GRUPO PLAZA

Bioparc Valencia alberga más de cien especies en peligro de extinción

11/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Bioparc Valencia alberga más de 100 especies en peligro de extinción de la sabana, la selva ecuatorial, la isla de Madagascar y los grandes humedales incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según han informado este jueves fuentes del parque.

Al respecto, advierte de que el deterioro medioambiental generalizado está motivando que cada año esta Lista Roja sea "más preocupante" y confirma que nos encontramos ante la denominada "Sexta extinción masiva".

Por ello, Bioparc se suma a las voces que cada vez se alzan más para "llamar a la acción" y en ese sentido, con el objetivo de conservar la naturaleza, desarrolla su actividad en una doble dirección: como plataforma de concienciación y como actor activo en la conservación de las especies.

Así, recuerda que algunos visionarios como el británico Gerald Durrell o el profesor José Antonio Valverde en España entendieron el papel fundamental de la conservación y la reproducción en cautividad para la salvación de determinadas especies.

En esta línea, Bioparc reúne especies desconocidas para la mayoría como la gacela Mhorr, que llegó a estar extinta en su hábitat, o el Bongo oriental, del que sobrevive menos de un centenar de individuos en África, tienen ahora esperanza gracias a los programas internacionales para su preservación.

En situación crítica también se encuentran iconos de la vida salvaje como gorilas o chimpancés, las jirafas baringo, los Addax y otras muchas especies. La acción humana está motivando la desaparición a un ritmo sin precedentes de animales tan emblemáticos como elefantes, rinocerontes o leones, del que ayer mismo se conmemoraba el Día Mundial para denunciar su estado.

Asimismo, realiza una importante labor divulgativa en la visita que se convierte en "una autentica experiencia de ocio con causa" a través de las actividades gratuitas a lo largo de toda la jornada.

Igualmente señala que necesaria es la actuación in situ, la que lidera la Fundación Bioparc y que trabaja con destacadas instituciones en favorecer la recuperación de las especies en sus hábitats. En conjunto, desde Bioparc se aborda "una acción global para la protección de la biodiversidad de nuestro planeta como el mejor legado hacia las generaciones futuras".

Noticias relacionadas

Bioparc, referente en la conservación del gorila, especie en peligro crítico de extinción

Por  - 

Con el objetivo de garantizar su supervivencia, los Bioparc de Fuengirola y Valencia participan con éxito en el ambicioso programa internacional de reproducción, donde nacieron los primeros gorilas de Andalucía y Valencia. Y la Fundación Bioparc es la única institución española que colabora en el importante proyecto Ebo en Camerún para salvar un grupo aislado de estos majestuosos primates.

Bioparc Valencia presenta su oferta escolar para el curso 2022-2023

Por  - 

El Departamento de Educación del parque valenciano ha comenzado las presentaciones al profesorado, que ha mostrado enorme interés al agotarse rápidamente las plazas de las cuatro sesiones. Nuevas actividades, aulas completamente renovadas y, como siempre, guía gratuito, para que el alumnado aproveche esta “gran aula de naturaleza”. Además, se mantiene la entrada gratuita a Bioparc para visitar posteriormente el parque con su familia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme