GRUPO PLAZA

este viernes en el Principal

David Apellániz debuta con conciertos de violonchelo de Milhaud y Honegger con la OV

Apellániz tocará el 'Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor' de Artur Honegger y el 'Concierto nº1' del autor francés Darius Milhaud

3/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Orquesta de València subirá este viernes al escenario del Teatro Principal a las 19 30 horas para interpretar, bajo la dirección del director noruego Rune Bergmann, un programa que combina periodos y estilos musicales de los siglos XIX y XX. En el concierto debutará como solista con la OV el violonchelista David Apellániz, con obras de Honegger y Milhaud.

En concreto, Apellániz tocará el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Artur Honegger y el Concierto nº1 del autor francés Darius Milhaud. La Sinfonía nº 9 'La Grande' de Franz Schubert completa este programa.

Apellániz interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Artur Honegger, escrito en 1929 y estrenado en Boston en 1930 por la sinfónica de esa ciudad. Consta de tres movimientos que se interpretan sin interrupción. También tocará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Darius Milhaud, compuesto en 1934, que muestra una progresión de estados de ánimo reflejados en los nombres de sus tres movimientos. Los dos conciertos estuvieron dedicados al violonchelista Maurice Maréchal.

Como solista, David Apellániz tiene en sus futuros y recientes compromisos actuaciones con los conciertos para violonchelo de Schumann, Dvorák, Saint-Saëns Haydn, Boccherini, Lalo, Beethoven, Brahms, Shostakóvich y Chaikovski, junto con las orquestas Sinfónica de Sevilla, Gulbenkian de Lisboa, Sinfónica de Minsk (Bielorrusia), Bohuslava Martinu Philharmonic Orchestra, O.P.S. (República Checa), Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Nacional de Honduras, Sinfónica de Barcelona o la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto con formaciones y artistas como el Cuarteto Casals, Chumachenco, Caussé, Schmidt (Cuarteto Hayan), Meunier, Masson o McCreesh.

El director de orquesta noruego Rune Bergmann es actualmente director musical de la Filarmónica de Canadá y director artístico y titular de la Filarmónica de Szczecin en Polonia. Recientemente ha sido denominado director musical de la Filarmónica de Argovia en Suiza, cargo que asumió en la temporada 20/21.

Dirige regularmente una amplia gama de orquestas sinfónicas y de ópera, incluyendo la Filarmónica de Oslo, la Ópera Nacional de Noruega, las Filarmónicas de Bergen y Breslavia y la Mainfranken Theater Würzburg, así como las orquestas sinfónicas de Malmö, Helsingborg, Bergen, Kristiansand, Stavanger, Trondheim, Karlskrona y Odense.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha manifestado que "siempre procuramos planificar las temporadas de la Orquesta de València atendiendo a los criterios de calidad y de diversificación, tanto en el repertorio como en artistas y directores invitados". "Este año", ha añadido Tello "están debutando numerosos directores y solistas, que se unen al extenso e impresionante currículum de la Orquesta de València".

En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido respecto a David Apellániz que "es un músico de gran calidad y proyección internacional que conocemos muy bien, ya que ha participado en nuestro ciclo de cámara, colaboró con la Orquesta, y ahora queríamos contar con él como solista en un concierto de nuestro abono".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email