X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 15 al 17 de junio

'Bonjour, Molière' aproxima a la Sala Russafa las historias más alabadas del dramaturgo francés

11/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Sala Russafa de València retoma su Festival de Talleres de Teatro Clásico con el estreno de Bonjour, Molière, una comedia coral de nueva creación, escrita y dirigida por Iria Márquez. El espectáculo, que estará en cartel del 15 al 17 de junio, es resultado de los nueve meses de trabajo de uno de los dos grupos de los Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación que se imparten en el centro cultural y docente, dirigidos a actores no profesionales, explica el espacio cultural en un comunicado.

"El reto era crear una dramaturgia con la que el espectador pudiera conocer los temas principales y el estilo del universo Molière, un autor fascinante", apunta la autora y directora, para quien la sátira feroz a los vicios y defectos del ser humano que trasluce la obra del dramaturgo francés "sigue plenamente vigente", pese a estar escrita hace más de tres siglos.

El montaje parte de las tramas y personajes de tres de sus piezas más alabadas: El burgués gentilhombre aporta la parodia a las aspiraciones de ascenso social, mientras que de Las mujeres sabias se toma su crítica a la pretendida erudición y de Misántropo, la autocrítica de ciertos comportamientos humanos.

Con una sonrisa pícara, van asomándose los celos, la pedantería, la vanidad o la falsedad en una historia que arranca cuando el burgués viaja a casa de las mujeres sabias porque está enamorado de una de ellas y quiere hacerle llegar una carta de amor. Pero, accidentalmente, un duplicado llega a la morada de Misántropo y parece dirigida a la amada de éste, Celimena. Por lo que entrará en cólera y saldrá en busca de su supuesto contrincante.

El París de 1973 es escenario para esta nueva comedia. "Toda la acción ocurre en una noche de verano, coincidiendo con el 300 aniversario de la muerte del escritor", comenta Márquez, quien ha querido crear una ambientación profundamente "elegante, fresca y sofisticada". El montaje avanza al ritmo de músicas de Françoise Hardy, Serge Gainsbourg o France Gaal. Y cuenta con una puesta en escena para la que se ha trabajado especialmente el vestuario y attrezzo, aportando un aire chic a esta trama amorosa, pero cargada de mensajes, que presenta una rica galería de personajes a la que dan vida 18 intérpretes.

Los espectadores deciden

Por otra parte, el próximo domingo se entregarán los Premios del Público de Sala Russafa, una iniciativa que cumple su séptima edición para "reivindicar" el papel activo de quienes se sientan en el patio de butacas y el trabajo de quienes con sus propuestas artísticas mantienen vivas las artes escénicas.

En estos galardones son los espectadores quienes deciden. Tras cada representación, los espectadores pueden cumplimentar una papeleta puntuando del 1 al 10 el espectáculo que acaban de ver, exceptuando los de la compañía Arden, vinculada a la dirección del centro, y las producciones en las que participa el teatro.

Cuando se cierra la temporada regular, se hace el recuento de todos los votos recogidos, sacando una nota media de cada espectáculo para que no influya la cantidad de espectadores ni el número de funciones ofrecido. El objetivo es dar las mismas oportunidades a todas las propuestas que han pasado por el teatro.

Estos premios cuentan con la colaboración de varias entidades que se suman a esta iniciativa, apadrinando las diferentes categorías. Este año, la revista Urban-Levante EMV otorgará el Premio al Millor Espectacle Valencià de Teatre, el portal cultural Makma el de Millor Espectacle Nacional de Teatre y la tienda especializada Menkes Valencia el de Millor Espectacle de dansa. El Centro Comercial Nuevo Centro apadrina el premio al Millor Espectacle Teatral per a Xiquets i Xiquetes, Eldiario CV entrega el galardón al Espectacle Revelació y la publicación Mondo Sonoro el de Millor Directe Musical.

Además, los espectadores también reciben premios, ya que la Fundación Bromera otorga el reconocimiento al Millor Treball Escolar y al Millor Col·legi Assistent. Mientras que el teatro otorga el Premi a l'Espectador 2018, escogido por sorteo entre todas las papeletas de votaciones recogidas durante los nueve meses de programación, que consiste en un abono regalo para los estrenos de la próxima temporada.

A las 20:00 horas, antes de la función del domingo se darán a conocer los ganadores de este año en un acto sencillo que pretende ofrecer un humilde reconocimiento a los profesionales de las artes escénicas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email