X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HELLOBAGEL

El bagel abre casa en Valencia con recetas y panes gastronómicos

28/01/2016 - 

VALENCIA. Hay públicos en Valencia familiarizados con el bagel, un pan de textura concentrada y más contundente que un pan de molde pero que ofrece la posibilidad de tomar un bocadillo con múltiples posibilidades. Ese público se puede derivar de la emigración de una parte -considerable- de la población joven de la ciudad y su entorno al Reino Unido o a grandes ciudades de Estados Unidos. Para estos estómagos y para los no iniciados, este original polaco llega a Valencia con casa propia de la mano de helloBagel abriendo su primera establecimiento en la Calle Xàtiva, 20.

La apuesta de sus creadores ha tenido especialmente en cuenta el criterio gastronómico, algo que marca su gran diferencia incluso con otros restaurantes de casual food y que le desmarca de su carácter de franquicia. Con la orientación gastronómica de Tándem Gastronómico, las recetas para la causa de Germán Carrizo y Carito Lourenço y los panes de Jesús Machi elevan un menú entre los 7 y los 9 euros en una opción años luz más atractiva que una opción fast food.

La apuesta de Constan García y Mariluz López, creadores de helloBagel, pretende extenderse a otras ciudades en la ya citada fórmula de franquicia. En este caso y en sus sucesivas extensiones la apuesta por el interiorismo del local ha sido otra apuesta segura: MAS Arquitectura, de Marcos Samaniego, con una prolongada experiencia en locales de hostelería se ha encargado de dotar de identidad a un espacio que en esta primera experiencia cuenta con un espacio reducido. De hecho, las apenas cinco mesas del local invitan a vincular su propuesta con el take away.

Cabe destacar la presencia de Machi, que ha asegurado a Valencia Plaza que ha realizado un proceso de investigación para lograr una fórmula de pan con la que no había trabajado hasta la fecha. Este panadero valenciano ha sido elegido una vez más este pasado año como el mejor de Valencia por el Gremio de Panaderos y Pasteleros y seleccionado como una de las diez personas más destacadas en el mundo de la gastronomía de la comunidad por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Historia del bagel

Especialmente conocido en el centro de Europa y en Nueva York, el bagel se caracteriza por estar elaborado tradicionalmente con harina de trigo, con cocción en agua antes de ser horneado y por su agujero en el centro, que le hace tan reconocible. La masa admite diversos condimentos como semillas, cebolla, etc. y en su interior, se pueden hacer diversas combinaciones tanto saladas como dulces que se podrán encontrar en la carta de helloBagel con materias primas de primera calidad. En España aún no existe mucha tradición del bagel pero es un tipo de pan que tiene sus orígenes en el s.XVII.

La leyenda cuenta que el bagel se creó para conmemorar la victoria del rey de Polonia Juan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la batalla de Viena de 1683. Según esta historia el pan se hizo con forma de estribo para homenajear a la caballería. En realidad, según diversas referencias históricas esta clase de pan se convirtió en un elemento básico de la dieta polaca entre mediados del s.XVI y principios del s. XVII, aunque los primeros documentos donde aparece datan del s.XVII. Parece ser que su creación fue en la ciudad de Cracovia y rápidamente se popularizó entre la comunidad judía. El origen de su nombre no está del todo claro. Algunos dicen que viene de “Beugal” que significa estribo o también de “beiguen” que quiere decir doblar.

Lo cierto es que el bagel comenzó a hacerse popular en el centro de Europa y viajó a Norteamérica de la mano de ciudadanos europeos y judíos. Nueva York es uno de los lugares donde mayor acogida ha tenido este tipo de pan, avanzando respecto a otras variedades a partir del s.XIX cuando las panaderías comenzaron a elaborarlo a nivel comercial. El crecimiento en popularidad de los bagels en la ciudad neoyorkina está relacionada con el sindicato de panaderos de bagels Local 338, una federación de 300 panaderos formada en Manhattan en los comienzos de 1900.

Hasta los años 60, eran poco conocidos fuera de comunidades judías pero a partir de esta fecha se hicieron populares en todos los ámbitos convirtiéndose, hasta el momento, en el producto de pan más popular de la ciudad. El bagel triunfa en las distintas comidas del día pero los neoyorkinos no entienden el desayuno especialmente sin su bagel. También se ha convertido en un manjar indispensable en el resto de Estados Unidos en general, Canadá, Australia y Reino Unido. Ahora llega a España y, en concreto, a Valencia gracias a helloBagel que trae un bagel de distintos tipos para elegir, elaborado de forma artesanal con productos de primera calidad. Ahora sólo queda probarlo, ¡buen provecho!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email