VALÈNCIA. Queda un año para que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) cumpla treinta años, una celebración que llegará de la mano del nuevo –y esperado- jardín de las esculturas. No son pocas las veces que se ha anunciado el desbloqueo de un proyecto que desde hace años ha ido cambiando su fecha de inauguración, hasta el punto de que el pasado verano el conseller de Cultura, Vicent Marzà, descartó poner una nueva fecha. Pero ahora sí que sí. Tal y como avanzó Cultur Plaza, la licitación del conocido como Pati Obert se esperaba para este mismo mes de marzo, anunció que fue publicado ayer por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que pone en marcha la maquinaría para que el soñado jardín sea una futura realidad.
El proyecto está valorado en 395.606 euros, una cifra que alcanza los 478.683 euros con IVA. Con un plazo de ejecución de seis meses, se espera que el proyecto esté listo para un 2019 marcado por el aniversario para la pinacoteca dirigida por José Miguel G. Cortés y, también, por las elecciones autonómicas. Con la publicación de la licitación del Proyecto de Ejecución de Jardín de Esculturas en el solar recayente a la parte posterior del museo del IVAM, reurbanización y apertura de viales publicada, se abre el proceso para que las empresas interesadas se presenten, estando la adjudicación prevista para antes de verano.
Según se explica en los pliegos, la intervención a realizar en la zona posterior al edificio del IVAM tiene una doble vertiente. Por una parte una actuación urbanística que permita la reurbanización más próxima de este entorno, conectando definitivamente la calle L’Hort d’en Cendra con la de la Beneficència, así como su conexión con Guillem de Castro a través del vial lateral del edificio del IVAM. La segunda actuación a realizar debe permitir, a propuesta del Consejo Rector del IVAM, la construcción del llamado jardín de esculturas, recayente a la parte posterior del mismo junto a la calle Beneficiencia, un espacio “de naturaleza y uso provisional, que deberá ser autorizado en precario hasta el momento en que se decida acometer las obras de la futura ampliación del museo”, especifican los pliegos.
Planteado como una extensión del museo, el jardín quiere ser punto de conexión con el barrio, un espacio con zonas verdes, juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras. De igual forma, desde el museo se comunicó qué esculturas acogerá el futuro Pati Obert: Cosmos 62 (1962), de Andreu Alfaro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; un escultura sin título fechada en 2008 de Per Kirkeby; Luna sobre prisma (2001) y Cara Plana (2001) de Miquel Navarro; y Fragmentos (1990) de Vicente Ortí. El pasado mes de septiembre vivió una apertura simbólica con la inauguración del mural creado por Escif en el museo, una obra que suponía el punto de partida de la vida de un jardín que se abrió de forma excepcional para mostrar la obra.
Por lo que respecta a los gastos derivados del proyecto, el acuerdo entre las instituciones implicadas fija que el IVAM pagará 20.000 euros anuales para hacer frente a los gastos de traslado, dirección de la colocación, mantenimiento, conservación y retirada de las esculturas; 5.000 euros por los sistemas de alarma y videovigilancia; y hasta 17.000 euros al año por el servicio de vigilancia del jardín. De igual forma, para gestionar el proyecto se creará una órgano mixto de seguimiento y control formado por el secretario autonómico de Cultura, la regidora de Cultura en el consistorio y el director del IVAM, que podrán delegar esta función en otro funcionario. Esta comisión se reunirá un mínimo de dos veces al año y tendrá como misión supervisar la ejecución del convenio, el calendario de actuaciones e informar de las indecencias o modificaciones del mismo.