GRUPO PLAZA

Desde este jueves y hasta el sábado, CCOO celebra su duodécimo cónclave 

Cambio de modelo productivo y financiación justa, objetivos de CCOO PV para los próximos años

Foto: CCOO
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Trabajar por el cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana y por una financiación justa serán algunos de los objetivos de CCOO PV en los próximos años, según ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO PV, Juan Cruz, en el congreso del sindicato.

Desde este jueves y hasta el sábado, Comisiones Obreras celebra su duodécimo cónclave en el Palacio de Congresos de València, que definirá su programa estratégico y elegirá a la nueva dirección, con la asistencia de 326 delegados.

El secretario general saliente, Juan Cruz, ha mostrado su satisfacción poco antes del inicio del congreso por el trabajo realizado en los últimos cuatro años, la consolidación de la afiliación y representación y el papel desarrollado en la crisis, y ha destacado el liderazgo femenino del sindicato con Ana García Alcolea, única candidata a la secretaría general, al frente.

"Damos un salto cualitativo para elegir a una compañera como secretaria general, con mucha trayectoria en el sindicato y mucha experiencia en la negociación y el diálogo social, mujer y joven", ha manifestado.

En los últimos cuatro años, CCOO PV ha dado cobertura de convenio colectivo a casi el 100 % de los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 1,3 millones de trabajadores, y ha negociado mil convenios de empresa y de ámbito superior.

Primer sindicato en la Comunitat Valenciana

En cuanto a la representación de CCOO, es el primer sindicato en la Comunitat Valenciana, con cerca de 105.000 afiliados, un crecimiento neto de 6.700 en cuatro años, y cuenta con 10.750 delegados, el 37,5 % del total.

Respecto al trabajo del sindicato durante la pandemia, Cruz ha resaltado el diálogo social, que se ha traducido en "un diálogo permanente con el Consell y con muchas corporaciones locales", y ha fructificado en el acuerdo Alcem-nos entre CCOO y UGT, la CEV y el Consell, para el que ha pedido "muchos recursos", no solo los que puedan llegar desde Europa.

Cruz se ha referido al "necesario" cambio de modelo de financiación autonómica "lo antes posible" y ha afirmado que solicitará la convocatoria de la Plataforma per un finançament just para analizar el último encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha calificado de "jarro de agua fría".

"No vamos a dejar de batallar por una financiación justa", una reclamación que ha sido secundada por el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, y por el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, en sus intervenciones durante la inauguración del congreso.

Mensaje de prudencia y responsabilidad

Desde la Mesa del congreso se ha transmitido un mensaje de prudencia y responsabilidad ante la covid hasta que estemos todos vacunados y se ha instado a las Administraciones a revisar la normativa de lucha contra la violencia machista para ver dónde está fallando o no está funcionando.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado a Encarna García González, delegada sindical de CCOO que murió trabajando en una residencia al comienzo de la pandemia, como reconocimiento a trabajos "muchas veces invisibles sin los cuales la vida no puede continuar".

Oltra se ha referido al anterior secretario general del sindicato, Arturo León, que renunció al cargo por la polémica por haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, como una persona "buena y honrada", con una disposición permanente al diálogo y al acuerdo, valores que también han destacado Sáez y Navarro.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido la unidad con los agentes sociales para reducir el riesgo de exclusión social derivado de la pandemia, evitar la destrucción de empleos y la precariedad y disponer de unos servicios sanitarios ágiles y eficaces.

Por su parte, el presidente de la CEV, ha asegurado que, frente a la polarización que decía la ministra de Hacienda como "excusa" para no iniciar el cambio del modelo de financiación, en la Comunitat Valenciana los sindicatos y la patronal han optado por la negociación.

"Menos financiación significa menos recursos, por eso seguiremos reclamando donde haga falta y como haga falta que esto cambie y la Comunidad no siga siendo la gran discriminada", ha afirmado.

El secretario general de UGT PV ha criticado las "agresiones" que se sufren por cuestiones como los comentarios del presidente de la CEOE sobre los indultos a los líderes del procés que fueron, a su juicio, "básicamente constructivos", y que se han vivido en la Comunitat cuando se hizo la manifestación por una financiación justa, con acusaciones de deslealtad por parte de la derecha, ha recordado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email