GRUPO PLAZA

nueva imagen

Así es el cartel de Fallas 2018 de Estudio Yinsen

24/01/2018 - 

VALÈNCIA. Ya está aquí, ya llegó. Apenas quedan unas semanas para que las Fallas tomen la ciudad de València, una cuenta atrás que ya está en marcha. Sin embargo, antes de que suene la primera mascletà, la ciudad espera otra explosión: la del nuevo cartel de Fallas. Confeccionada por el estudio Yinsen, integrado por María Pradera y Lorena Sayavera, la imagen ha sido presentada hoy mismo por las propias autoras en el Centre del Carme, un evento que también ha contado con la participación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y de la fallera mayor de 2018, Rocío Gil. Las creadoras, que no son desconocidas en el ámbito festivo (ya pusieron imagen a la Gran Fira de València de 2016), suman dos nombres a una lista bien corta de mujeres han firmado el cartel de Fallas.

 

Bajo los lemas 'Som foc', 'Som pólvora' y 'Som tradició', el estudio ha generado distintas imágenes a partir de papel, un material que han usado anteriormente en otros proyectos con un muy buen resultado. La serie, en concreto, se compone de tres carteles distintos en el que destacan los colores cálidos y que destacan por su proceso de creación artesanal, un punto de conexión con la labor de los artistas falleros. Entre otros proyectos, Yinsen ha sido el encargado de la confección del logotipo Llegim, llegim, llegim, con el que lograron ser finalistas de los European Design Awards, o la imagen corporativa del pofesional especializado en fotografía y vídeo Juan Vicent, proyecto por el que fueron premiadas en 2015 por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). 

Esta es la tercera imagen seleccionada a través del sistema de llamada a proyecto, un sistema consensuado con las principales asociaciones de profesionales –publicistas, ilustradores y diseñadores- que se ha convertido en el principal sistema de contratación en este ámbito por parte de la administración local. Estudio Yinsen toma el relevo del ilustrador Luis Demano y el experto en lettering Joan Quirós, que el pasado año crearon una serie de cinco carteles bajo el lema ‘Los cinco sentidos’ en los que recorrían la fiesta a través del gusto, con los buñuelos, o el tacto, con la plantà. Fue, sin embargo, el diseñador Ibán Ramón quien rompió el hielo con una propuesta rompedora que introdujo la posibilidad de crear varios carteles y que acabó convirtiéndose en la imagen de la candidatura de las Fallas a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La novedad principal de la convocatoria de este año es el incremento de la dotación presupuestaria, que alcanza los 4.500 euros, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento respecto al año pasado y de un 50 por ciento respecto a la convocatoria de hace dos años. El jurado lo han integrado, junto con Fuset, Ana V. Francés, por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; Santiago Vicente Calvo, por la Asociación Profesional de Ilustradores de València; Ismael Ledesma, por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, Luis Demano y Joan Quirós, como ganadores de la convocatoria de 2017, y Montse Català, vicepresidenta de Promoción del Patrimonio de la Junta Central Fallera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email