VALÈNCIA. Emocionante gala de clausura de la novena edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia – Humans Fest este viernes 16 de febrero. El certamen, organizado por Fundación por la Justicia, llega a su recta final después de una semana marcada por un éxito rotundo de afluencia en todas las actividades.
En la gala participan representantes de más de 30 organizaciones que colaboran en el festival, y que además, trabajan desde diferentes aspectos los derechos humanos – IVAC Culturarts, Entreculturas, Ambit, Coordinadora Valenciana ONGD, Lambda, Plataforma Pobreza Zero, Amnistía Internacional, CEAR, Valencia En Bici, Movimiento Contra la Intolerancia, Servicio Jesuita Migrante.
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, presidido por Juan Diego Botto, y compuesto por Ana Garayalde, Programadora Festival de Cine y DDHH de Donosti, la periodista, Laura Ballester, la directora animación, María Trénor y María Carrión, Directora FiSahara, otorga el Premio a Mejor Documental de la Sección Oficial La a la película “Complicit” de las directoras Lynn Zhang y Heather White, porque da voz a un colectivo invisibilizado y vulnerable: los millones de jóvenes migrantes que ensamblan en las fábricas de China los productos electrónicos que consumimos a diario. Sus protagonistas nos son víctimas pasivas de los envenenamientos evitables que sufren, producidos por el uso de disolventes baratos prohibidos en Occidente. Han colectivizado su lucha por la justicia, haciéndose más fuertes ante la codicia de las multinacionales responsables y la impasividad de las autoridades chinas.
Un documental que, como remarca el jurado, “Nos abre una ventana hacia sus vidas, estas personas nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad”
El jurado otorga además dos Menciones Especiales: una al documental ‘Jackson” de la directora Maisie Crow, porque es una excelente denuncia de la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y del acceso a la educación y libertad sexual de las mujeres. En este caso en el estado de Mississipi, en un país industrializado, pero que se reproduce en todo el mundo.
Hemos decidido otorgar una mención a Mr. Gay Syria de la directora Ayse Toprak porque nos muestra una situación invisibilizada por la magnitud del drama de las personas refugiadas. Retrata la múltiple discriminación, la represión y el riesgo para sus vidas que padecen las personas LGBTI, en este caso sirias, no sólo en la cultura musulmana, sino también en Europa.
además, este año el jurado universitario ha votado por “Jackson” como mejor película de esta IX edición y el PREMIO EDAV al MEJOR DESARROLLO es otorgado a “Complicit”
En la Sección Oficial Cortometrajes sobre derecho a asilo y personas refugiadas, el Jurado, compuesto por Fani Boronat, Coordinadora General del Colectivo de Lesbianas, Gais, transexuales y Bisexuales de Valencia – LAMBDA, Claudia García Giraldo – Sobreviviente de violencia política en Colombia y Oscar Benácer – Director y guionista, declara ganador el cortometraje holandés “Import” de Ena Sendijarevic por ofrecer una visión innovadora y despojada de prejuicios de la integración, con un guión redondo que navega entre la comedia y el drama; haciendo uso de lo simbólico como expresión de los sentimientos más profundos de dolor, amor, inocencia y desarraigo, por los personajes ricos en matices, la excelente dirección de actores, un planteamiento fotográfico exquisito (incluida la elección del formato de grabación) así como un extraordinario uso del ritmo narrativo.
En esta sección también se da una mención especial a EL HIJO DE FÁTIMA de Carlotta Piccinini. “Por promover la tolerancia, no dejarse llevar por primeras impresiones y estereotipos, resalta el amor maternal por encima de la religión, los prejuicios sociales y morales”. Además, también mención especial para “El Bosque del amor”
En la Sección ‘1 Minuto 1 Derecho’, que tuvo lugar en los Cines D’Or, y donde se ha mostrado una selección de micrometrajes realizados por centros escolares y grupos vulnerables, el premio va a ‘Cotidiano” realizado por alumnos de EASD, Escola d’Art y Superió de Disseny de València.
En un año pésimo en la vulneración de lo derechos humans, Humans Fest vuelve una edición más a remover conciencias con casi 4000 asistentes a las varias actividades organizadas por el festival en sus diferentes sedes: proyecciones secciones oficiales de largo y cortometrajes, foros y mesas redondas entre la Filmoteca, Cines D’or, Colegio Mayor Rector Peset, SGAE y La Nau.
El Festival sigue con la sección Humans de este año, Festival de Cine Africano-FCAT y los pases serán en el MuVIM el sábado 17 y domingo 18.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto