Página del periodista

Guía Hedonista

hay relevo para esta barra legendaria

Germán y Carito se quedan Maipi

Por  - 

El futuro inmediato de Maipi queda resuelto. Gabi Serrano y Pilar Costa se jubilan, pero esa barra que tanta felicidad ha dado a esta ciudad continuará abierta. Germán Carrizo y Carito Lourenço toman el relevo.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Susana Salvador (Bar Ricardo)

Por  - 

Susana Salvador aprendió a cocinar junto a su suegra, Nieves, un año antes de que la segunda generación de este santuario que es el bar Ricardo diera paso a la tercera. Antes estudió optimetría y estuvo trabajando en una óptica cuando, junto su marido Richard, tomaron el timón de la nave perpetuando el mito de esa barra y esas bravas que todo lo curan. Desde la discreción, Susana continúa, 22 años después, al mando de una cocina de la que solo salen alegrías y sin la que no se entiende la historia de esta ciudad.  

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Lydia Strimenos (Kuzina)

Por  - 

Lydia Strimenos es el corazón del restaurante griego Kuzina –además de copropietaria–. Nacida en Reino Unido aunque con sangre valenciana, lleva trabajando en hostelería desde que tenía 13 años. Comparte vida y trabajo con Alkis, su pareja, cuyos orígenes griegos determinan la cocina del restaurante que nació, primero como un pequeño local en la calle Salvador antes de trasladarse al actual local junto a la plaza de la Virgen, desde donde siguen conquistando a los paladares a través de sus spanakopitas o su moussaka. 

junio

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Javier Plaza (Karak)

Por  - 

Javier Plaza es la otra columna de Karak.  Además de Jefe de sala y socio del restaurante, Javi se ocupa de aconsejar y recomendar los vinos que acompañan los platos que elabora Rakel Cernicharo en esta propuesta gastronómica única. Ambos forman un buen tándem que desmiente aquello de que trabajar con tu pareja puede resultar complicado.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Carmina Crespo (L' Alter)

Por  - 

El olorcito a leña –solo de de naranjo y algarrobo– que desprenden los paelleros de L'Alter se percibe desde lejos. El restaurante ubicado en la urbanización de Picassent con el mismo nombre es toda una institución en el universo de las paellas tradicionales. Carmina Crespo, tercera generación, continúa al pie del cañón, cuidando cada detalle. Ella es uno de los pilares fundamentales junto a su marido Jose, encargado de hacer las paellas, del restaurante por el que más grupos de música de todo el panorama nacional han pasado.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Andrés Regel (Nøstre)

Por  - 

Se curtió el los fogones de La Finca (Elche), Contrapunto y el Celler de Can Roca. Volvió a casa un poco antes de la pandemia y montó en su pueblo un negocio de comida a domicilio que no terminó de cuajar. Andrés Regel decidió entonces enfocarse a la docencia y durante dos años fue él el que enseñó a los alumnos de cocina lo que sabía. Hasta que el verano pasado se lanzó a abrir Nøstre, un restaurante con aires de bistró junto al Mercado Central donde pone en práctica una cocina que trata salirse de lo de siempre. 

con Kiko Moya (L’Escaleta), Germán Carrizo y Carito Lourenco (Fierro) 

La gastronomía valenciana vuela a Estocolmo

Por  - 

La delegación de chefs ha estado acompañada de la jefa se sala y sumiller Yvonne Arcidiacono (Restaurante Apicius de Valencia - 2 Soles Repsol) que se encargó de la selección de vinos valencianos.

MEDIO CENTENAR DE RESTAURANTES PARTICIPANTES Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Valencia celebra la VII edición de Tastarròs 

Por  - 

Begoña Rodrigo, chef de La Salita (una estrella Michelin, tres Soles Repsol), es la embajadora de este encuentro, que además de su carácter gastronómico, contará con diversas actividades para acercar esta tradición milenaria tantos a los más pequeños de la casa como a los adultos.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Violeta Andreea Turdean (Farigola & Menta)

Por  - 

Violeta Turdean llegó en el año 2000 a nuestro país y entró a trabajar en un restaurante sin saber hablar una palabra de castellano. Aunque la experiencia no fue muy allá, a los 9 meses manejaba el idioma y los códigos de la hostelería. Se ha curtido en todo tipo de establecimientos, poniendo copas o sriviendo menús en bares de polígono. Pero en 2008 entró a trabajar en Farigola&Menta y allí lo que antes solo era un trabajo se transformó en otra cosa.  En el restaurante de Torrent empezó a disfrutar de la hostelería. 16 años después, Violeta es la jefa de sal del restaurante, lidera un equipo y sigue formándose en un profesión que continúa ilusionándole.

Atenea Sky celebra su primer año

Atenea Sky celebra su primer año: panorámicas y sabores excepcionales en el epicentro de Valencia

Por  - 

El emblemático rooftop Atenea Sky, en lo alto del reconocido Ateneo Mercantil, celebra su primer aniversario como el punto de encuentro destacado en el corazón de Valencia. Ofreciendo una vista de 360° de la ciudad, una cocina inspirada en lo local y una mixología única. Atenea Sky ha cautivado tanto los paladares como los corazones de sus visitantes, convirtiéndose en el destino preferido para almuerzos, cenas, eventos y momentos inolvidables.

mayo

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Camila Cabrera (Flama)

Por  - 

Con 17 años dejó su Colombia natal para venirse a España. Llegó a Sushi Tapas sin ni siquiera saber abrir una botella de vino, pero con una actitud que hizo que se fijaran en ella. Fue trabajando de camarera en Honoo cuando se dio cuenta de que esto le interesaba de verdad y decidió colgar los estudios de psicología –que un día espera retomar–. Allí, aprendió al lado de Edu Espejo y Ricardo Espíritu. Hoy, en Flama, se ocupa de organizar el servicio y de que el cliente se sienta como en casa. Siete años después de su primer contacto con la hostelería, Camila tiene ganas de ahondar más en el mundo del vino y profesionalizar aún más el oficio que empezó por casualidad y que le ha ido enamorando.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Denise Kupervaser (Casa Montaña)

Por  - 

Nacida en Argentina hace 28 años, Denise Kupervaser pasó su infancia en México. Su interés por la nutrición y la dietética surgió durante esos años. Comenzó su carrera en el mundo de la hostelería y el turismo en el país azteca, primero desde un proyecto familiar dedicado a la formación en el sector, hasta que se enamoró del universo del vino y la sumillería. Denise se incorporó a Casa Montaña en 2018 como directora de calidad y sostenibilidad. Hace pocas semanas fue reconocida en la lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ que realiza Basque Culinary Center. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... José Vicente Jorge 

Por  - 

Jose Vicente Jorge es seguramente, después de Mari Carmen, la persona que más tiempo ha pasado junto a Ricard Camarena. Como responsable de I+D de todos sus restaurantes –excepto de Bombas Gens– se encarga de desarrollar los platos en Habitual, Central bar, Canalla y Bar X.  Pasó una larga temporada en Dubai al frente de un grupo de restaurantes después de montar junto a Camarena y otros socios un proyecto que no salió adelante. Volvió a casa y desde entonces continúa siendo un pilar esencial de los locales que lidera el cocinero valenciano.

125 años ofreciendo electrodomésticos de máxima calidad

Así es la propuesta de Miele para el hogar: diseño premium y tecnología intuitiva

Por  - 

Kiko Moya, chef del restaurante con dos estrellas Michelin Lescaleta, descubre las ventajas de la alta tecnología desarrollada por Miele en un showcooking celebrado en el Miele Experience Center de Valencia. El evento contó con la colaboración de la prestigiosa interiorista valenciana, Amelia Delhom, y de la emblemática bodega de D.O.Utiel/Requena Pago de Tharsys.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Yelko Suárez (Arrels)

Por  - 

Su amor por el vino le hizo querer entenderlo en profundidad y le acercó a un sector, el hostelero, del que era ajeno hasta entonces. Estudió el máster de Sumillería en el Basque Culinary Center y pasó una temporada en Akelarre junto a Pedro Subijana. Sents, en Ontinyent, o Tavella, fueron otras paradas antes de recalar en Arrels, donde, desde 2020, dirige la sala con calidez y moldea una bodega en constante búsqueda de la selección de vinos que mejor acompañe a la cocina de Vicky Sevilla. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Clarisa Leyva (La Chata)

Por  - 

Su primer contacto con la hostelería fue hace 13 años mientras organizaba bodas y eventos privados para una empresa de catering. Allí Clarisa conoció a Sergio, su pareja. Junto a él y a su hermano abrieron Pintxo i Trago en la plaza redonda, pero llegó la pandemia y como a tantos, la vida les dio la vuelta. Decidieron que querían pasar más tiempo con su pequeño de dos años y montaron La Chata, un pequeño ultramarinos en el exterior del Mercado de Ruzafa donde declararon su amor por el producto artesano de calidad. Ese fue el origen de La Chata Ultramarinos que llegó unos años después para aunar tienda, bar y restaurante en un mismo concepto en el que han continuado con su homenaje a la cocina de las abuelas y a ese sabor a pueblo y tradición. 

abril

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Gonzalo Silla (Vuelve Carolina)

Por  - 

Gonzalo Silla estudió dos años de Farmacia para continuar el camino familiar, pero pronto se dio cuenta de que a él, lo que le gustaba, era cocinar. Y se fue a aprender a la ciudad de España en la que mejor lo hacen: Donosti.  Mientras estudiaba en el Basque Culinary Center trabajó en el restaurante Foodoo. Pasó por Q d Barella, Momiji y Geranium (Copenhague) antes de volver definitivamente a casa. Al poco de dejar el currículum en Vuelve Carolina le llamaron, y allí lleva casi seis años, hoy al mando de la nave como jefe de cocina y después de haber pasado por todos los puestos. Esas patatas bravas ganadoras del campeonato nacional en versión creativa en Madrid Fusión son obra suya. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Cristina Gómez (Fierro)

Por  - 

A pesar de su juventud, Cristina Gómez cuenta con un currículum que da cuenta de la inquietud de la cocinera. País Vasco, Perú, Cádiz o Elche han sido su casa en los últimos años. Decidida a aprender todo lo necesario trabajó en el restaurante ENEKO, del cocinero Eneko Atxa, hizo prácticas en Aponiente con Ángel León o en La Finca, junto a Susi Díaz antes de pasar una temporada en Miraflores. La jefa de cocina de Fierro lleva vinculada al grupo Tándem Gastronómico desde hace más de 4 años, de los cuales tres y medio han sido como jefa de cocina de Fierro. La semana pasada consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de la Gamba Roja de Dénia. 

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Miguel Ángel Pisano (Manãw)

Por  - 

Tres décadas lleva Miguel Ángel Pisano dedicándose a la hostelería. Entre su primer trabajo como camarero en su Argentina natal y Manãw han pasado muchas cosas. Trabajar de camarero, formarse como barman, mudarse de continente con 23 años, montar proyectos en Ibiza y coquetear con el sushi, pasar por Martín Berasategui, mudarse de ciudad y recalar en Valencia donde montó Sushi Room junto a su pareja y unos amigos... Hace siete años vendió su parte y se fue una temporada a Tailandia y Malasia a empaparse de la cocina de allí. La consecuencia de todas aquellas influencias es Manãw, uno de los restaurante de cocina nikkei más destacados de la ciudad, que dentro de nada se mudará de local. 

con el plato “Les Vermelles, Gamba amb Bleda”

Cristina Gómez, del restaurante Fierro, ganadora del XII Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

Por  - 

La gran fiesta de la gamba roja ha tenido lugar, un año más, en el Mercado Municipal de Dénia (Alicante) que acogió la gran final de la decimosegunda edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que reúne anualmente al mundo de la gastronomía alrededor de este alimento de altísima calidad y características únicas.

marzo

gave mx celebra el día mundial del taco

Confecciona tu propio taco

Por  - 

El próximo domingo 31 de marzo se celebra en todo el mundo, el mayor homenaje al platillo mexicano por excelencia: el taco. Además de disfrutar de auténticos platillos y tragos mexicanos, la clientela de Gave Mx va a poder confeccionar su propio taco. La propuesta ganadora será incluida en la carta en lo que resta de 2024

Sábado, 23 de marz0

Vuelve 'La Masclet' 2024

Por  - 

Por tercer año consecutivo, este sábado 23 de marzo regresa el festival benéfico La Masclet, organizado por Lamburguesa. Lo hace tras haberse pospuesto la primera fecha con motivo del incendio ocurrido en Campanar el pasado mes de febrero. 

picante, tacos, nachos, micheladas y muchos margaritas

Gave Mx abre su segundo local en Madrid

Por  - 

Tras la exitosa apertura el pasado mes de julio de su primer local en Madrid, Gave Mx inicia este 2024 con la inauguración de su segundo restaurante en la capital.

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Roger Julián (Simposio)

Por  - 

Roger Julián lleva casi dos décadas frente a los fogones ensamblando la vocación con la profesión. Tras estudiar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, terminó de enamorarse del oficio en las cocinas de La Sucursal, Apicius y Evo, de Santi Santamaría, una de las personas que más le ha marcado. Roger Julián está al frente de SIMPOSIO, el restaurante que abrió en 2023, un espacio abierto a la cocina y a la gastronomía a través de una cocina de mercado donde la temporalidad manda y el que también realiza talleres de cocina. Este restaurante gastronómico ubicado en San Antonio de Benagéber es el sueño de su vida. 

con un galardón extraordinario de 5.000 euros

BBVA lanza la V edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles 

Por  - 

BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, ha convocado la nueva edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España. Una iniciativa para apoyar y visibilizar a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general cuyos modelos de negocio tienen como eje la sostenibilidad medioambiental, social y económica. 

febrero

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Marta y Laura Benito  (Casa Capicúa)

Por  - 

Marta y Laura Benito son las gemelas más conocidas de la zona centro. La cocina fue su evasión durante los siete años que pasaron opositando a Judicaturas. Hasta que el hobby empezó a ser un trabajo, primero con un catering, luego con talleres de cocina y eventos. En 2021 buscaron un local para establecerse y nació Casa Capicúa, un oasis en la calle Jesús en el que se respira hogar y cariño. Cambiar las leyes por las recetas fue una decisión que nunca podremos agradecerles lo suficiente. 

se celebrará por primera vez el concursos de paella de fetge de bou amateur

Meliana presenta su VII semana gastronómica “Menja’t Meliana” 

Por  - 

En el marco del Salón Nolla del ayuntamiento de Meliana, se ha presentado la programación de actividades experienciales de la semana gastronómica Menja’t Meliana, un proyecto que se consolida y crece a base de novedades impulsadas por el nuevo Club de Producto “Meliana Cor d’Horta”