GRUPO PLAZA

IMPULSADO POR Laia Caballero Cano

Centre del Col·lapse, el ‘fake’ CCCC para artistas independientes

25/05/2024 - 

VALÈNCIA. En la era digital es muy habitual ver la misma idea una y otra vez en las redes sociales: una misma pose para una fotografía, un chiste que se repite hasta la saciedad, campañas de marketing que se plagian entre ellas... Algunas de estas copias pasan desapercibidas y otras buscan generar algo nuevo en el espectador, como es el caso del Centre del Col·lapse, un proyecto creativo que replica la web del Centre del Carme y que busca “romper la línea institucional” desde dentro generando una crítica a través de la imagen. 

A sus mandos se encuentra Laia Caballero Cano (KANNO), una artista emergente que busca generar un espacio que imite al CCCC con el que “reacciona al contexto cultural valenciano en el que nos encontramos” y replica contra este. Bajo todas estas premisas Caballero abre los servidores al Centre del Col·lapse, un espacio que se desarrolla de manera tanto online como offline y que busca cobijar a los emergentes lejos de las líneas institucionales, donde “sus proyectos no tienen cabida”. 

“La institución trabaja con unas directivas que dependen de la Consellería de Cultura, donde proyectos que tengan que ver con la disidencia o cuestiones más alternativas no tienen cabida, desde el proyecto señalamos estos circuitos de legitimación, ya sean institucionalmente público o privados”, y responden ante ellos desde el arte. Caballero trabaja colapsando estas vías para generar nuevas alternativas y tomando como referentes movimientos como el “ravero” o el okupa.

Para ello genera un espacio donde los proyectos, independientemente de género, sexualidad o línea política, puedan trabajarse siempre sin ninguna “política impuesta” y de manera libre. Estos se alojan también en la web, donde pretende generar un repositorio en línea de las propuestas que le interesan: “Creo que es importante que quede constancia de toda la escena emergente que está sucediendo, es muy importante que no se pierda. Uno de los objetivos principales es archivar las producciones para que sean accesibles para cualquiera”, añade la propulsora de esta propuesta, que de momento trabaja a solas pero busca generar un espacio que se convierta en algo “horizontal y asambleario” y que con el paso del tiempo pueda funcionar más bien como un sindicato. 

Fotos: JULS CARO CAMINO

Aunque el proyecto aún está en fase de creación, la primera intención de Caballero es generar una buena cantera. Para ello trabaja con artistas que tengan algún tipo de perspectiva crítica, de experimentación, o que trabajen dentro del marco del arte contemporáneo como es el caso de Pedro Bella, Álvaro Romero e Irene Sánchez Mora entre casi una veintena de nombres que ya forman parte del "colapso". Para generar un proyecto vivo, estas propuestas se pueden enviar desde la sección de Convocatòries, en la que invita a los artistas emergentes a inscribirse al archivo y formar parte del “Centre”.

Siguiendo por la interpretación de cada sección de la web oficial del Centre del Carme, la web del Centre del Col·lapse ofrece también una sección de Actividades, de la mano del proyecto Planes con amigas -capitaneado por María Vidal Soria-una de Publicaciones en la que se archivarán y producirán publicaciones como fanzines, por ejemplo; Producciones para la producción artística y una sección Offline en la que buscan ofrecer propuestas en diversos espacios de la ciudad como Electropura o El Punt.

“La web está en fase de desarrollo pero quiero que la gente la vea crecer. La idea es que poco a poco podamos ir ocupando algunos locales de la ciudad con fiestas, coloquios y demás actividades”, proyecta Caballero. Aunque en estas secciones aún cuelgue el cartel de "coming soooooooon…", a lo largo de estos meses se irán plagando de nuevas propuestas, aquellas que se salgan de los márgenes y que puedan encontrar su lugar en este no-espacio. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas