VALENCIA (EFE/VP). El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha rendido un homenaje al cineasta, poeta y escritor Pier Paolo Pasolini en el 40 aniversario de su asesinato, al que se han sumado la actriz Rosana Pastor y el intendente-director artístico del Palau de les Arts, Reína Sofía, Davide Livermore.
Davide Livermore, acompañado al piano por José Ramón Martín, ha interpretado temas italianos de los años 50 y 60, intercalados con poemas del propio Pasolini en la voz de Rosana Pastor.
El repertorio musical ha incluido temas de compositores como Paolo Conte, autor de la canción 'Azzurro', de Domenico Modugno y su 'Volare' y Lucio Battisti, uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música popular del país transalpino.
Además de este recital, el IVAM ha acogido diversas iniciativas abiertas al público alrededor de la figura de Pasolini, como una lectura poética y una mesa redonda sobre la obra literaria del polifacético artista.
El pasado domingo 18 de noviembre los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo iniciaron el ciclo de recitales gratuitos organizados por Les Arts en el Institut Valencià d'Art Modern-IVAM, una actividad que se enmarca dentro de las colaboracoines previstas en el convenio entre ambas instituciones.
La cesión de las instantáneas del fotógrafo alemán Herbert List que sirven como imagen a las diferentes propuestas artísticas de la Temporada 2015-2016 de Les Arts marcó el inicio de la cooperación entre ambos referentes culturales de la ciudad de Valencia.
Además, desde el pasado 2 de octubre hasta el 16 de julio de 2016, diferentes espacios del interior y el exterior de centro operístico acogen una muestra de ocho esculturas especialmente significativas en la colección del IVAM, de autores tan relevantes como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Martín Chirino, Tony Smith, Richard Serra o Jaume Plensa.
El homenaje al cineasta, poeta y escritor coincide con el 40º aniversario de su asesinato que tuvo lugar el 2 de noviembre de 1975 en la playa italiana de Ostia, a pocos kilómetros de Roma. Considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, su brutal asesinato es todavía un enigma, según las mismas fuentes.