VALÈNCIA. Comienza la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE) organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cátedra Arte y enfermedades, el sábado 25 de febrero a las 19:00 horas en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). En la ceremonia inaugural, con entrada libre y gratuita, se proyectará el largometraje documental ‘Before we go’ (Bélgica, 2014) y contará con el director de este film, Jorge León.
Esta edición contará con la participación de 77 cortometrajes llegados de diversos puntos del planeta, los cuales competirán en la Sección Oficial. Las sedes oficiales del FICAE serán en este 2017 el propio IVAM y se ha añadido Las Naves como sede oficial. El festival tendrá lugar desde el 25 de febrero al 4 de marzo en la ciudad del Túria en diferentes edificios que se han unido a este festival como: Centre del Carme y Octubre, el Centro de Cultura Contemporánea de València.
El FICAE es el primer festiva del mundo con estas características y este año se afianza con nuevas sedes y actividades relacionadas con los films que se proyectarán. Con este evento, se pretende fomentar, a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades soportan. Las actividades adicionales de esta edición tratarán sobre las consecuencias de la homofobia, la guerra de Siria y los recortes del sistema sanitario español con mesas redondas y charlas.
El film que se proyectará en la ceremonia inaugural transcurre en el Teatro Real de la Monnaie, con tres trabajadores de este teatro como protagonistas en el final de sus vidas. Su director, Jorge León, ha trabajado como fotógrafo y realizador con Éric Pauwels, Wim Vandekeybus o Olga de Soto, entre otros. Sus trabajos han sido expuestos en Bélgica y en el extranjero, en periódicos y revistas.
La artista, receptora del Premio Julio González 2024 presenta su primera exposición en España
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista