Una de las mayores ventajas que ofrecen actualmente la contrataciones temporales es la flexibilidad tanto para las empresas como para los trabajadores. Algunas de estas virtudes vienen relacionadas con situaciones laborales que nos encontramos para cubrir picos de trabajo o proyectos específico.
La empresas de trabajo temporal ponen a disposición de las organizaciones un servicio integral de Recursos Humanos con una atención especializada. La contratación de estas empresas supone una simplificación en el proceso de búsqueda y selección de personal además de los aspectos que destacamos a continuación:
- Adaptabilidad a cambios en el mercado laboral: ya que en un mercado laboral dinámico las compañías pueden necesitar ajustarse rápidamente.
- Flexibilidad Laboral en la contratación de personal: según las necesidades específicas de cada empresa, esto suele ser muy interesante en situaciones de picos de trabajo.
- Personal especializado: los trabajadores temporales están especializados en trabajos muy concretos. Esta especialización puede ayudar a las organizaciones a impulsar un proyecto o un área específica.
- Reducción en los costes de la plantilla: en la mayoría de casos, la formación en esta modalidad de contratación corre a cargo de la compañía que gestiona estos contratos. También deberíamos tener en cuenta la reducción de los gastos en los presupuestos anuales de la organización que suponen este tipo de contratos.
- Incorporación e integración inmediata: por regla general, los trabajadores temporales están acostumbrados a integrarse en diferentes empresas por un período de tiempo corto, por lo que saben que su rentabilidad debe ser lo más rápida posible para las empresas para las que son contratados.
- Asesoramiento y acompañamiento desde el inicio de la colaboración: el trabajador, durante todo su proceso de adaptación en la compañía, se va a sentir arropado por el consultor para asegurarse de su éxito profesional dentro de la compañía.
- Externalización de la gestión administrativa, contractual y de nóminas: la organización se encargará de toda la gestión documental de cara a la incorporación del trabajador.
La contratación temporal, además, ayuda a ahorrar tiempo sin dejar de ser rentables. Este modelo de contratación ayuda a las empresas a evaluar a los profesionales antes de un contrato permanente, lo que garantiza un alto porcentaje de éxito por las dos partes a la hora de poder avanzar con este proyecto profesional.
En cuanto a los profesionales, este tipo de modalidad de contratación puede aportar muchos beneficios como puede ser la formación, flexibilidad, especialización en un sector o disciplina concreta, además de esto resaltaríamos los siguientes puntos:
- Facilita el primer empleo: los contratos temporales permiten a un gran número de personas acceder al mercado laboral por primera vez, algo muy a tener en cuenta en una situación de mercado como la actual.
- Permite adquirir experiencia en diferentes sectores: los contratos temporales son una manera eficaz de desarrollar competencias y obtener experiencia laboral en diferentes sectores, servicios y productos a través de diferentes proyectos profesionales. Este punto favorece a los trabajadores para poder centrar su foco en un sector donde poder desarrollar sus especialidades y a su vez ayudar a su formación tanto a corto como medio plazo.
- Los contratos temporales proporcionan la posibilidad de aumentar la red de contactos profesionales: otra de las ventajas más interesantes de los contratos temporales es la posibilidad que dan estos contratos al trabajador de conocer a otros profesionales y así establecer y aumentar su red de contactos de cara a su futuro profesional.
- La posibilidad de tener acceso a contratos profesionales tanto en Pymes como en grandes empresas: en muchas ocasiones existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas de un mismo sector, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado y acabar en un contrato fijo.