20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Tara Hernández (Memoria Gustativa)

Llegó al mundo del vino de manera casual. Había empezado Sociología y decidió buscar un trabajo ocasional para mantenerse. Encontró un curso de sumillería que duraba dos años y que le permitía trabajar a partir de los 6 meses. Terminó la carrera y continuó especializándose en el universo que le había atrapado. Estuvo 6 años en la mayor vinoteca de Canarias antes de dar el salto a Kabuki, donde Tara tuvo su primer contacto con la hostelería. Tres años más tarde surgió la posibilidad de venir a Valencia, a Kabuki Komori, y no la desaprovechó. Hoy, Tara Hernández dirige la sala y la bodega de Memoria Gustativa, el restaurante que abrieron este año Javier Vega y Blanca Martínez. 

20/12/2024 - 

1. Qué vino llevas a una casa cuando te invitan a cenar con el que sabes que no vas a fallar?

Burbujas, las burbujas siempre son infalibles. Es cierto que también depende de las personas con las que vaya a compartir. Trato de tener en cuenta las preferencias para que todos podamos disfrutar.

2. Darte un homenaje para ti significa…

Cualquier momento en torno a una mesa con la compañía elegida: familia, amigos, personas que me hacen sentir alegría y felicidad. Planificar esa escapada donde sé que me voy a sentir plena porque voy a comer y beber bien, además de compartir que, quizás, es lo más importante.


3. Tu último descubrimiento gastronómico 

Hace pocas semanas, un vino de la terrera: Inverso Velo de flor… me pareció un espectáculo, una Godello prefiloxerica en Siete Aguas, combinando crianza biológica con la frescura característica de la uva.

4. ¿Qué botella has abierto que te cambió la vida (o al menos te produjo un recuerdo imborrable?

Hay regiones o estilos que me han marcado, Alemania, Francia… pero sin duda, recuerdo como si fuera ayer mi primera botella de Vidonia. Descubrir que en Tenerife, que en Canarias, se podía sacar todo el potencial del volcanismo y la mineralidad creando vinos tan elegantes, finos, frescos y complejos.

5. ¿A qué le tienes miedo?

A caer en el tedio de la rutina y dejar de disfrutar de las cosas (y personas) que realmente importan. Perder la ambición de aprender, descubrir, crecer… en definitiva, dejar a un lado el sentimiento de crecimiento y aprendizaje constante y conformarme.

6. ¿Qué guiso o plato familiar forma parte de ti?

Dos, y los dos de cuchara. Potaje de berros y rancho canario.

7. Para combatir la resaca lo mejor es…

Tomar mucha agua mientras estás bebiendo, tratar de no mezclar y, fundamental, un caldo de puchero al día siguiente mientras te quedas atrapada en el sillón.

8. Lo que menos me interesa de la gastronomía es…

La lucha de egos, la falta de humildad y la réplica de proyectos en los que, aunque todo está bueno, no te aportan ese placer genuino.

9. Si fueras una uva serías…

Listán Blanco de Canarias. Porque es ruda, resistente a gran parte de enfermedades y adaptable a casi todo tipo de suelos. Además, porque tiene buena acidez, grado y mineralidad.

10. ¿Por qué te gustaría que te recordaran? 

Por haber contribuido en provocar esos momentos mágicos, cuando das un servicio casi perfecto, escuchas al cliente y haces que su experiencia sea única y que  sean muy felices.

11. Última vez que pediste comida en Glovo y ¿qué fue?

  El lunes por la noche que libraba, y fue una hamburguesa. Muy fan de las hamburguesas el día que quieres descansar, eso sí, armonizada con un blanco de Rioja…

12. ¿Cómo es tu restaurante perfecto?

No existe el restaurante perfecto, pero si uno que se parece: Cocina sorprendente, ingredientes y sabores bien ejecutados, con técnica y algo de sofisticación y sobre todo congruentes. Con una bodega versátil donde poder cubrir las expectativas de los comensales. Con un equipo formado, comprometido y eficaz y, un lugar en el que el objetivo último sea que nuestros clientes sean felices, y nosotros también.

13. Tu momento más feliz asociado a la gastronomía.

Probablemente la comida en la que se habló que Valencia era una opción… Pero, cualquier momento bien compartido en una mesa me hace feliz.

14. ¿A qué cocinero/a, sumiller o persona vinculada al sector admiras? 

Sergio Santos, Víctor Riego, Iván Vigo como sumilleres, jefes de sala, docentes. Esas personas de las que aprendí casi todo. Como cocineros, no tengo duda: Blanca Martínez y Javi Vega. Trabajar a su lado me está enseñando a ver la complejidad dentro de la sencillez, la creatividad, la resolución, el inconformismo, el esfuerzo, la dedicación y el afán de ser y hacer felices.

15. ¿En qué país del mundo se come mejor? (No vale España)

Francia

16. Un placer culpable a la hora de comer.

Querer maridarlo todo con champagne.

17. ¿Qué haces para desconectar del trabajo? 

El mar todo lo cura. Paseos por la naturaleza, de costa o montaña, son un bálsamo para el estrés. Esos paseos sientan incluso mejor si voy de la mano y en silencio, disfrutando de olores y sonidos.

18. ¿Has conquistado a alguien con un vino?

Conquistado creo que no, pero impresionado y provocado felicidad, sí.

19. ¿Con qué celebrity o personaje popular te gustaría irte de vinos?

Yo me iría de vinos con Raúl Pérez y Jordi Melendo. Pero si hablamos más de celebrity pues, con Sabina!

20. Un plato o producto que pienses que está sobrevalorado.

Angulas