Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

VISTO BUENO AL CONVENIO

Cultura desbloquea la ‘vía madrileña’ del Plan de Internacionalización con el Instituto Cervantes

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. Fue en verano de 2016 cuando la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través del plan estratégico Fes Cultura, dio el pistoletazo de salida a uno de los ejes que conforman el documento creado desde el despacho del conseller Vicent Marzà: el Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas. Dado por iniciado en el primer trimestre del pasado año, este punto busca la “potenciación de la industria cultural valenciana en mercados, ferias y festivales internacionales”, tal y como se detalla en la hoja de ruta del departamento de Cultura. En este punto, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, inició una serie de contactos con el objetivo de aliarse con dos focos de producción y promoción: Barcelona y Madrid. Si en el primer caso, a través del Institut y Fundació Ramón Llull, la cosa fue como la seda, en el segundo se ha estado haciendo de rogar.

Iniciados los contactos con el Instituto Cervantes cuando Víctor García de la Concha todavía estaba al frente del organismo, el cambio de dirección -que recayó en Juan Manuel Bonet en enero de 2017- paralizó un proyecto de colaboración que, un año después, se desbloquea con la aceptación del texto por parte del nuevo equipo directivo. De esta forma, el convenio marco de colaboración entre el Instituto Cervantes y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ya está redactado y consensuado por ambas instituciones, siendo el pasado mes de noviembre cuando se cerró el texto definitivo. Este documento será ahora trasladado por el Instituto Cervantes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que se inicien los trámites oportunos para la firma.

Este convenio establece las líneas de colaboración entre ambas entidades, un texto que apunta a la planificación y ejecución de actividades culturales en todas sus manifestaciones y formas de expresión artística (exposiciones, conciertos, seminarios, encuentros, ciclos audiovisuales y musicales y otros formatos de actuación para la proyección de la literatura valenciana) que permitan mostrar la riqueza y diversidad cultural de la Comunitat Valenciana; así como la realización de actividades de proyección de la cultura valenciana en la propia sede del Instituto Cervantes en Madrid o en cualquier otra sede de la que disponga.

"Como un tiro" con la Fundació Ramón Llull

Si el convenio de la conselleria de Cultura con el Instituto Cervantes en el marco del Plan de Internacionalización está empezando a despegar, la colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes i la Fundació Ramón Llull “va como un tiro”, explicaba Amoraga durante una entrevista con Cultur Plaza, una relación que tiene un punto de llegada: “El camino lógico es acabar formando parte de la Fundació Ramón Llull como gobierno”, explicaba entonces la directora general de Cultura y Patrimonio. Es a través de estas estructuras ya definidas que desde el gobierno valenciano esperan alcanzar una mayor repercusión y conectarse con aquellos eventos de difícil acceso.

Fue de la mano de la Ramón Llull que distintas editoriales valencianas participaron el pasado año en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children's Book Fair), año en el que por primera vez contaba con una lengua –el catalán- como invitada y no un país, contando así con presencia de editoriales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y de la ciudad italiana de Alguer. Las editoriales valencianas Algar, Andana Editorial, Castellnou/Hermes, Editorial Legua, Onada Edicions y Media Vaca expusieron allí sus novedades –siendo esta última galardonada con el primer premio ‘Bologna Ragazzi Award’ en la categoría ‘Non fiction’ por su colección Libros para mañana-, una presencia que contó con la colaboración de la Generalitat, que aportó 15.000 euros para la organización.

De igual forma, este año la conselleria y la Fundació firmó un acuerdo para la promoción del valenciano en el ámbito universitario, mediante el establecimiento y el mantenimiento de programas de lectorados en universidades ubicadas en el exterior del ámbito lingüístico, proyecto para el que Cultura aporta 91.500 euros y la entidad catalana 64.501 euros. A través de este convenio, ambas instituciones acuerdan colaborar en el mantenimiento de los lectorados establecidos en las universidades de Cambridge University (Reino Unido), Università degli Studi di Torino (Italia), Université de Picardie Julio Verne de Amiens (Francia), Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email