Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). Cinema Jove "desprecintará" este jueves su 38 edición en una gala inaugural que, por primera vez, tendrá lugar en el Palau de les Arts de València y servirá para dar el pistoletazo de salida a diez días consagrados al cine realizado por jóvenes directores españoles e internacionales.
El evento comenzará a las 19.00 horas en el Auditori del coliseo valenciano con un espectáculo teatral y musical que integrará la presentación de la programación de este año.
A continuación, se proyectarán dos títulos: el estreno absoluto del cortometraje Malegro verte, protagonizado por Alba Flores y la también directora y guionista Nüll García, y el largo Kiddo, que se presenta por primera vez en España tras su reciente estreno en la sección 'Generation Kplus' de la Berlinale. Su directora, Zara Dwinger, pasará por la alfombra roja de la gala, al igual que Flores y García.
El Festival Internacional de Cine de València, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), cierra con esta gala, y la de clausura del 1 de julio, la trilogía de espectáculos iniciada en 2021, siempre con guion a cargo de los hermanos Coent (Javier González y Alejandro Portaz) y bajo la dirección de Jaime Pujol.
La línea argumental sigue de nuevo las andanzas de aquel grupo de amigos que rodó un corto seleccionado en Cinema Jove y ahora se disponen a presentarlo en distintos festivales nacionales e internacionales.
El espectáculo contará con una escenografía diseñada por Luis Crespo, en la que aparecerán múltiples personajes. La música en directo, interpretada por los propios actores y actrices bajo la dirección musical de Víctor Lucas, volverá a cobrar mucho protagonismo. El elenco está integrado por Raquel Amat, Truman Fernández, Diego Monzón, Àngels Ribes, Lorena Bonet, Yeray Varo y la colaboración de Inés Gómez.
Cinema Jove acoge el estreno absoluto de Malegro verte, cuyo guion, basado en hechos reales, fue galardonado con el Premio Movistar Plus+ en la edición del año pasado.
La historia, que protagonizan en la pantalla Alba Flores ('Vis a vis', 'La casa de papel') y la propia Nüll García, trata sobre los prejuicios racistas y clasistas que anidan en todos los estratos de la sociedad.
Por su parte, Kiddo es una 'road movie' holandesa orientada al público juvenil cuyo tema de fondo es la compleja relación entre salud mental y maternidad. Se trata del primer largometraje de Zara Dwinger (1990, Ámsterdam), una realizadora especialmente interesada en contar historias sobre jóvenes que buscan su lugar en el mundo.
"La idea de partida era contar una historia sobre la experiencia de tener un padre o una madre excéntricos y fuera de la norma. La coguionista, Nena van Driel, y yo estábamos interesadas en explorar cómo lidia un niño con la confusión y la decepción que pueden derivarse de ello, pero cómo, al mismo tiempo, puede enriquecer su vida. Escribimos la historia desde la perspectiva de la niña, pero también puedes identificarte con la madre. Las mujeres marginadas son un tipo de personaje recurrente en mi obra", explica.