GRUPO PLAZA

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2017

'Arcana Imperri' recoge el trabajo de diez artistas que se rebelan contra el sistema en el Centre del Carme

23/09/2017 - 

VALÈNCIA. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana José Luis Pérez Pont ha presentado esta mañana la muestra Arcana Imperii. Investigacions en burocràcia en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Se trata del trabajo de diez artistas que analizan “la falta de derechos laborales, la carrera por la transparencia o la presencia obligada del retrato del monarca en el pleno de cada Ayuntamiento”. Algunas conciernen a la vida política valenciana y otras llegan hasta los tribunales de Buenos Aires. Pérez Pont ha estado acompañado por el comisario de la muestra Oriol Fontdevila, así como por los artistas, Núria Güell, Ignasi Prat, Lluc Mayol, Azul Blaseotto y Javier Peñafiel.

Para Pérez Pont ésta no es una “exposición al uso”, puesto que buscan abrir nuevas vías de cuestionamiento y de reflexión poniendo en tensión y cuestionamiento la burocracia. De hecho, ha admitido que una de las intenciones era tensionar a la propia administración que lo acoge.

En este sentido, Arcana Imperii acerca el arte a la política no como elemento de representación sino como un pensamiento crítico hacia las estructuras o la administración del Estado. Una burocracia que históricamente habría velado por el secreto de estado. Y desde este conjunto de trabajos lo importante es mostrar aquello que no se podría llegar a publicar.

La artista Núria Güel, quien ha hecho una intervención que forma parte de su proyecto Afrodita, se ha mostrado crítica al manifestar que “los artistan son molestos para el dispostivo de arte” y ha añadido además que “lo público es el espacio del poder. Y al poder no le gustan los cambios.”

OBRAS Y ARTISTAS

 

La exhibición se ha articulado en tres dimensiones en las que encontramos, por un lado, cuatro artistas que han creado diferentes proyectos especialmente para la muestra: Efrén Álvarez, Núria Güell, Javier Peñafiel e Ignasi Prat.

Breviario político de Efrén Álvarez son una serie de dibujos que parodian las estructuras como si se tratara de la caricatura tradicional de una persona. En cuanto a Javier Peñafiel, el artista aportará la confedrama Secreto en deuda sobre el “exceso de transparencia” que ha hecho que “la esfinge que guardaba el secreto del estado pierda toda la memoria por el abuso de las nuevas memorias”. Por su parte Núria Güell con Afrodita analiza la falta de obligaciones laborales que han asumido las instituciones con las que ha producido y distribuido su obra y ha explorado todas las alternativas para que los museos asuman responsabilidad sobre el trabajo de los artistas. Por último, Ignasi Prat en Cesión temporal reúne diez retratos de Felipe VI, entre ellos dos pinturas, cedidos por Ayuntamientos de la provincia de València. El artículo 85 del Real Decreto 82.5 RD 2568/1986 regula la obligatoriedad de disponer en todos los ayuntamientos del Estado español de la imagen del monarca “en lugar preferente del salón de sesiones". A raíz de la cesión temporal de los retratos el Consorci se pregunta en qué medida los ayuntamientos participantes estarán cometiendo un acto de desobediencia hacia el real decreto.

 

El segundo bloque incluye a los autores que han cedido su trabajo vinculado a la idea de burocracia. Aquí encontramos a la argentina Azul Blaseotto y su Registro exacto. Dibujos en los juicios de la humanidad. Una serie de bocetos que exhiben las audiencias de los juicios sobre la memoria histórica (2006) de Argentina. La particularidad recae en que los tribunales impidieron fotografiar o filmar. El vídeo de Ella Littwitz For the Glory of the Nation refleja el conflicto palestino-israelí. El mismo día que ella nació sus padres recibieron una carta certificada del Gobierno israelí: “Por la gloria de la nación, un árbol se ha plantado en nombre de vuestra hija…’. La reforestación ha sido una de las estrategias con las que el Fondo Nacional Judío se ha apropiado del territorio palestino. Una historia nunca contada desde debajo de Regina de Miguel configura una visión retro-futurista de la administración política sobre el Sistema de Información y Control con el que el gobierno de Salvador Allende intentó desarrollar entre 1971 y 1973 una interfaz entre la sociedad y el gobierno que debería comportar la implementación de una democracia directa. Jonas Staal presenta con New World Summit un proyecto artístico que es al mismo tiempo una organización política fundada por él mismo con la que explora la potencialidad del arte para desarrollar parlamentos políticos al margen del Estado. Por último, la obra de Katarina Zdjelar My leftime (Malaika) consiste en el registro de un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República de Ghana mientras interpreta la Malaika, una composición que se asoció a los procesos de independencia de los países del África subsahariana. Siendo una herencia de la independencia, la orquesta pasó a ser una institución intocable, pero, con el paso del tiempo, ha resultado prácticamente insignificante para la sociedad ghanesa.

En tercer lugar Lluc Mayol y el colectivo Catxirulo Lab realizarán varios programas de radio por streaming desde la sala de exposiciones a fin de convertir la exposición en un ágora de discusión que contará con agentes locales, ya sea vinculados a la administración valenciana o al activismo social.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email