Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

aumento global del 7,11%

Así repartirá València los presupuestos de Cultura en 2018

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. Año nuevo, vida nueva. O casi. Los presupuestos del Ayuntamiento de València crecerán hasta un 3,1 por ciento con respecto a 2017, con 24,6 millones más, convirtiéndolos en los “más grandes de la historia” del consistorio, tal y como indicó el alcalde de València, Joan Ribó, hace unos días. Siendo las áreas de Gobierno Interior y la de Participación e Innovación las más perjudicadas en el reparto, con pérdidas de 770.000 euros y 540.000 euros respectivamente, la de Cultura –que integra las concejalías de Acción Cultural, Cultura Festiva y Patrimonio y Recursos Culturales- se sitúa al otro extremo siendo, porcentualmente, la segunda que más crece después de Alcaldía, un 7,11%. De esta forma pasa de casi 25 millones de euros a 26,77 millones de cara a 2018.

Es la concejalía de Acción Cultural, liderada por la portavoz de València en Comú, María Oliver, la más beneficiada de las tres concejalías que integran el área. Así, sube nada más y nada menos que un 27,25%, pasando de 3.119.600,61 millones en 2017 a 3.969.600,61 de cara a 2018. Tal y como se detalla en el documento de presupuestos, este aumento tiene su razón de ser en la “contratación de servicios para la realización de actividades culturales” y la “asunción de la gestión de los contenedores culturales del complejo Las Naves”. Fue precisamente hace menos de dos semanas que la Junta de Gobierno Local acordó pasar LN3, el Espai Mutant, a Acción Cultural, delegación encargada de gestionar las artes escénicas.

Este movimiento, que llega tras un periodo de indefinición del centro que ha derivado en el traspaso del Espai Mutant a Acción Cultural y la gestión del resto del espacio por parte de Innovación, se materializará en la práctica una vez vuelva a abrir sus puertas el teatro, cerrado desde hace meses. El cambio tendrá otras consecuencias, entre ellas que trabajará conjuntamente y compartirá recursos humanos y técnicos con El Musical, que es el otro espacio de artes escénicas que gestiona directamente el Ayuntamiento. 

Por su parte, también crece la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, encabezada por Glòria Tello -también líder de todo el área de Cultura-, una concejalía que verá aumentado su presupuesto un 5,53%, pasando de 15,2 millones a 16,1 millones de euros. De Tello parten, entre otros proyectos, las ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro o la partida para colaborar con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La tercera pata del banco viene con la concejalía de Cultura Festiva y el edil Pere Fuset, que crece un 1,25% hasta los 6,7 millones.

El Palau y JCF también suben

Por lo que respecta a los organismo autónomos del Ayuntamiento de València, estos contarán con unos presupuestos globales ligeramente superiores a los del pasado ejercicio. De esta manera, si el Palau de la Música, el organismo de ámbito cultural que mayor parte del presupuesto local consume al año, contaba con 14,5 millones de euros en 2017, de cara al próximo año sumará una partida de exactamente 14.843.747,81 euros. Este es el presupuesto que, como curiosidad, determinará el primer ejercicio completo con el nuevo director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, que tomó la batuta tomando el testigo de Yaron Traub.

También crece la partida que gestionará Junta Central Fallera, que pasa de 2,21 millones de euros a 2,26 millones, una subida precisa de 52.940,26 euros. Este aumento, tal y como indicaron desde la concejalía de Cultura Festiva, servirá en buena parte a ampliar la cobertura de las comisiones falleras para la realización de verbenas y a incrementar los premios para las fallas, incorporando dotación económica para el segundo y el tercer premio de ingenio y gracia de las diversas secciones. De esta forma, las partidas para los premios de las fallas grandes y cortejos (playbacks) llega a los 134.000 euros, las de los premios infantiles es de 39.000 euros, para las agrupaciones habrá subvenciones de 90.768 euros, para el pago derivado del convenio con la SGAE se destinarán 80.000 euros y para las subvenciones al teatro y los premios de cultura habrá 52.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas