GRUPO PLAZA

REHABILITACIÓN 

Cuentas pendientes y proyectos de futuro en el que se perfila como año del patrimonio

3/01/2016 - 

VALENCIA. Año nuevo, edificios viejos. El 2015 supuso para el patrimonio un empujón que espera verse materializado en el recién estrenado año. Muchos proyectos anunciados, algunos de ellos comenzados y otros por definir, que auguran un buen ejercicio para la recuperación y rehabilitación de algunas de las joyas más o menos conocidas del mapa valenciano.

Desde proyectos que parten de financiación privada, como es el caso de la antigua fábrica Bombas Gens, pasando por grandes planes públicos como el de rehabilitación de históricas alquerías que llevará a cabo el Ayuntamiento de Valencia. Mucho por hacer en un ejercicio en el que se espera que se cumplan algunos de una larga lista deseos.

Esperadas reaperturas

La fábrica Bombas Gens y el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Vidas paralelas, ambos proyectos se han llevado a cabo gracias a la financiación privada, el primero por parte de la Fundació Per Amor a l’Art y el segundo de la mano de Hortensia Herrero. Bombas Gens, ejemplo único de art decó fabril en la ciudad, ha soportado la ocupación de sus instalaciones, el abandono absoluto y la casi ruina a causa de un incendio. Además, ha aguantado el tipo frente a proyectos megalómanos que pretendían su reconversión en centro comercial.

Con la ‘toma de posesión’ de la fundación, que desembolsó tres millones por el inmueble y seis para su rehabilitación, nació un proyecto que iniciará su actividad en los primeros meses de 2017 y que llevará al barrio de Marxalenes un centro de arte contemporáneo, un centro social destinado a jóvenes en riesgo de exclusión y, también, un centro de investigación de la enfermedad de Wilson y otras afecciones raras.

Nuria Enguita, conservadora del IVAM entre 1991 y 1998 y en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona de 1998 a 2008, será la directora del nuevo centro de arte, que nacerá para impulsar un barrio históricamente apartado de la actividad cultural del centro. Como el de Bombas Gens, también el Colegio del Arte Mayor de la Seda volverá a abrir sus puertas gracias a la financiación privada.

La restauración del mismo verá el espacio reconvertido en museo, salas de exposición que abrirán sus puertas en primavera de 2016. El inmueble, de base gótica y que data del siglo XV, fue declarado monumento histórico artístico nacional en 1981 y cuenta con destacados frescos, murales y mosaicos en su interior.  

Rehabilitación de alquerías

Desde el punto de vista público, dos grandes planes municipales se ejecutarán este año al respecto de la rehabilitación. Por una parte, el plan de choque en el que trabaja la concejalía de Contratación, Personal y Servicios Técnicos Centrales para poner en valor la red de alquerías de propiedad municipal y que actualmente se encuentran abandonadas. 

El plan se dejó intuir con la actuación de un grupo de quince operarios de las brigadas del plan de empleo, quienes participaron en las labores de limpieza y acondicionamiento de la alquería de la Torre, unos trabajos que irán más allá en el resto de inmuebles, pues algunos de ellos necesitan consolidar su estructura debido a su mal estado. Del mismo modo, el Ayuntamiento aprobó el pasado año una iniciativa, a propuesta de Ciudadanos, por la que se creará un plan global para asegurar la buena conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad.

El segundo gran proyecto es, como no podía ser de otra manera, el que atañe al barrio del Cabanyal. Con un presupuesto de aproximadamente 30 millones de euros, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), elaborada por el equipo Va Cabanyal!, incluye la regeneración social del barrio mediante apoyo a los programas existentes de rehabilitación, reconstrucción y acceso a la vivienda; así como la revitalización del barrio mediante infraestructuras y programas culturales.

También 2016 traerá una nueva y unificada carta cromática para Ciutat Vella. La redacción y adaptación del planeamiento del centro histórico, encargada a la empresa pública AUMSA, contempla la definición de una nueva norma para recuperar los colores históricos de los edificios. 

Una de los deseos ya en marcha en la recuperación de la aceitera de Marxalenes, sin uso tras un incendio que acabó con parte de la misma en 2006, a pesar de las promesas de reconvertirla en espacio sociocultural y museo. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, prevé la retirada de enseres y maquinaria vieja fuera de uso, el refuerzo del apuntalamiento del primer forjado, la retirada de la estructura que se quemó, la reconstrucción de una de las cornisas y la colocación de nuevas vigas de madera y de chapa de acero en la cubierta y en el frontal sur de la nave. Del mismo modo, la inversión global prevista en los primeros presupuestos del tripartito contemplan 841.103 euros para la aceitera y 647.050 euros para la Harinera del Grao. 

Las cuentas pendientes

La Ceramo se ha convertido en la gran cuenta pendiente de la ciudad de Valencia. Conocida por su continente y por su contenido, la degradación de la antigua fábrica no tiene freno a la espera de un plan mágico que la salve, a pesar del trabajo de muchos colectivos, como Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural o APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano), por ponerla en valor.

Descartada su adquisición por parte del Gobierno, tras la propuesta del Museo Nacional de Cerámica González Martí de crear en el lugar un espacio expositivo y talleres en colaboración con la Universitat Politècnica de València, su estado deja mucho que desear. Hace apenas unos meses comenzaron a desprenderse las tejas de los cupulines que coronan su característica portada, obligando a los servicios municipales a cubrirla con una lona por seguridad.

También es la Estación del Grao otra de las cuentas pendientes de la administración. Aunque con la cara lavada tras las quejas por su estado, la estación de tren más antigua en pie de España sigue siendo una cáscara vacía de contenido y cada año se repiten los problemas por la instalación de ferias y celebración de eventos en su entorno.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email