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formada por una nube de tags

Así es la “primera falla inmaterial”

6/02/2017 - 

VALENCIA. Con motivo de la reciente declaración de las Fallas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València presentó ayer en el Centre Cultural La Nau la primera falla inmaterial de la historia. ‘La Falla Inmaterial’ es un proyecto que propone la participación del público para generar día a día hasta el 19 de marzo una nube de tags que aglutine los conceptos más repetidos en redes sociales en el ámbito de la fiesta, también los emoticonos más utilizados, un resumen que se refrescará cada hora según los resultados recogidos en su propia página web, Twitter y Facebook a través de hashtag #fallaimmaterial.

La iniciativa fue presentada ayer por Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Maria Oliver, concejala de Juventud, Acción Cultural, Educación, Vivienda y Patrimonio; Raquel Alario, fallera Mayor de Valencia; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, y Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universitat de València. De igual manera, ‘La Falla Inmaterial’ cuenta con el apoyo institucional de la Universitat de València (el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística i la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València), Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Juventud y de Cultura Festiva), el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas,  la EMT de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

El público puede interactuar con sus perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial, mientras que para quien no tenga perfiles en redes sociales, la página web del proyecto dispone de un formulario para enviar mensajes de manera anónima. Sin temática definida, el proyecto recibirá de manera libre los mensajes de los usuarios y, aunque no habrá “censura”, indicaron sus impulsores, si se generará un filtro para que no aparezcan en la nube de tags palabras “hirientes”. Esta información se emplea para construir cuatro monumentos: ‘La Falla Gran’, ‘La Falla Infantil’, ‘La Falla Efímera’ y ‘La Falla en Valencià’. A lo largo del día se construirán automáticamente diferentes versiones de estos monumentos de manera que se puedan incluir las nuevas aportaciones de la gente y se vea la evolución de los monumentos.

Acciones en La Nau y el Museu Faller

‘La Falla Gran’ muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto, mientras que ‘La Falla Efímera’ se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos. ‘La Falla Infantil’ hace un resumen de las fallas con emoticonos mientras que ‘La Falla en Valencià’ mostrará cómo estamos viviendo las fallas en valenciano. El proyecto invita a que la gente comparta los monumentos de ‘La Falla Inmaterial’ que más les gusten y que se los descarguen, una acción que se considera como una plantà virtual que se localiza en el mapa y permite ver todos los lugares donde ‘La Falla Inmaterial’ ha estado presente. El día 19 de marzo, los monumentos tomarán su forma definitiva y podrán ser descargados e impresos en una hoja de papel desde cualquier impresora de casa. El proyecto propone que esta materialización de la falla sea quemada libre y responsablemente por parte de los participantes. 

La Falla Inmaterial acompañará su presencia virtual por Internet y las redes social con una presencia física y con diferentes actividades de dinamización. La Nau y el Museu Faller pondrán en marcha entre el 6 de febrero y el 19 de marzo una videoproyección que permitirá ver los monumentos falleros en gran formato e invitará a interactuar con ellos. Además, un equipo de animación de calle estará presente en las ‘mascletàs’ y en diferentes localizaciones para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a participar en un concurso que permitirá subir a dos personas a ver una ‘mascletà’ desde el Ayuntamiento de Valencia. ‘La Falla Inmaterial’ se construye mediante algoritmos automáticos de análisis de datos y utiliza las tecnologías web y móvil, un proyecto desarrollado por Francisco Grimaldo y Emilio Soria (dirección); Eusebio Marqués, Juanjo Garcés y Emilia López (análisis de datos); Daniel García (programación); Alejandro Casasús (diseño).

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