Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de sanidad coronavirus TOQUE DE QUEDA impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

25 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO

Cortometrajes sobre enfermedades desde todos los puntos de vista en la tercera edición del FICAE

18/02/2017 - 

VALÈNCIA. La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE) organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cátedra Arte y Enfermedades, se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo en la ciudad de València. Casi 1700 películas de alrededor de 100 países se han presentado a esta edición, de las cuales 77 han sido seleccionadas. 

El festival es pionero en el mundo por sus características y en esta edición trae novedades como nuevas temáticas dentro de las secciones paralelas. Además, FICAE amplía sus sedes, como el Centro del Carmen y Octubre, el Centro de Cultura Contemporánea de València y seguirá siendo la sede oficial el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Las Naves que se suma este año como sede.   

Sección oficial con cortometrajes de calidad

Los trabajos que se han seleccionado para la sección oficial de la 3FICAE están divididos en tres apartados: documental, ficción y animación. Dentro de la programación de los cortometrajes que componen la sección oficial hay varios bloques temáticos a destacar. "Células", un apartado que tratará sobre la enfermedad del cáncer en varias vertientes, la de los enfermos, la de los familiares de estos y el contexto que se forma entorno a las personas que padecen la enfermedad. "Soy Unoentrecienmil", escrito por Penelope Cruz es uno de los cortometrajes que participa y el tema central es la leucemia infantil. Otro bloque temático "Abísmos" es otro bloque dentro del festival y tratará la enfermedad del Alzheimer en todas sus fases, las personas afectadas y la gente que les rodea. Las películas dentro del bloque "Situaciones Grises" abarcan la temática de varias enfermedades mentales y otros bloques temáticos que también han estado presentes en las dos últimas ediciones del FICAE. 

En la programación de este festival hay bloques temáticos que se hilarán con otras actividades organizadas para esta tercera edición como los "espacios a la reflexión". "La muerte buena" es un bloque donde las temáticas de los trabajos audiovisuales se centrarán en la situación de afrontar una futura muerte, la muerte asistida y el suicidio. El 3 de marzo hay programada una mesa de trabajo en el IVAMlab donde se hablará sobre este tema y las múltiples posiciones que la sociedad tiene respecto a este. Cuba está presente con dos producciones en la temática "Cuidados" donde se trata la situación de este país que obliga por ley a los familiares a cuidar de las personas enfermas. Estas son algunos de los bloques temáticos dentro de la sección oficial del festival pero no los únicos, "Miscelánea" aborda enfermedades como la migraña, la diabetes infantil o el párkinson. 

Paralelo a las enfermedades

Las secciones paralelas de la FICAE de este año tienen una doble vertiente: disfrutar de la calidad de los productos audiovisuales y, además, reflexionar sobre los asuntos y las consecuencias que se plasman en los trabajos seleccionados. 

La sección "Zona inestable. Videoarte, ensayo y experimentación" nace de la gran cantidad de trabajos que la organización del festival ha recibido desde el ámbito de las bellas artes. La sección "desarticulando la homofobia" va más allá de plasmar una enfermedad como tal sino analizar y plasmar las consecuencias de actos homófobos. Y esto hace de esta edición diferente a las dos anteriores. Esta sección forma parte la "Mirada a tres: homofobia" la alianza de tres colectivos e instituciones: MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu), Mostra La Paloma (Festival de cine y cultura LGTBI) y FICAE. 

Otro bloque de esta sección aparece por la necesidad de analizar los trabajos que se han recibido desde Siria, mostrando lo que sucede allí. "Siria, ante la indolencia de los demás", como la sección anterior, no trata de enfermedades como las conocemos sino ver las consecuencias de los problemas sociales y coyunturales que existen allí, la guerra, la pobreza y el hambre. Sumando otra sección, crítica como la anterior a la sociedad, está "sistema sanitario: el daño está hecho" una muestra del problema que está presente en la sociedad española en el momento y esto se podrá ver en la proyección de "El daño está hecho". 

Invitación a reflexionar

Este festival de cortometrajes sobre enfermedades añade a sus jornadas actividades para hablar, dialogar, leer y conocer aquello que desconocemos. "The Human Library" es una iniciativa que llega desde Dinamarca para crear cohesión social y promover la diversidad mediante siete libros que estarán disponibles en el Centre del Carme. Las personas interesadas podrán leer siete historias diferentes pero que cuentan una historia que dará lugar a reflexionar y a conocer aspectos de la vida desconocidos. 

"Labios como espadas: fobias contra el colectivo LGTBI" también está dentro de las actividades de Mirada a tres: homofobia. "Conversac(c)iones" es otra actividad, "Ayuda mutua" centrada para alumnos de secundaria mediante actividades para fomentar los valores y las ayudas que pueden poner en práctica en la sociedad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email