VALÈNCIA. Arrel Teatre es una joven compañía nacida de ex alumnos y ex alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, que, impulsados por la propuesta escénica realizada por Ramón Moreno en el 2018, han generado su propio acercamiento a la obra Divinas Palabras.
Esta pieza, cumbre del esperpento de Ramón María del Valle-Inclán, se enmarca en la Galicia rural, oscura, y mágica que el autor quiso pintar, como un retrato de la belleza a través de la deformidad. La avaricia, la honra (o la pérdida de esta), el rencor, la lujuria, el hambre y la envidia son los grandes motores de los personajes que habitan las aldeas y caminos de la obra. Personajes animalizados, doloridos, remedados y retorcidos como alambres.
La compañía Arrel Teatre recoge estos retablos y todo el imaginario de Valle-Inclán para traer una anciana historia al presente, o, incluso, tal vez al futuro. Una fábula perenne, que ha sido capaz de caminar largos caminos hasta nuestros días, ya que los temas tratados y el retrato pintado siguen resultándonos familiares. Es por eso que, en esta lectura de la pieza, las magistrales palabras del autor nos conducen a una especie de sociedad post-apocalíptica, sumida en la miseria de la falta de recursos y de moralidad de sus habitantes.
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo