VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está más cerca de completar su organigrama, más de tres meses después de iniciar el proceso para ocupar la plaza de gerente. Fue en junio cuando desde la Conselleria de Cultura, departamento entonces liderado por una Raquel Tamarit en funciones, aprobó las bases del procedimiento para la selección de la Gerencia de la entidad, tras descartar la prórroga del contrato de Sergi Pérez, que hasta ese momento ocupaba la plaza. El proceso de selección se iniciaba cuando todavía estaba Pérez en el museo, un contrato que finalizó el 11 de julio y que dejó al museo sin uno de sus dos pilares de dirección, siendo Nuria Enguita, encargada de la dirección artística, quien ha asumido sus labores hasta el momento.
El proceso, claro, ha estado marcado por el cambio de gobierno. Cabe destacar que el comité de valoración está formado, tal y como especifican las bases publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, la Directora del IVAM y el Director General de Cultura y Patrimonio, unos cargos que han cambiado -incluso de forma, pues ahora Cultura está desgajada de Educación- en estos meses. Así, tras el primer plazo de presentación de solicitudes, en junio, el proceso había quedado congelado en la primera fase, la de recepción de candidaturas. Hasta ahora.
Tres meses después, y una vez examinada la documentación aportada por los aspirantes, son cinco las personas seleccionadas que pasan a la siguiente fase del proceso, tal y como se desprende del Acuerdo de la Comisión de Valoración, recientemente firmado por la actual Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó. Tras esta primera criba, los candidatos serán convocados por la comisión para la realización de una entrevista en la que cada aspirante expondrá su curriculum vitae, un proceso que dibuja una cobertura de la plaza, previsiblemente, antes de que finalice el año.
Cabe recordar que la plaza de gerente fue creada con la reestructuración marcada por la nueva ley del museo, aprobada en 2018, que apostaba por un liderazgo bicéfalo, separando la dirección artística de la gerencia, que se ocupa de asuntos de carácter económico y administrativo. Fue en junio cuando se abrió el proceso de selección para ocupar la gerencia del IVAM, un contrato que, como en el caso anterior, será por un periodo máximo de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de otros cuatro años, un cargo que deberá ser ratificado por el pleno del Consell.