VALÈNCIA. "Carmela Durango es hija de la libertad, la dignidad y la justicia", es la declaración de intenciones de un proyecto musical que propone realizar un recorrido a ritmo de rap, por la memoria reciente. Rastros de sangre es su carta de presentación, un trabajo donde se aprecian rastros de la violencia, los crímenes y pecados de la guerra y posterior dictadura franquista, pero también los rastros de resistencia y solidaridad.
Un disco hecho realidad, en parte, gracias al apoyo de la gente a través de una campaña en Verkami que coincidió con el inicio del confinamiento, y que publicaron a finales de 2020. Un álbum que consta de 13 cortes y las colaboraciones de Andrae, Día Sexto (Sons of Aguirre), El Hombre Viento, Paula Berenguer, Valtonyc, Juan Rey y Luisito. La producción musical corre a cargo del propio grupo y Loren-D, quiénes han seleccionado una variedad de ritmos entre el hip hop más clásico, a otros toques de soul o incluso un cante flamenco.
Casi año y medio después, con varias cancelaciones incluidas por la situación sanitaria, el grupo presenta su disco en directo. “La verdad que ha sido duro el no poder conseguir hacer la presentación, se lo debíamos al menos a todas las personas que nos apoyaron para sacar el proyecto adelante. Ha costado pero bueno, al menos hemos tenido tiempo para preparar algo muy especial", explica el grupo.
Será el próximo 5 de febrero en Matisse Club a partir de las 21.30h. Abrirá la velada La Paranoia Records, colectivo de rap de València donde militan varios mc's y productores. Y para cerrar se podrá disfrutar de una buena selección de funk y hip hop a manos de Dj Rosvil, reconocido Dj, productor y cofundador de Remedy Music. Se pueden conseguir las entradas a través de Movingtickets por 10 euros o 13 euros en taquilla.
Para saber más