X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lLEGA Film València

Así es la wikipedia que facilita los rodajes cinematográficos en municipios valencianos

26/07/2018 - 

VALÈNCIA. Desde hace varios años, los enfervorecidos fans de Amanece que no es poco se congregan durante un fin de semana para recorrer las coordenadas albaceteñas en las que transcurre la legendaria película de José Luis Cuerda. Lugares corrientes reconvertidos en espacios míticos gracias al poder de la pantalla. ¿Podría algún paraje valenciano experimentar un fenómeno similar? Por falta de opciones no será: el almacén de Ribera (Carcaixent), la Cueva de las Palomas (Yátova) o el Palacio Ducal de los Borja (Gandia) son solo algunos ejemplos de emplazamientos que cuentan con el carisma suficiente para convertirse en cotizados sets de rodaje. Únicamente necesitan que las personas adecuadas posen sus ojos en ellos. La recién llegada Film València nace con la intención de reunir todos esos enclaves en una misma plataforma digital y ponerlos a disposición de los productores cinematográficos para facilitar la fluidez de las filmaciones en nuestro territorio. Una suerte de wikipedia de localizaciones con encanto deseosas de erigirse en nuevos iconos audiovisuales. Porque, en ocasiones, bastan unos pocos minutos de metraje para que un rincón cualquiera quede grabado a fuego en el imaginario particular de los espectadores. Que se lo digan si no al puente de Brooklyn. 

El proyecto, impulsado por València Turisme y encargado de coordinar diversas oficinas locales, se presentó ayer en el Club de les Comarques durante un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta del Patronat de Turisme y responsable del área en la Diputación, Pilar Moncho;  el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografia, José Luis Moreno; el director del Patronat de Turisme, Evarist Caselles; y el presidente de la Associació d’Actors i Actrius del País Valencià, Ximo Solano, quien ejerce como asesor de la iniciativa y condujo el evento. 

Según apunta Pilar Moncho, la plataforma servirá como “punto de encuentro para la creación de proyectos audiovisuales en el territorio valenciano que contribuyan a activar las economías locales mediante la explotación de recursos y servicios asociados a la industria cinematográfica y publicitaria”. Así, Film València cumple el papel de ventanilla única para todas las consultas y gestiones de cada fase de la producción. 

Pilar Moncho en la presentación de Film València 

En la misma línea, Solano considera a Film València - en cuya puesta en marcha también participan el Institut Valencià de Cultura, los ayuntamientos de la provincia y la Fundación Turismo Valencia - como un "link de conexión" entre productores y administraciones municipales o propietarios de las localizaciones privadas, "un lugar donde el sector encuentre toda la información para poder trabajar”. Incide Solano en que “se trata de una herramienta en constante movimiento", abierta a la participación de los municipios y que además complementa a otras entidades de Alicante y Castelló o incluso a la Film Office del 'cap i casal', centrada en las grabaciones que se realizan en la ciudad.

Encanto, industria y trabajo

“Los pueblos pueden convertir sus parajes y su encanto en un instrumento para crear puestos de trabajo en la industria audiovisual”, señala Solano, quien subraya que el cine “a menudo necesita localizaciones muy específicas” que quizás puedan encontrar en algún rincón de las comarcas valencianas. “Se busca poner en marcha un artefacto de fácil utilización para los profesionales. Cuanta más faena hagamos entre todos, mejor imagen daremos como territorio y más industria atraeremos”, incide. 

De igual modo, el actor precisa que Film València no se dirige únicamente a las grandes producciones cinematográficas, sino también a cortometrajes, películas de bajo presupuesto o publicidad, que en su opinión “son la base de la industria, pues no todos los años viene Juego de Tronos a grabar”. Además, las productoras podrán enviar noticias sobre sus propios rodajes, que se difundirán en el portal.

En ese sentido, Solano hace hincapié en la necesidad de concienciar a los municipios sobre "la importancia que tiene para un rodaje acortar los trámites burocráticos”, pues, según indica, hay localidades en las que “no entienden que la celeridad y el responder rápidamente" son asuntos esenciales en la producción. "Es tan importante lo bonito que es un lugar como que en un plazo corto se tengan todos los servicios", señala. De igual modo, destaca que esta plataforma también ejercerá como vehículo para dar a conocer "las infraestructuras del pueblo: carreteras accesibles, aparcamientos para camiones, alojamientos etc”.

 

De acantilados a molinos

Por el momento, la iniciativa cuenta con una treintena de municipios film-friendly asociados que han aportado tanto imágenes como información práctica sobre sus potenciales localizaciones. Estos espacios están divididos en más de 130 apartados temáticos, que abarcan desde acantilados o almacenes industriales hasta dunas, edificios góticos o molinos. Un gigantesco catálogo geográfico a golpe de click.

La plataforma también incluye un directorio con datos de profesionales como peluqueros, maquilladores, productores, localizadores, electricistas u otros perfiles que puedan necesitarse durante un rodaje. Aquellos interesados en aparecer en estos listados pueden ponerse en contacto con los responsables de la web para solicitar su inscripción. Lo mismo sucede con las asociaciones de productores, compañías y administraciones del territorio valenciano. Además, Film València ofrece servicios de asesoramiento; intermediación con empresas del sector audiovisual e información sobre trámites, documentación necesaria durante las filmaciones, ayudas en la gestión de exenciones fiscales y permisos para rodar. En definitiva, todo lo necesario para conseguir que calles, montes, huertos y plazas se transformen en platós efímeros. Ahora solamente queda sacar la claqueta y gritar "¡Acción!".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email