Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. CaixaForum se ha convertido, en poco más de dos años, en un lugar obligatorio de peregrinaje. Ubicado en una de las zonas más turísticas de la ciudad, el centro cultural podría ir solo y hacer grandes números de visitantes —reconoce su director, Álvaro Borrás— “pero queremos habitantes. Gente que habite el espacio y que haga hábito el consumo de cultura”. Para ello, esta temporada se han buscado potentes aliados: el Centro Pompidou, el British Museum, o la Cinémathèque française, que traerán a València un trocito de ellas a lo largo del curso 2024/2025.
El modelo de grandes exposiciones co-producidas con algunas de las instituciones culturales más relevantes de Europa le está dando fruto a CaixaForum. Tres de las cinco nuevas exposiciones que llegarán en València son fruto de este, y las otras dos, aunque son producciones propias, han contado con la colaboración estrecha de otras.
Solo habrá que esperar hasta finales de noviembre para disfrutar de Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, una revisión de los fondos del Centro Pompidou sobre la visión de la naturaleza que han tenido los artistas contemporáneos desde la llegada de las vanguardias. Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe, Alvar Aalto, Jeremy Deller o Neri Oxman son algunos de los artistas cuyas obras se podrán ver en València.
La muestra quiere ser una revisión historiográfica pero también “un llamamiento a reconectar con esa conciencia por el medio ambiente y la naturaleza en un momento crítico del cambio climático”, según explicó ayer la directora del Área de Exposiciones, Colección y CaixaForum+ de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado. En este sentido, la mediación irá precisamente destinada a acompañar al visitante desde la abstracción de los cuadros hasta el conocimiento científico.
La exposición cuenta con el comisariado de Angela Lampe, conservadora de las colecciones de arte moderno del Museo Nacional de Arte Moderno - Centro de Creación Industrial (MNAM-CCI), Centre Pompidou. Se podrá ver hasta marzo.
Por otra parte, Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias se podrá ver desde mayo hasta septiembre de 2025. En este caso, las grandes piezas tienen su origen en el British Museum. La muestra quiere revisar las figuras femeninas dentro de las creencias a lo largo de la historia: diosa, santa, demonio, bruja… La mujer como fuente de creación, de deseo, de bondad y maldad, de compasión, de salvación… Fertilidad, ambición, sensualidad, resiliencia…Todos estos conceptos flotan en el aire y han determinado, tanto la historia de las religiones y creencias, sino también el marco ideológico y social sobre la feminidad. Todo esto se revisa a través de las figuras clásicas como Afrodita o Ishtar, la diosa babilónica de la guerra y la fertilidad.
La muestra se pudo ver en 2022 en el propio British Museum y conecta igualmente con la contemporaneidad, buscando revisar precisamente una mirada crítica a estas figuras a través de la obra de Ana Mendieta o Marina Abramović. La exposición está comisariada por Belinda Crerar, comisaria y responsable de desarrollo de contenido de exposiciones internacionales del British Museum, junto con Rosa Martínez, asesora curatorial de la muestra sobre arte contemporáneo.
“Cuando la gente va a estos grandes museos se crea un efecto almacén: hay tantas obras que es imposible abordarlas en una visita. Sin embargo, aquí tienen la oportunidad de ver una pequeña parte seleccionada de grandes obras, y eso es una experiencia que el visitante valora”, explicaba ayer Borrás.
Por su parte, Salgado quiso remarcar el hecho de que no se trata de retrospectivas de artistas, sino que son revisiones temáticas por decisión propia y por la línea curatorial de CaixaForum, que entiende como objetivo primordial “conectar diferentes áreas del conocimiento”.
El cine será el otro gran protagonista de la temporada con dos exposiciones en las que es el pilar. La primera será Top secret. Cine y espionaje, que llegará en febrero y se podrá ver hasta junio. Una propuesta que relaciona la historia del cine de espías con la geopolítica del siglo XX, marcada por grandes conflictos como la Guerra Fría, la II Guerra Mundial o el terrorismo. Lo hará cruzando las representaciones con objetos auténticos de los servicios de inteligencia.
La muestra empezará poniendo en relación espía y cineasta, dos figuras que, a su manera, falsifican el mundo y utilizan estrategias para registrar imagen y sonido del mundo. Habrá una ventana concreta para revisar los estereotipos de la mujer espía, destacando figuras como Mata Hari, Joséphine Baker o Hedy Lamarr. También habrá espacio para una revisión sobre el espionaje y el cine español.
La muestra enseñará de qué manera los conflctos políticos han hecho que nuestra imagen del espía cambie desde James Bond hasta Edward Snowden, en una reflexión contemporánea sobre si acaso en la actualidad todos somos espías y todos somos espiados. La muestra está a cargo de Alexandra Midal, comisaria, junto Matthieu Orlean, comisario y colaborador de La Cinémathèque Française.
La otra exposición es [REC]UERDOS. La vida a través del cine doméstico, que surge como una colaboración con la red de filmotecas públicas españolas, incluida la valenciana. La muestra quiere demostrar cómo las grabaciones domésticas no son solo una crónica alternativa del siglo pasado a través de familias anónimas, sino también una influencia y un trasvase de narrativa audiovisual para el propio cine comercial, que se ha ido alimentando de las estéticas de lo doméstico.
El acceso generalizado a la tecnología de creación casi desde sus inicios es una anomalía dentro de las disciplinas artísticas. A pesar de tener un carácter documental, incluso desechable, las filmotecas llevan décadas poniendo en valor el patrimonio audiovisual que implican estas grabaciones y las han ido sumando a sus colecciones. La muestra está comisariada por Efrén Cuevas, investigador y catedrático de la Universidad de Navarra, y Núria F. Rius, investigadora y profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Sobre el dispositivo del cine como pilar del dispositivo museológico, Isabel Salgado contó ayer algunas precauciones que tienen a la hora de diseñarlo: “No queremos aburrir a la gente con proyecciones. Queremos que, cuando la gente salga de la exposición, tenga unas ganas locas de ver cine. Para eso es muy importante que la propuesta sea muy dinámica y muy rica visualmente”.
La exposición que resta será la primera en llegar: Espejos. Dentro y fuera de la realidad, que tiene una vocación eminentemente científica y no artística, al centrarse en “las propiedades de los espejos, la física y las matemáticas que hay detrás, y cómo han servido para construir todo tipo de instrumentos —entre ellos, los telescopios— con el objetivo de explorar el universo y comprender los orígenes del planeta”.
Junto con el Museo de Matemáticas de Cataluña y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), CaixaForum presenta esta propuesta interactiva y “de carácter lúdico”, en el que “desde los científicos hasta los más pequeños van a tener un lugar para aprender”.
La exposición 'Espejos' permite asomarse a caleidoscopios a escala humana, experimentar con la luz y hasta 'levitar'