GRUPO PLAZA

encuentro de

Cónclave en València sobre la digitalización de los museos en la era covid

Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, se reúnen Fundación Bancaja

26/11/2021 - 

VALÈNCIA. Que la pandemia ha sido un reto para las industrias culturales (y sigue siéndolo) no es nada nuevo. Pero, a partir de ahí, ¿qué? El primer encierro obligó a todos los centros e instituciones a forzar su proyecto digital, tanto aquellos que estaban preparados como aquellos a los que pilló con el pie cambiado. Dos años después, la conversación (que venía de mucho antes de 2020) sigue con más fuerza, ¿de qué manera dibujar un futuro en el que lo presencial y lo digital es igualmente relevante? Esta es la cuestión que puso este jueves sobre la mesa la Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja, en su ciclo de encuentros 'Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19'. Ayer era el turno de la cultura y para ello se reunieron en València Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, en una charla en la que reflexionaron sobre la convivencia entre los presencial y lo digital en las instituciones museísticas, así como la relación los viejos y nuevos públicos. Estas son algunas de las declaraciones destacadas del encuentro:  

Entre lo presencial y lo digital

“En estos momentos en los que toda la oferta tecnológica es abrumadora hay que abordar esa convergencia digital. El museo tiene que seguir siendo el museo, pero tiene que jugar en un espectro más amplio en el que lo digital y lo presencial se complementen con una oferta consistente”(Evelio Acevedo)

“Cuando se produjo el confinamiento se pensó que el cambio iba a ser mucho más abrupto y decidido de lo que luego estamos viviendo. En ese momento las instituciones culturales hicieron un gran esfuerzo para acompañar a la sociedad [...] Pero luego una vez que hemos vuelto a esta situación sabemos que hay una convivencia de la presencial y lo digital” (Lourdes Moreno)

“No solo hay que tener una visita virtual, hay que tener una visita virtual de calidad”(Evelio Acevedo)

“No se trata de trasladar lo que ya tenemos, sino crear de forma nueva actividades” (Lourdes Moreno)

“Tenemos muchísimos contenidos pero, de esos contenido, ¿cuáles responden mejor al público? ¿Cómo lo entregamos? Ahí es donde tenemos que afinar” (Evelio Acevedo)

“En lo digital no todo vale. Todo eso que hacíamos, subir conferencias, contenidos… Algunas sobrevivían mejor que otras. La comunicación digital requiere un tratamiento específico. Es un cambio cultural importantísimo en las organizaciones, hay que verlo con otra perspectiva” (Evelio Acevedo)

“El mundo digital es un mundo costoso. Cada institución irá adaptándose de forma paulatina” (Lourdes Moreno)

“El porcentaje de museos que tiene su colecciones preparadas para mostrar [online] es bastante menor al que pensamos” (Lourdes Moreno)

Foto: ESTRELLA JOVER.

 Cuestión de públicos 

“No se puede sacar el mundo digital del mundo presencial del museo. La presencia o la experiencia del individuo en la sala con la obra de arte es única, no va a ser suplantada" (Lourdes Moreno)

“Nuestra misión es trabajar para un público que es muy diverso y que con la digitalización se hace más diverso. Hay que pensar que hay un factor cultural diverso no solo del visitante que entra por la puerta, sino en todo aquel que nos está siguiendo” (Evelio Acevedo)

“Los museos se mueven con la emoción, peo también con el pensamiento y la razón. La sociedad debe buscar valores que den seguridad y la seguridad está en el conocimiento. En ese sentido, los museos deben manejarse en el conocimiento y en cómo aportar a la sociedad esa solidez. No todo puede ser líquido” (Lourdes Moreno)

“Ayudar a que haya individuos mejor formados hace que la sociedad esté mejor estructurada, sea más justa. Ese papel de compromiso con la sociedad está más vigente que nunca y yo diría que es más necesario que nunca” (Evelio Acevedo)

“Ha cambiado la procedencia del público. En agosto hemos tenido cifras prepandémicas, incluso superamos al 2019, pero la procedencia ha sido netamente nacional. Incluso el publico que accede a nuestra web el mayor porcentaje es nacional.  El público se ha adaptado a visitar en proximidad” (Lourdes Moreno)

Foto: EVA MÁÑEZ.

Industria cultural 

“Los contenidos digitales hasta ahora son gratuitos y los museos necesitamos la entrada del publico para financiarnos. Ahí es donde está la gran cuestión, es vital”(Lourdes Moreno)

“La monetización es difícil porque de entrada no supondrá un ingreso importante, pero hay que tener esa vocación y esos socios” (Evelio Acevedo)

“Las exposiciones cada día son más difíciles y más caras [...] Es mucho más difícil hacer exposiciones de unas determinadas dimensiones. Van a seguir habiendo, no se han acabado, pero tendrán que acomodarse a la nueva realidad” (Evelio Acevedo)

“Nos falta una Ley de Mecenazgo, que no acaba de arrancar. No creo que vaya a solucionar todo de la noche a la mañana pero si empieza a configurar un escenario que ayude”  (Evelio Acevedo)

“El estado español se tiene que plantear de una forma veraz que la cultura es una de las primeras industrias del país. No solo tenemos un patrimonio riquísimo que alimentar, sino que además es nuestra mayor empresa común” (Lourdes Moreno)

“[Sobre el impacto económico de la cultura] Málaga es un ejemplo de que a través de la cultura ha podido reinventarse. En Madrid, los once millones de turistas que vienen al año no vienen por sol y playa. Ese papel [económico] hay que recordarlo” (Evelio Acevedo)

Noticias relacionadas

adiós a (casi) todas las restricciones

La cultura estrena nueva normalidad

Por  - 

Los teatros abren por primera vez con el 100% de aforo, con la excepción de Les Arts, mientras los cines siguen con restricciones tras la corrección de Sanitat y museos desescalan de manera irregular

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email