VALENCIA. (VP/EP). La explanada de la Biblioteca Pública de Valencia se convertirá, todos los viernes de mayo a partir de las 21 horas, en una sala de cine para acoger el ciclo Cinema de la terreta, que proyectará cintas valencianas.
La actividad está organizada por Rivendel resto-bar, la Asociación Cultural Athikus y la Biblioteca Pública de Valencia y cuenta con la colaboración especial del Instituto Valenciano de Cultura, a través de la subdirección de Cine (IVAC), y del colectivo La Ruta Más Corta, informa la Generalitat en un comunicado.
Se han programado cuatro sesiones de cine al aire libre, en las que se proyectarán un largometraje y un cortometraje producidos en la Comunitat Valenciana. Después de los pases, se realizarán coloquios con representantes de las películas.
Cinema de la Terreta es un ciclo semanal de cine que nace con una doble vocación: por un lado, poner en valor y dar visibilidad al cine valenciano y por el otro recuperar el uso cultural de los espacios públicos de la ciudad.
El ciclo comienza el viernes 6 de mayo con la película de Sigfrid Monleón La Bicicleta (2006). Le seguirá el 8 de mayo el documental Universo Railowsky, producido por Endora y dirigido por Rafa Casany y David Molina. La tercera sesión contará con La casa de mi abuela, ópera prima del director alicantino Adan Aliaga. El cierre será la noche del 27 de mayo, cuando se exhibirá El amor no es lo que era de Gabriel Ochoa.
Cada sesión contará con la proyección de un cortometraje a cargo del colectivo La Ruta Más Corta, entre los cuales figuran Gea (Jaime Maestro), Ex libris (María Trenor), Misterio (Chema Garcia Ibarra) y ¡Laura! ¡Laura! (Nacho López Murria).
La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Las presentaciones de las películas corren a cargo del crítico Santiago Barrachina. En esta iniciativa también colaboran la ilustradora Ana Penyas con su cartel, la asociación Cine por Venir y el Máster de Gestión Cultural Interuniversitario (UPV y UV).
Un foro para que las empresas audiovisuales valencianas puedan promocionar, encontrar financiación o vender sus películas en el mercado internacional