VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha colaborado en un proyecto para dar una segunda vida a sus lonas publicitarias con el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D. De este modo, el alumnado de diseño de moda ha transformado las banderolas del IVAM en una colección de prototipos de vestidos y en los bolsos más icónicos del mercado, como el Lady Dior', el 'Anton Backpack' de Loewe o el 'All Soft' de Céline, explica el museo en un comunicado.
El material que ha servido para confeccionar estos diseños son las banderolas publicitarias de 14 metros de longitud que anuncian las exposiciones en la fachada del museo, realizadas con lona microperforada PVC de tejido de poliéster, un material de difícil recuperación en la cadena de gestión de residuos.
"Dar una segunda vida a las lonas es una manera práctica de incorporar los principios de economía circular en la gestión del IVAM. Reciclarlas supone un ahorro de más del 50 % en agua, energía y emisiones de CO2. El PVC es un material que, además, tarda siglos en descomponerse", explica Sergi Pérez Serrano, gerente del IVAM que, además, indica que "esta iniciativa con el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es una muestra de lo importante que es generar alianzas con el entorno para cumplir los objetivos de sostenibilidad, que deben siempre pensarse en clave colectiva".
Mediante esta iniciativa, 420 metros cuadrados de carteles publicitarios se han convertido en una colección de bolsos sostenibles y en ocho prototipos de vestidos en una nueva interpretación del 'upcyling & recycling'. En este caso, el reto para el alumnado de la asignatura Proyectos de Moda era trabajar con un material de grandes dimensiones, cortarlo siguiendo un patrón específico, experimentar con el volumen y dar una segunda vida útil a lonas que suelen ser desechadas.