VALÈNCIA. El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta este viernes a las 18:30 una nueva edición de su Estudio Abierto con la invitación al dibujante valenciano Carlos Maiques, quien ha trasladado su estudio al IVAMLab3 y donde se le podrá ver trabajando hasta el 5 de enero.
Este proyecto de estudio abierto, que tuvo como primer artista invitado a Luce en 2022, busca un acercamiento diferente al arte y a los artistas contemporáneos valencianos promoviendo un diálogo abierto y participativo de sus procesos de investigación con los públicos a lo largo de doce sesiones -cada una diferente a la anterior-. Esta interacción con los asistentes permitirá aportar nuevos significados a su trabajo.
A partir del concepto de ‘pareidolia hipercúbica’, Carlos Maiques invita a los asistentes a participar en un espacio vivo, que se modifica a diario, para reflexionar sobre la percepción humana, sobre lo que ocurre cuando cambia el espacio o los puntos de vista. Según Maiques, la pareidolia sucede cuando el cerebro adjudica una identidad conocida a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza, como ver caballos o dragones en las nubes, rostros en los azulejos o figuras en el suelo.
“Se trata de un acto reflejo que todos hacemos de forma involuntaria: dos puntos, dos ojos; un círculo, una cabeza; tres puntos unidos, una pirámide. Es cuando se dan una serie de coincidencias desde el lugar del punto de vista es cuando se da la pareidolia, por ello ésta pierde o gana su forma al desplazarse en el tiempo o en el espacio”, explica.
Desde esta idea, Maiques plantea doce encuentros diferentes en los que analizar, crear o resignificar distintos objetos, imágenes, sonidos o estímulos de forma conjunta. Desde un recorrido por la sala en el que reconocer diferentes situaciones de desplazamiento (Andar, 23 de diciembre); crear una obra junto al artista a partir de la combinación de palabras e imágenes al azar (Palabras encadenadas, conceptos desatados, 26 de diciembre); aportar nuevos objetos a su taller para ser alterados (Reparar conversaciones, recoger incógnitas, 27 de diciembre); o participar en sesiones de escritura y dibujo automático sobre pizarras adhesivas (Aquí es mientras tanto, 28 de diciembre).
Los asistentes también podrán montar una exposición aportando objetos potenciales de evocación (Yaru & el Dr. Naguchi, 30 de diciembre) o modificar una ya existente, buscando nuevos caminos Northumberland Road, (2 de enero), entre otras actividades. Además, el 3 de enero Maiques propone una Jam Sesión de improvisación con la colaboración del colectivo NEIN, invitando a los públicos a participar en ella.
Carlos Maiques (València, 1971) investiga las imágenes y sus circuitos, intervalos y combinaciones, utilizando diversos medios, pero principalmente el dibujo. Es licenciado en Bellas Artes y becario Erasmus en Southampton. Premio INJUVE 1999. Premio Fundación Divina Pastora 2015. Ha publicado en diversas editoriales nacionales e internacionales, y expuesto su trabajo en galerías como Luis Adelantado o Espai Visor. Colabora con la asociación cultural Plutón. Ha participado en la primera edición de Articulacions, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas del IVAM.
El Estudio Abierto de Carlos Maiques se inserta dentro del programa especial de Navidad diseñado por el IVAM con el fin de acercar su programa expositivo y ofrecer un espacio de experiencias para todos los públicos durante las fiestas.
La artista, receptora del Premio Julio González 2024 presenta su primera exposición en España
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista