GRUPO PLAZA

tras 'artenblanc'

Cultura redefine su 'macroproyecto' de moda con un mayor presupuesto

29/05/2018 - 

VALÈNCIA. Hace un año la Dirección General de Cultura y Patrimonio daba la noticia que muchos creadores del maltratado sector de la moda valenciano estaban esperando: la apuesta por un nuevo proyecto público vinculado al mismo. El área encabezada por Carmen Amoraga lanzaba un concurso público para la organización de un evento con tres sedes -en Alicante, Castellón y Valencia- que, como novedad, no solo constaba de desfile, sino que repartía el peso centrándose en el ámbito expositivo y divulgativo, con distintas mesas redondas. Todo esto con un presupuesto “muy bajo”, aproximadamente 72.000 euros. Esto lo confesó el propio comisario de la muestra, Josep Lozano, siendo la empresa Nil Comunicación la encargada de levantar finalmente el proyecto. Con la experiencia de la primera edición, que acabó hace apenas unas semanas con el cierre de la exposición en la Lonja del Pescado de Alicante, desde la administración ya trabajan en la que será la segunda convocatoria con un concurso público que, esperan, salga antes del mes de agosto o inmediatamente después. 

"Habrá segunda edición de ese concurso público porque pensamos que es la forma más honesta de trabajar, pensamos que cualquier empresa puede presentar su proyecto y una comisión técnica valorará cuál es el mejor”. Así lo cuenta la propia Amoraga preguntada por Cultur Plaza, un proyecto que seguirá construyéndose sobre la experiencia de 2017, con una filosofía que parte de la misma base aunque con novedades con respecto a la primera convocatoria. "Lo que teníamos muy claro es que teníamos que vincular la moda y la cultura y nuestra forma competencial de hacerlo -porque la competencia de la Dirección General es libro, archivo, bibliotecas, museos y patrimonio- era vincular la moda y los espacios patrimoniales. Igual que nuestra forma de remar a favor de las artes escénicas es vincularlas a espacios patrimoniales, por eso aquí [en el Monasterio de San Miguel de los Reyes] se ha estrenado 'Julio César' de Romeo Castellucci o 'Este hombre tiene un mundo en la cabeza', en la que también hemos participado", explica la directora general. 

Aunque la organización del proyecto salía por concurso, la estructura del mismo ya venía dada en los pliegos, un evento que se desarrolló en cuatro sedes -El Menador, en Castellón; la Lonja del Pescado, en Alicante; y el Monasterio de San Miguel de los Reyes y el Centre del Carme, en València- en las que se llevaron a cabo tanto desfiles como una exposición itinerante y un programa de actividades. Preguntada por si esta estructura puede resultar “encorsetada” a la hora de poner en marcha el proyecto, Amoraga explica: “Sí, por eso este año vamos a aumentar el presupuesto. Es verdad también que nosotros pensamos que debe vertebrar el territorio. No tiene por qué haber un desfile. Hoy en día las nuevas tecnologías nos dan la opción de que no haya una pasarela física, pero lo que sí tiene que haber es una exposición. Le estamos dando vueltas junto al sector para no errar el tiro, para ser más eficaces en lo que pretendemos que es visibilizar el talento creativo y cultura que hay en torno a la moda valenciana”. 

Presupuesto estimado de 120.000 euros

Este aumento llevaría al presupuesto, en una primera estimación previa al concurso, a alcanzar los 120.000 o 125.000 euros, indican desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Esta subida para el siguiente proyecto de moda no será la única novedad pues, tal y como relata Amoraga, la mejor interlocución con distintos miembros del sector ha llevado a la administración a considerar distintas colaboraciones que los convertirían en coorganizadores de diferentes eventos relacionados con el sector. "Estamos en fase, no de cambiar, pero sí de ampliar el objeto de las bases con otros tipo de elementos que tienen que ver con la moda y el patrimonio.  Estamos en el momento de repensar, con la intención de recoger ideas que han surgido fruto de esta interlocución [con el sector de la moda]. Tampoco queremos perder de vista a las escuelas, la artesanía, las nuevas tecnologías... por eso estamos repensando el proyecto".

Foto: EVA MÁÑEZ.

Por su parte, la marca ‘Artenblanc’, que englobó el primer evento de moda 100% público en años, ha seguido andando una vez finalizó la primera edición. Se trata en esta ocasión de un casting de modelos vinculado a la Shopening Night, del que se seleccionan a los participantes de la pasarela que se celebrará en el contexto de la noche de las compras valencianas. Así, esta es la primera acción que se lleva a cabo con la marca pero independientemente del proyecto de la administración. "Estamos muy contentos de cómo ha salido Artenblanc, de cómo ha vertebrado la moda y el territorio desde la óptica de los tres espacios expositivos que pusimos a disposición del concurso. Estamos también muy contentos de cómo los jóvenes diseñadores han participado, de cómo gente que no se había acercado a la moda ahora lo ha hecho. Es una buena forma de apoyar sin que sea excluyente", expresa Amoraga.

Eso sí, la directora general también apunta que “Artenblanc es el proyecto que ganó el concurso el año pasado”, con lo que el nuevo proyecto podrá ser bien la segunda edición de Artenblanc u otro  distinto. Todo depende de las propuestas que reciba el concurso convocado por la Generalitat Valenciana. Sea como fuere, con esta nueva fórmula se busca enterrar desde la administración el rastro de la extinta València Fashion Week, que llegó a manejar presupuestos de 400.000 euros pero acabó echando el cierre en enero de 2015 por falta de solvencia. Por lo pronto, en 2018 habrá más moda en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme