Carlos Madrid: “No estoy de acuerdo con la rotación de personal que se me impone para Cinema Jove”
Carlos Madrid: “No estoy de acuerdo con la rotación de personal que se me impone para Cinema Jove”
VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove dedicará el ciclo 'Art & The City' al retrato fílmico sobre el arte urbano con una manifestación artística contracultural del 24 y el 30 de junio. El festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, que tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas, sumará esta programación a las últimas tendencias del audiovisual que se exhibirán del 23 de junio al 1 de julio.
La propuesta estará integrada por siete proyecciones de largos y cortos, que serán presentados por exponentes locales del street art. Las películas se proyectarán en las paredes del solar ubicado en la calle Conde de Montornés de Valencia, donde se encuentra un enorme mural del artista Escif, titulado Bonjour tristesse diseñado por Alvaro Siza. La selección de estas proyecciones son: ficción, documental y cine experimental.
"Entre las responsabilidades de los programadores artísticos de cualquier disciplina se halla la de dar mayor visibilidad a los creadores. Con este ciclo, pretendemos reivindicar a los artistas urbanos, reducidos a menudo a un mero papel residual y clandestino en la escena cultural", explica el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.
El arte urbano vive un momento álgido en la Comunitat Valenciana, tanto por la proyección internacional de sus artistas, con referentes de la talla de Julieta, Escif, Deih, Xelön, Hope, On_ly, End, Tiboo, Luce y Hyuro, como por la cantidad de eventos especializados en las intervenciones urbanas, con la Trobada d’Art Urbà Poliniza, Zedre o Més que murs (Sagunto), FAP (Patraix) o Graffitea (Cheste).
El primer título programado es Style Wars (Tony Silver, 1983). Esta película se ha convertido en un emblema del espíritu original y entusiasta del hip hop cuando estalló en el mundo desde los túneles subterráneos, las calles del uptown, los clubes y los parques de Nueva York. El destartalado sistema de metro de la ciudad estadounidense fue el patio de recreo público, el campo de batalla y el particular lienzo artístico de esta escena emergente. Style Wars documenta la transformación física del paisaje urbano a cargo de un grupo de artistas que inventó un nuevo lenguaje visual para expresar tanto su individualidad como la voz de sus comunidades.
En este ciclo se presentará la première en España del documental italiano 'Fame', con presencia de su director. La película documenta la efervescencia cultural vivida entre 2008 y 2012 en la pequeña localidad de Grottaglie. Durante cinco ediciones, el pueblo acogió el mayor encuentro europeo de street art. La región de tradición cerámica se convirtió en una galería de arte al aire libre con intervenciones a cargo de los grandes espadas de este conjunto de disciplinas underground, como Blu, Sam3, Boris Hoppek, Escif y Erica Il Cane. El festival italiano ha sido el espejo en el que se han mirado otras citas de esta naturaleza, en las que los creadores embellecen las calles de pequeñas localidades que no aparecen en las guías turísticas, como es el caso de Fanzara, en Castellón.
Muro, por su parte, es un cortometraje documental de producción íntegramente valenciana, dirigido por David Molina y Rafa Casañ, en el que tres artistas del mundo del street art reconocidos a nivel internacional, realizan diferentes intervenciones urbanas en la ciudad de Valencia mientras son valorados por su público natural, la gente que ve a diario estas obras. Será el segundo de los estrenos de este ciclo, con la asistencia de sus directores. El mundo del post graffiti visto por los vecinos que lo contemplan cotidianamente.
También se proyectará la miscelánea de cortos Metagraffiti. La compilación de más de 20 piezas fílmicas es, en su conjunto, un alegato a favor de la envergadura que han alcanzado las películas sobre el grafiti contemporáneo. Todos los cortos están realizadas por gente cercana a las subculturas urbanas, y van de la aventura de acción a la animación hipnótica, además de cine experimental y observaciones documentales sobre el contexto y sus artistas.
También habrá espacio para Exit Through The Gift Shop, el debut cinematográfico del reverenciado y esquivo artista urbano Banksy. Esta provocativa propuesta es, en palabras de su creador, “un estudio fascinante de la criminalidad de poca monta, la camaradería y la incompetencia”. El falso documental funciona como una estructura de cajas chinas donde, con ironía, se crítica la mercantilización del street art y la fagocitación que ha sufrido por parte de la sociedad capitalista.
La colombiana Los hongos (Óscar Ruiz Navia, 2014), por su parte, es una propuesta naturalista, que fue premiada en Locarno y Rotterdam. Sus protagonistas son dos jóvenes grafiteros a la deriva en la ciudad de Cali. Al entorno de escasez económica, la pareja de amigos opone resistencia, creatividad y esperanza.
The Neverending Wall, de la valenciana Silvia Carpizo, es un alegato contra la destrucción de la memoria histórica de La East Side Gallery y contra la construcción de algunos muros interminables, como en un bucle incesante, continúan levantándose y coartando las libertades. Un alegato de la creatividad contra la estulticia, de la memoria contra el olvido y de fuerza del arte contra la barbarie de la censura, tanto física como intelectual.
La norteamericana Bomb the System (Adam Bhala Lough, 2002) traza un homenaje al arte pictórico callejero y la ciudad donde se inició. La ópera prima relata las andanzas de un grupo de artistas que deciden tomar al asalto Nueva York con sus aerosoles y dejar su huella visual en la metrópoli. En la ópera prima participaron artistas urbanos conocidos como Lee Quinones, Cope2 y Chino BYI.
Carlos Madrid: “No estoy de acuerdo con la rotación de personal que se me impone para Cinema Jove”