Claudina García y Mem Hassaf son los encargados de realizar las visitas guiadas en el World Press Photo. Ambos tienen vivencias personales relacionadas con la exposición, el desplazamiento forzado de las personas alrededor del mundo
VALÈNCIA. El World Press Photo 16 València es el resumen del mejor fotoperiodismo del 2015, lo que sucede en el mundo y que se difunde poco en los medios de comunicación. La quinta edición de este certamen organizado por Doctornopo y la Fundación Chirivella Soriano con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, trae como novedad, actividades relacionadas con las instantáneas expuestas. La temática de la exposición gira en torno al asilo y los refugiados y estará disponible en el Palau Joan de Valeriola hasta el 12 de marzo.
En esta edición, y bajo el lema "Podrías ser tú", la exposición con 45 fotografías se centra en la vida de los refugiados, aquellas personas desplazadas de manera forzosa de su lugar de origen y llegan a un territorio desconocido teniendo un viaje duro y que pocas veces se ve. El acuerdo con la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) ha hecho que esta exposición tenga un carácter más personal y real ya que dos personas refugiadas residentes en València están realizando las visitas guiadas en el World Press Photo. Claudina García (Colombia) y Mem Hassaf (Siria), junto a al equipo de didáctica de la Fundación Chirivella Soriano son los encargados, dando a conocer de primera mano cómo es la vida de un refugiado y explicando sus vivencias personales.
El World Press Photo 16 es el conjunto de 45 fotografías reales, que muestran la naturaleza pura y "muy duras en ocasiones aunque bonitas" como las califica Claudina García, la mujer encargada realizar las visitas guiadas en la exposición. En cada una de las imágenes expuestas en el Palau Joan de Valeriola se da a conocer la realidad, aquello que viven las personas que emprenden un viaje forzado por causas políticas, de la guerra o por salud. "Hay imágenes que no se publican en medios de comunicación de propiedad del Estado de aquellos países donde sucede la guerra porque no les conviene mostrar la realidad" explica Claudina.
Ella, Claudina García es una de las dos personas que realizan las visitas guiadas en el World Press Photo 16 y también podría ser una de las protagonistas de cualquier fotografía. Y esto es lo que hace especial a esta exposición, "cualquier persona que sale reflejada en las imágenes podría ser cualquiera que venga a visitar la exposición" comenta Claudina. Ella vive en València y ha conseguido tener su documentación en regla hasta 2019. Salió de Colombia por motivos políticos, hija de un político de izquierdas, empezó a recibir amenazas y también las recibieron su entorno. Secuestrada y torturada, Claudina García logró salir de su país natal dejando atrás a su familia. "Fui objetivo militar, me tildaron de guerrillera y sufrí una persecución sin medida" cuenta. Ahora, y tras pasar muchos años sufriendo persecusiones y amenazas por correo electrónico, toda su familia y ella han conseguido salir de Colombia y, "de momento se han acabado las amenazas y vivimos más tranquilos aquí en".
Las personas que ya han pasado por el World Press Photo se muestran "impactados y receptivos" cuenta Mem Hassaf, la otra persona encargada de estas visitas. Muchos de los que han pasado por la exposición son estudiantes y son los que escuchan a Claudina y a Mem narrar las historias que hay detrás de cada fotografía. Una imagen de una ciudad en guerra antes y después de la explosión de un misil. En las visitas se explica la situación que viven y han vivido las personas que estaban allí, quiénes son los anónimos que trabajan ayudando de manera voluntaria en aquel caos y los motivos por los cuales sucede aquello. "Las personas que huyen de su país es porque lo necesitan, nadie es ilegal si huye de manera forzada y esto está aprobado por ley aunque no se está cumpliendo" explica Mem.
Mem Hassaf tuvo que salir de su país, Siria, por culpa de una herida que sufría y sigue sufriendo. Él es activista kurdo y trabajaba grabando vídeos y realizando fotografías de la situación que vivía y sigue viviendo el país sirio en estos siete años de guerra. Su problema de salud, fue uno de los motivos por los cuales tuvo que huir, pero además fue perseguido y amenazado por estar enviando material gráfico de lo que pasa realmente en Siria. "Nadie elige ser refugiado, si no tuviéramos una guerra en nuestro país no saldríamos de nuestro hogar" concluye.