X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 14 al 17 en castellón

Breve guía para no perderse en Marte, una feria de arte para agitar conciencias

13/11/2019 - 

CASTELLÓ. Siempre se autodefine como una "experiencia marciana", y desde luego lo es. Marte consigue reunir más de 300 obras en un solo sitio, el Auditori de Castelló, pero además conjuga performances, piezas de vídeo-arte, talleres y conferencias por otros puntos clave de la provincia. Así ha logrado convertirse en una cita ineludible para el coleccionismo de arte contemporáneo, no solo en la Comunitat Valenciana sino también a nivel nacional. Su premisa siempre es la misma, sumar al comercio del arte -que vive un momento complicado- pero también acercar al público propuestas artísticas que tengan por objeto la transformación de la conciencia social. En efecto, su sexta edición -que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre-, destaca por visibilizar a la mujer como artista y como foco de las obras -alcanzando casi el 50% de presencia- y también por reflejar otros problemas como es el medio ambiental. 

"Desde Marte escogemos las galerías y artistas pensando en un discurso para el espectador, porque más que una feria es una gran exposición, posiblemente la mejor que se puede ver en todo el país. Nuestro fin es que entre todo el escaparte de obras que hay, al menos una llegue a emocionar, solo así valdrá la pena", defiende su director Joan Feliu, quien durante la presentación de la programación, que tuvo lugar ayer, aprovechó para recordar la necesidad que tiene la cita de contar con un "consenso institucional" entre los diferentes entes públicos que colaboran: diputación, ayuntamiento de Castelló y el Consorci de Museus de la Generalitat. "Si queremos consolidar Marte hemos de garantizar su celebración en vista a varios años", exponía Feliu. 

Así, esta edición de Marte no es la de los cambios, tampoco viene cargada de novedades, su estructura sigue siendo la misma que en 2018. La ambición está puesta en fijar los logros alcanzados hasta ahora para seguir mirando sin miedo al circuito nacional. "Hemos logrado hacer una feria joven, fresca y cada vez más profesional. Si por algo destaca esta sexta edición es por la calidad", defendía por su parte el nuevo director artístico Nacho Tomás Gil. Eso sí, aunque el evento no viene cargado de breaking news, sí se pone el foco por primera vez en la iniciación al coleccionismo, "para ayudar a la creación de un tejido provincial que favorezca a los artistas". Con todo ello, la presentación de la fiesta también contó con la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el responsable de programación del Paranimf de la UJI, Toni Valesa; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quien defendió que "el mundo se ha de constituir a partir de la suma de varias fuerzas". 

'Marte Curated', coleccionismo sin intermediarios

El eje central de la feria se ubica en torno a 'Marte Curated', que viene siendo la parte de coleccionismo puro y duro, donde los interesados pueden hablar con los autores de las obras, sin intermediarios, y reservarlas. La horquilla de precios va desde los 300 hasta los diez mil euros. Pero además, como decía su director Joan Feliu, el espacio se configura igual que cualquier otra sala expositiva, en la que lo importante es la relación personal que cada uno establezca con el entorno. Así, los invitados de este año son: Little de Espacio Nuca (Salamanca), Mar Vicente de Espai Nivi Coll Blanc (Castellón), Aina Albo Puigserver de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca), Juan de Dios Morenilla de Galería Punto (Valencia), Alejandra Freymann de Herrero de Tejada (Madrid), Roberto López Martín de DDR Art Gallery (Madrid), Jorge Vicén de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca), Xavi Ceerre de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona), Daniel Fernández de Espacio Líquido (Gijón), Luis Pérez Calvo de La Gran (Madrid), Ricardo Escavy de Galería Shiras (Valencia) y Elisa Braem de Addaya Palma (Palma de Mallorca).

Además, esta sección incluye a la artista invitada de la edición que, en esta ocasión, es Amparo Sard, de la mano de Espacio Líquido. Con un compromiso claro de "otorgar visibilidad a las mujeres", la mallorquina exhibirá su proyecto Entornos cambiantes en el que aprovecha también para concienciar a la sociedad sobre la frialdad que hay para enfrentarse a lo que sucede a nuestro alrededor. "Todo se percibe como si se tratara de una película de ciencia ficción. No nos afecta, no nos quita ni el sueño, ni el apetito a la hora de cenar. Aunque veamos en los informativos tragedias de todo tipo, hambrunas y muertes de inmigrantes, ante los que nos damos golpes de pecho pero que, a la hora de la verdad, no somos capaces de reaccionar ni de hacer algo al respecto", sostiene la artista quien dibuja así un 'entorno cambiante' lleno de autorretratos, donde una figura inicial es deformada para dar una sensación inquietante.

'Salvavidas', Amparo Sard

Junto a Sard, también destacan los trabajos del escultor Álvaro Albadejo (y UBE Corporation), o el castellonense Carlos Pesudo, ganador del Premio Marte Artista Castellón. En su caso, el autor local habla sobre la representación de la imagen y sobre cómo esta es asimilada y consumida en el espectro social. Igualmente, David Latorre, ganador del Premio Marte Nacional a un 'Proyecto Contemporáneo', hace uso de fotografías, esculturas e instalaciones para estudiar el espacio como un referente socio-cultural. 

Por otro lado, una de las pequeñas novedades de esta edición es el 'Premio Residencia' ofrecido por Piramidón Centre d’Art de Barcelona que seleccionará, de entre los participantes, a un artista para realizar una residencia de tres meses en el centro. A ellos se suman los galardones a Premio Adquisición Naranjas con Arte, Premio Adquisición UBE Corporation, Premio Adquisición Albiol Asesores y el Premio Adquisición Marte.

'Marte social' para agitar conciencias

La zona de acción más reivindicativa y transformadora de la feria reside en 'Marte social', un espacio donde el arte se teje a través de actuaciones y acciones participativas. En los últimos años han aflorado con mayor rugido que nunca las creaciones entorno a la problemática medioambiental que vive nuestro planeta. Los artistas buscan generar conciencia individual y, lo que es más importante, colectiva, para frenar la contaminación. 

En particular el proyecto Mar de Marte, de la Asociación Ambiente Europeo, nos pone en alerta sobre la basura que se arroja sin conciencia al medio marino. Unos residuos que impactan directamente en los ecosistemas marinos, pero también en la salud, la seguridad, el turismo o la economía. Ante ello, la iniciativa artística plantea tres acciones. Primero, instalará un stand informativo y expositivo sobre las basuras marinas y sus vías de solución. Los artistas que protagonizarán está sección son Isabel Muñoz, fotógrafa, con una obra de su serie Agua; Pepe Monserrate, escultor, con La salida está en el interior, Sfhir, artista urbano con su escultura Pesca y Javier Barco, pintor, con su pieza Océano. Segundo, Daniel Rolleri, director de la Asociación Ambiente Europeo, encabezará un foro -el sábado a las 17:30h- bajo el título 'Basuras Marinas una marea global fuera de control' que aportará de nuevo reflexiones y soluciones a este problema. Y por último, habrá un taller infantil y familiar, el domingo a las 12h. 

Josep Tornero

Desde otro prisma, la instalación La desaparición de las luciérnagas, de Josep Tornero, interpelará a los espectadores con un inventario de imágenes que hablan de sentimientos tan invisibilizados en la sociedad como son el trauma, el dolor, el recuerdo y la violencia. Por otra parte, UanFlores llevará hasta Castellón un proceso de investigación con el que ahonda en el interés que mueve a la ciudadanía para comprometerse políticamente, pero también en el interés que las personas tienen por involucrarse directamente en acciones artísticas que les interpelan. 

El arte local se cuece en 'Orbital Expedition'

Durante su primer lustro Marte ha conseguido redundar en el tejido cultural nacional, pero sin olvidar la escena artística local y autonómica. Es por eso que, aunque mantiene su mirada fija fuera del tejido valenciano, no deja de configurarse como una "oportunidad" para dar a conocer la obra que crece directamente desde la Comunitat. Así, en 'Marte Orbital' se proyectarán los trabajos que hace el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, con obras de Manolo Boix y Ángel Orcajo, entre otros; y también las becas Hàbitat Artistic del Ayuntamiento de Castelló; MIAU Fanzara, con la presentación de la trayectoria de Alejandro Mono González; Rebeca Plana y Arturo Doñate en Naranjas con Arte; y el MACVAC con una selección de obras en torno al concepto de abstracción, entre las que se encuentran artistas como Wences Rambla, María Aranguren, Jaume Rocamora y Margaret Harris. 

Victoria Iranzo

Además, la cita se expande a otros puntos de la provincia para activar exposiciones más allá del Auditori. Desde el Macvac se podrá disfrutar de Ellas, una selección de 10 obras de 10 autoras de la colección privada de Javier Merita, que se reunirán en diálogo y confrontación con 10 obras de 10 autores del museo. Ellas como sujetos de investigación, como autoras y mujeres olvidadas, apartadas y/o resignadas a tener una menor representación que ellos en la historia del arte. Las artistas seleccionadas son Ana Peters (1932-2012), Juana Francés (1924-1990), Jacinta Gil Roncales (1917-2014), Soledad Sevilla (1944), Carmen Calvo (1950), Ángeles Marco (1947-2008), Marusela Granel (1958), Equipo Limite (1988-1998), Victoria Iranzo (1989) y Ana Ciscar (1993). "Ellas como sujetos de investigación, como autoras y mujeres olvidadas, apartadas y/o resignadas a tener una menor representación que ellos en la historia del arte", explican desde Marte.

También, el Espai Cultural Obert Les Aules acogerá la muestra Este no es mi paraíso, de Victoria Iranzo, con la que el autor hace repaso a cuatro años de producción propia entre Bélgica y València. Y en el Espacio CompArte de Hotel NH Mindoro, el artista Daniel Dobarco (Castellón, 1988) presentará la serie Los mapas del beato, que gira alrededor del pensamiento estético de lo carnavalesco.

'Marte Editorial': ellos difunden el arte

Desde libros de historia del arte, hasta colecciones de ilustración para niños. Trabajan con artistas, escritores, cocineros o los pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores en el arte, la fotografía, el diseño, la arquitectura,la comida y los viajes. Marte se hará eco de las más importantes editoriales del sector para traer algunos de sus ejemplares. Este año los invitados son Gustavo Gili, Phaidon, Ediciones Cátedra, Taschen, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Lunwerg, Maeva, Edelvives, Unaria Ediciones, RM Editorial y Teneues.

'Marte Lab' con Eulalia Valldosera y Marina Vargas

En esta edición, el debate y la reflexión artística la liderarán Eulalia Valldosera y Marina Vargas en una propuesta comisariada por Muskilda Villanueva. A ambas les une su búsqueda por conseguir hacer visible lo invisible, y transmitirlo a la sociedad. Pero además ambas comparten un mismo convencimiento: el proceso siempre primará por encima del resultado. En su debate, Valldoresa y Vargas dialogarán sobre el mercado artístico y las dos corrientes que habitan en él. Por un lado están quienes defienden el sector público sobre todo y si el privado se acerca bienvenido sea. Otra, que dice que tiene que haber una reflexión sobre los dos modelos y reestructurarse para que el sector público se acerque al privado a pedirle dinero. La idea de Marte, radica en promover sinergias entre lo público y lo privado. 

Elisa Braem 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email