GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

José Sánchez-Montes sobre Enrique Morente: "He estado trabajando muchos años con un genio"

23/05/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado sábado, Omega, el documental dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, se alzó con el primer premio de la Sección Oficial de DocsValència. La cinta, que exhibe imágenes y sensaciones inéditas sobre la gestación, grabación e impacto del álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick, convenció al jurado en esta primera edición del festival internacional de documentales de la ciudad. La banda de punk y rock y el elenco de músicos flamencos (Tomatito, Vicente Amigo, Cañizares, Miguel Ángel Cortés, El Paquete o Montoyita) veían al ronco de Graná como un maestro y éste les respondió multiplicando su interés por arriesgarlo todo al fusionar estilos. 

Juntos proyectaron un álbum sin precedentes a partir de esa genuina formación que dio forma a versos de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen. Con el rechazo de la industria discográfica (el disco acabó siendo editado por la revista El Europeo), Morente encontró aliento en la voluntad de Aurora Carbonell y Estrella Morente, mujer e hija, atraídas por el proyecto, y la fe del cantaor en un grupo de músicos irrepetible.

Sánchez-Montes, que inició sus grabaciones junto a Morente en 1984, repasa en esta conversación cómo surgió esa relación, qué supuso la producción del disco de 1996 para la familia Morente, Jesús y Antonio Arias, Eric Jiménez y cuantos se vieron arrastrados por este disco plagado de rasgos contraculturales. 

El podcast 



Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email