la apuesta del Botànic en Alacant por las artes escénicas, rearmando presupuestariamente al Teatre Arniches, o su implicación con los festivales Oh! La Cultura i Fresca", apunta Sanguino. "Pero el PP de Alicante siempre ha tenido una actitud de usura cultural con el Principal, no aportando nunca los fondos necesarios como en otros teatros de esta categoría, como sucede en toda España, y sumiéndolo en un déficit de taquilla desde 1999 que no ha querido compensar como hacen todas las instituciones públicas en el resto de España", añadía.

"Con esta oferta, el Teatro Principal sería un 65% público y se colocaría presupuestariamente a la altura del Teatre Principal de València y el Principal de Castelló. Al mismo tiempo, esto ayudaría a contar con una infraestructura de producción absolutamente necesaria para la ciudad, la comarca y nuestra provincia y ayudaría a contrarrestar la irrelevancia cultural en la que ha sumido Barcala al Teatro durante sus años como alcalde", explicaba el portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignacio Bellido, también se mostraba a favor. "Dada la inacción e incapacidad del bipartito de Barcala para gestionar la inversión de la Generalitat de tres millones para rehabilitar el teatro, asumir la deuda y convocar un proceso de selección de dirección del teatro, nos parece una buena propuesta comprar la parte proporcional al Ayuntamiento por parte de la Generalitat".

"Nuestra ciudad, y los sectores culturales alicantinos, no merecen el desinterés, desidia e incompetencia de la derecha para hacer del Principal. Merecen una referencia cultural de calidad, con un edificio modernizado y rehabilitado, y sensible a la producción cultural propia. Es hora de acabar con el bloqueo deliberado de Barcala y defendemos una mayor implicación cultural de la Generalitat en nuestra ciudad. Por eso apoyamos la propuesta de Marzà", ha declarado Bellido.

Del mismo modo, Xavier López, portavoz de Unides Podem EUPV, se ha posicionado favorablemente. "Apoyamos la oferta de la Generalitat y creemos imprescindible que el bipartito inicie con esta propuesta un proceso de colaboración con el Botànic que impulse la cultura y las artes escénicas en nuestra ciudad. Después de la desidia demostrada durante estos dos años, el intento de competir del señor Manresa con la Conselleria solo evidencia su nefasta gestión al frente de la concejalía que dirige, que por otra parte ha permitido la interinidad constante en la dirección del Principal".

"Si el equipo de gobierno de Barcala admite ahora que tiene dinero suficiente para la compra de la parte autonómica del teatro, lo que debe hacer es aprovechar la apuesta de la Generalitat para invertir esa cantidad en proyectos que necesitan de un mayor compromiso económico, como el proyecto de Las Cigarreras, o en apoyar la compra pública del cine Ideal, algo a lo que le obliga la declaración institucional de diciembre de 2019", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email