VALÈNCIA. Finalmente no habrá concierto de Bertín Osborne en los Conciertos de Viveros de València. Tras los primeros rumores de una posible cancelación, el cantante lo ha confirmado a través de un comunicado oficial en el que se ha justificado alegando "problema vocales" por las secuelas "post-covid", tal y como reza un comunicado oficial.
Esta cancelación, sin embargo, también tiene lugar tras la publicación de la desastrosa venta de entradas que estaba teniendo su concierto en València, del que había vendido solo cerca de un 7% del aforo posible, 155 entradas (a fecha del 19 de junio). Días antes ya canceló un concierto en San Agustín de Guadalix, justificándolo en problemas de sonido e iluminación; aunque algunas voces señalaron que en realidad la razón sería que apenas había reunido público.
Osborne ha sido el artista más señalado en las críticas a la programación confeccionada por la Concejalía de Fiestas, que es quien recoge las propuestas que las diferentes promotoras ofrecen y arman el cartel del ciclo. El cariz político conservador que claramente tiene el cantante, sumado a la falta de grupos de música en valenciano en el cartel de este año, ha servido a la oposición como gran ejemplo de lo que parece ser un cambio de modelo en los Conciertos de Viveros.
Pere Fuset, concejal de Compromís, propuso organizar una "fiesta de la música en valenciano" en los Conciertos de Viveros en el caso de que se cancelara el concierto de Bertín Osborne. Compromís ya había solicitado previamente ampliar la programación para incluir música en valenciano, pero la propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno local.
Ahora Compromís ve una oportunidad para "saldar la deuda pendiente" con la cultura valenciana y su música, especialmente en la Gran Fira de València, donde el grupo político ha denunciado la sistemática exclusión del valenciano.