Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DE MODAS

Bureau Betak: la productora que convierte en espectáculos los desfiles de moda

Bureau Betak es la productora de los desfiles, eventos e instalaciones de moda más impactantes del mundo. Su fundador, Alexandre de Betak, revolucionó el concepto tradicional de los desfiles convirtiéndolos en grandes espectáculos tan efímeros como inolvidables

17/10/2017 - 

VALÈNCIA. Lo llaman el “Fellini de la moda” por su creatividad e imaginación desbordante, es Alexandre de Betak el productor, escenógrafo y director artístico de los desfiles y eventos de las más importantes firmas de moda. De Dior a Chanel pasando por McQueen, Isabel Marant, Valentino o Raf Simons hasta el mediático desfile-espectáculo de Victoria’s Secret, todos llevan su sello inconfundible.

Ha producido más de 1000 desfiles de moda y la cifra sigue subiendo porque Bureau Betak, su agencia fundada en 1990, es garantía de un desfile grandioso que atrape al público y genere una repercusión en los medios de todo el mundo. Alexandre de Betak sabe que el envoltorio del caramelo debe brillar y ser lo más atractivo posible, sobre todo, en un mundo como el de la moda donde las imágenes cuentan con un gran potencial y garantizan una difusión en prensa y redes sociales.

Fue un desfile, aunque nada tenía que ver con la moda, el que actuó como revelación de su futura profesión a un joven Alexandre de Betak en 1989. Se trataba del desfile del bicentenario de la Revolución Francesa y tras verlo, decidió que quería dedicarse a organizar y dirigir hasta el último detalle de grandes eventos como aquel desfile militar. Después, el destino quiso que cambiara los militares por top models y los Campos Elíseos por las pasarelas de todo el mundo.

Desde pequeño desarrolló su parte más creativa interesándose en primer lugar por la fotografía y luego introduciéndose en las Bellas Artes. Con tan solo 19 años, poco después de crear su agencia Bureau Betak, produjo su primer desfile de moda, curiosamente, fue en Madrid para la diseñadora Sybilla. Unos años más tarde, en 1994 dio el salto a la Semana de la Moda de París organizando el show de MiuMiu. Desde entonces, el éxito de Bureau Betak ha sido exponencial.

Todas las firmas quieren que organice sus desfiles y presentaciones. Alexandre de Betak es inigualable generando un ambiente único que acompañe a la perfección las colecciones de los creadores de moda. Por muy distintos que sean sus estilos, él y su equipo siempre logran crear el entorno adecuado para que el desfile se convierta en una parte fundamental de la colección.

De Betak, con su intuición estética y capacidad para llevarlo a cabo impecablemente, es capaz de hacer que cualquier colección, por anodina que sea, se convierta en algo espectacular. Los fuegos artificiales explotan cuando además la calidad de la colección está al nivel de la escenografía imaginada por Bureau Betak.

 

De los desfiles privados a la retransmisión en directo

Las primeras presentaciones de moda comenzaron a finales del siglo XIX con el diseñador Charles Frederick Worth a quien se le considera el padre de la Alta Costura. Se realizaban en residencias privadas o en las mismas casas de moda y estaban reservados únicamente para las mejores clientes, un público selecto y muy reducido donde no tenía cabida la prensa. Poco a poco, la austeridad inicial de estos desfiles fue mejorando con decorados cuidados y música de fondo.

Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los desfiles de moda incluyeron a la prensa especializada. Fue durante la primera edición de la Press Week en Nueva York fundada en 1943, un evento destinado a la promoción del diseño americano al que en su primera edición asistieron 53 editores de moda. A este evento le seguirían las presentaciones de moda en el Palacio Pitti de Florencia, Milán, Londres y, finalmente en 1973, se crea oficialmente la Semana de la Moda parisina en Versalles. Para recaudar fondos para la restauración del palacio, cinco grandes marcas francesas como Dior, Yves Saint Laurent, Givenchy y Oscar de la Renta organizaron en noviembre de ese año un desfile. 

Por aquellos años los desfiles solo tenían alcance interno entre los diseñadores, las compradoras más importantes y los principales editores de moda. Los shows de mayor duración no llegaban ni a los 40 minutos y casi todos compartían la misma escenografía. 

La llegada de Alexandre de Betak a la producción de los desfiles de moda supuso una completa revolución. La duración se multiplicó por dos, cada desfile tenía su propia localización con una escenografía totalmente distinta desde el decorado, la iluminación o la música y multiplicó -aunque sin perder exclusividad- el público asistente. Los desfiles dejaron de ser una simple presentación de la colección para convertirse en una experiencia global y una campaña publicitaria tan inolvidables como efímeras. En la actualidad, la repercusión en los medios de comunicación de los desfiles ya no solo depende de los diseños presentados, sino en gran medida de la puesta en escena. 

De presentaciones casi privadas a desfiles en directo con más de 10 millones de espectadores. Los desfiles de la firma de lencería Victoria's Secret son quizás los más mediáticos de todos los tiempos. La idea de retransmitir por televisión el desfile, las modelos convertidas en “los ángeles de Victoria” y unir música en directo y moda son todo producto del visionario Alexandre de Betak. La moda, gracias a De Betak es, más que nunca, un auténtico espectáculo.

Con la llegada de las redes sociales, sobre todo de Instagram, y de las nuevas tecnologías, las reglas del juego están cambiando y nos encontramos en una nueva revolución que De Betak y su equipo ya están aprovechando al máximo.

25 años dando el espectáculo

Para celebrar sus 25 años dentro del mundo de la moda, Alexandre de Betak  acaba de publicar el libro Betak: Fashion Show Revolution editado por Phaidon y ya a la venta. Se trata de un repaso a sus desfiles más relevantes en las Semanas de la Moda más importantes del mundo. Entre sus grandes éxitos se encuentran, por ejemplo, el desfile de Christian Dior de otoño-invierno 2014 en el que convirtió el espacio en un enorme jardín cubierto por miles de orquídeas, los desfiles mastodónticos de Chanel en el Grand Palais, las excentricidades de Galliano, aquellas coreografías inolvidables de los primeros desfiles de Alexander McQueen y los últimos desfiles de Louis Vuitton, por citar solamente algunos. El libro de Betak es una joya para todos los amantes del espectáculo y la fábrica de sueños que es la moda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email