VALÈNCIA. El pasado sábado, Omega, el documental dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, se alzó con el primer premio de la Sección Oficial de DocsValència. La cinta, que exhibe imágenes y sensaciones inéditas sobre la gestación, grabación e impacto del álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick, convenció al jurado en esta primera edición del festival internacional de documentales de la ciudad. La banda de punk y rock y el elenco de músicos flamencos (Tomatito, Vicente Amigo, Cañizares, Miguel Ángel Cortés, El Paquete o Montoyita) veían al ronco de Graná como un maestro y éste les respondió multiplicando su interés por arriesgarlo todo al fusionar estilos.
Juntos proyectaron un álbum sin precedentes a partir de esa genuina formación que dio forma a versos de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen. Con el rechazo de la industria discográfica (el disco acabó siendo editado por la revista El Europeo), Morente encontró aliento en la voluntad de Aurora Carbonell y Estrella Morente, mujer e hija, atraídas por el proyecto, y la fe del cantaor en un grupo de músicos irrepetible.
Sánchez-Montes, que inició sus grabaciones junto a Morente en 1984, repasa en esta conversación cómo surgió esa relación, qué supuso la producción del disco de 1996 para la familia Morente, Jesús y Antonio Arias, Eric Jiménez y cuantos se vieron arrastrados por este disco plagado de rasgos contraculturales.
Noticias relacionadas
Naufragios, obsesiones infantiles y criaturas marinas se dan cita en Ballenas invisibles (Barlin), el ensayo en el que Paula Díaz Altozano aborda la fascinación por los grandes cetáceos a lo largo de los siglos