X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acuerdo listo a falta del informe de abogacía

Tamarit anuncia consenso en las ayudas a las artes escénicas: plurianualidad y nuevos máximos

9/10/2019 - 

ALICANTE. Habrá consenso con el sector de las artes escénicas para la futura convocatoria de ayudas públicas que se abrirá a comienzos de 2020 por parte de la Generalitat Valenciana. Así lo anunció la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, durante la presentación de la gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, que este año celebra su segunda edición tras la recuperación de este galardón en 2018. Una gala que contará con el alicantino Lucas Escobedo como director de la ceremonia, que a su vez optará a cuatro de los premios que se entregarán en la noche del próximo lunes, 14 de septiembre, en el Teatro Principal de Alicante.

"Lo tenemos prácticamente rematado, porque hoy hemos estado reunidos en conselleria para terminar de darle una vuelta", afirmaba Tamarit al respecto de las ayudas. Y es que el área de Cultura de la Generalitat se dispone ahora a terminar de redactar unas bases que están pensadas para su aplicación a largo plazo, tratando de dar respuesta a las peticiones que los artistas y las salas de exhibición han hecho llegar en los últimos meses. "La gente de las artes escénicas lo espera con ganas", afirmaba. 

Uno de los problemas sustanciales que se había localizado en las anteriores bases era el tope máximo al que pueden llegar las compañías o las salas a la hora de aspirar a una de estas ayudas. Unas cifras que se aumentarán en casi todos los casos llegando incluso a duplicarse. "El problema que teníamos era que por mucho incremento presupuestario que hubiera, que lo ha habido y mucho, no se podía acceder a una cantidad mayor y por tanto no se podía ayudar de la manera en que nos gustaría", explicaba la secretaria autonómica. Algo que se ha querido actualizar ahora. Pero también se han incorporado ayudas para asistencia a ferias, "con el objetivo de internacionalizar nuestras artes escénicas", afirmó Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura. 

Plurianualidad

"Se ha escuchado al sector y se ha incorporado la plurianualidad en las ayudas", añadió Tamarit sobre una de las principales reclamaciones de la industria y del colectivo artístico. Estas ayudas en fases anuales garantizarían de alguna forma la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos que aspiran a este apoyo económico. Es, sin duda, el punto más novedoso de las nuevas bases, que pronto se harán públicas para que el sector de las artes escénicas pueda beneficiarse de ellas. "Eso hará que tanto las compañías como las salas pueda seguir haciendo músculo y asumiendo riesgos, con la tranquilidad de que saben que al año siguiente podrán seguir contando con ingresos", sentenció.

"Es la principal novedad", afirmaba al respecto de unas bases que ya se encuentran en su fase final, a falta de los últimos trámites burocráticos como el informe de abogacía, según explicó Tamarit, con el objetivo de que estas nuevas cantidades formen parte del presupuesto de 2020. "Vamos a hacer un esfuerzo muy importante en este primer año de la segunda legislatura del Botànic, pero hay que tener en cuenta que duplicar todas las ayudas es un proceso que cuesta y, de entrada no podrá ser, pero creo que serán bien acogidos los cambios", afirmaba con cierto recelo o precaución, por si sus declaraciones pudieran generar falsas expectativas en el sector, con el que asegura que ha mantenido diversas reuniones con el fin de fraguar un acuerdo que tuviera el máximo consenso posible.

Gala de premios

Por lo pronto, el sector dará buena muestra de su actividad artística en el pasado curso con la gala de premios que acogerá Alicante el próximo lunes (aunque también será retransmitida en directo por la televisión pública valenciana À Punt) y que contará con un presupuesto que ronda los 90.000 euros

El primer jurado, conformado por nueve expertos propuestos por las asociaciones profesionales (Rafa ContrerasLomi SzilCristina AndreuJosé Vicente PeiróFrancis LópezCarmen ValeraMar JiménezEster Alabor y Pepe Ayelo), ha llegado a visionar más de setenta espectáculos de teatro, danza o circo estrenados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. 

En total se han inscrito 662 artistas y montajes como candidatos a los 18 premios que se entregarán. Unos galardones que en 2018 sumaban el premio al mejor espectáculo de circo y al mejor espectáculo de calle, pero que este año incorporan además el reconocimiento al mejor artista de circo. Categorías que cuentan con hasta diez aspirantes alicantinos para esas 18 estatuíllas. Entre ellos, Gustavo Ramírez, Sol Picó o la compañía Titoyaya.

Para saber más

Noticias relacionadas

II Premios de las Artes Escénicas

El teatro valenciano se reivindica

Por  - 

La entrega de premios se realizará por parte de actores, actrices y otros colaboradores que pertenecen al mundo del teatro y nunca han recibido un reconocimiento como se merecen

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email